El justicialista Leandro Busatto, es uno de los precandidatos a Gobernador dentro del frente Juntos Avancemos y de visita a Rafaela dialogó con CASTELLANOS respecto a las PASO y a sus propuestas en caso de acceder a la Casa Gris: "Esta es una instancia donde la gente ya empieza a definir a quién va a acompañar, y nosotros la verdad que lo que estamos haciendo es intensificar la recorridas pero fundamentalmente reforzar lo que hicimos durante toda la campaña, que es básicamente hablar de cosas concretas diciendo que vamos a hacer y cómo lo vamos a hacer en caso de que nos toque gobernar. Somos parte de un Frente que hasta aquí ha tenido una interna ordenada, propositiva y que está tratando de pensar claramente más en afuera que en adentro de la política", afirmó.
El actual Diputado, contó que "me he tomado el trabajo de transformar todo lo que tiene que ver con las necesidades de la gente y lo que recogemos en propuestas concretas de Gobierno, hablando sobre seis ejes: Seguridad Pública, Educación, Salud, Empleo y Producción, Desarrollo Territorial y Hábitat, y Ambiente que para mí son los seis ejes transversales de la gestión, que tiene como desafío abordar los problemas actuales de Santa Fe pero también generar la idea de que la política y el Estado pueden pensar hacia los próximos 20 años".
Al respecto y como en entrevistas anteriores, Busatto sostuvo que "que hay un llamado atención para la política en general, ya que pensar en esos 20 años implica generar acuerdos políticos institucionales que te permitan sostener políticas en el tiempo; no puede venir cada gobierno a pensar que la historia empieza y termina con uno y me parece que estamos en condiciones de pensar claramente la provincia Santa Fe para el futuro".
Una provincia muy grande
El justicialista, al ser consultado por lo que recibe por parte de la ciudadanía en las recorridas que desde hace tiempo lleva adelante en el territorio santafesino, dijo que "esta es una provincia muy grande, muy rica y muy diversa, también muy asimétrica. Si vas al norte te vas a encontrar con las necesidades de infraestructura básica que hace años no tienen, con falta de educación superior, con un montón de agendas vinculadas a la falta de producción y empleo. Si vas al sur fundamentalmente a la ciudad de Rosario, Santa Fe o probablemente aquí en Rafaela, te vas a encontrar con una agenda mucho más vinculada a la seguridad y también a los problemas de las grandes urbes. En general, lo que yo noto es que hay un divorcio muy grande entre la agenda de la política y las necesidades de la gente", aseveró.
Y continuó: "Está la búsqueda de recomponer una agenda que hable de los temas urgentes, pero que también planteé el mediano y largo plazo. Yo quiero hacer que la política vuelva a ser un lugar cómodo para la gente e incómodo para los dirigentes; que tengamos que tomar decisiones para que la gente viva mejor y que esas decisiones nos lleve en algún momento a tener tensiones que resolvamos democráticamente, discutiendo, pero que no nos hagamos lo distraídos respecto a los problemas que se están viviendo. Lo que recoge es eso, que la política se haga cargo de devolverle a la gente muchísimas cosas que se han perdido en estos últimos tres años por la pandemia, por la sequía, pero también por las malas gestiones o por no haber estado a la altura de las expectativas de la sociedad cuando nosotros volvimos a gobernar la Argentina a partir del 2019", enfatizó Busatto en diálogo con CASTELLANOS.
La vara que deja la gestión de Omar Perotti
Respecto a cómo posiciona al justicialismo en esta elección la gestión que deja Omar Perotti, Busatto respondió: "Creo que tiene, como toda gestión, buenas y malas. Me parece que ningún Gobierno se va haciendo todas bien. Ningún Gobierno se va haciendo todas mal. El Boleto Educativo es un acierto, las políticas productivas son un acierto, la obra federal con sentido más federal hacia dentro de la provincia es un acierto; me parece que ha habido un acierto claramente con Billetera Santa Fe. También me parece que hay asignaturas pendientes o errores como con el tema de la política salarial, la no convocatoria a los trabajadores del Estado como a los docentes, las malas políticas en seguridad", detalló.
Y agregó: "En el diseño de las medidas sin lugar a dudas tenemos diferencias, por eso también competimos contra su candidato, porque entendemos que el peronismo tiene un proceso de muchísima diversidad que hay que contemplar a la hora de tomar decisiones. En ese sentido, Omar decidió construir un peronismo mucho más a imagen y semejanza de él, tratando de que solamente se parezca a lo que hacía de la gestión y me parece que eso no fue bueno para él ni fue bueno para el peronismo. Creo que tenemos que empezar una etapa diferente tomando las cosas que se hicieron bien y planteando aquellas que no", consideró.
¿Qué diferencial tienen las propuestas de Busatto?
En medio de una campaña en la que muchos son los precandidatos y a poco más de una semana para que los santafesinos concurran por primera vez a las urnas, ante la consulta sobre qué propuestas de Busatto marcan la diferencia con el resto, dijo: "Ofrezco varias cuestiones que quiero remarca: en primer lugar, soy parte de una generación que tiene que hacerse cargo de resolver en democracia muchísima tensiones con la gente que está conviviendo con problemas cotidianos, para eso me comprometo a trabajar y no a traer soluciones mágicas. También a tratar de abordar problemas presentes con soluciones futuras y a ser parte de una generación que tome todo lo que está bien para tratar de avanzar dejando atrás lo que hace mal".
"Pienso que hay que avanzar en una cultura del diálogo que la política ha perdido y me propongo regenerarla, charlando con los que piensan como yo y fundamentalmente con los que piensan distinto a mí. Mi compromiso es simple, terminar con todo lo que atrasa y tratar de avanzar con aquello que nos haga mejores. Para eso recorrí la provincia de Santa Fe hablando de cosas concretas. Hice toda una campaña sin descalificar y teniendo un plan de Gobierno: trabajando en Seguridad, Educación, Salud, Empleo y Producción; trabajando en las problemáticas de la vivienda y el ambiente", repasó el precandidato a Gobernador.
Una visión más integrada
Por último, el actual legislador provincial manifestó que "me diferencian de otros candidatos no solamente la edad, sino fundamentalmente una visión de una provincia mucho más integrada. Soy el único precandidato de los grandes frentes oriundo de la ciudad de Santa Fe y tengo una mirada de la provincia mucho más abarcativa de lo que sucede a veces desde Rosario. Mi compromiso es ese, pidiendo también que la gente se comprometa a elegir bien y a poder escuchar nuestra propuesta. El resto, me parece que es parte a construir de una historia que tenemos que hacer el día que nos toque gobernar".
Comentarios