Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Locales

Pullaro suma apoyo en su reclamo por la suba de derechos de exportación

Además del encuentro que mantuvo el Gobernador santafesino con diputados nacionales para reafirmar el posicionamiento de la provincia respecto a la suba de retenciones, una gran cantidad de instituciones ligadas a los sectores productivos mostraron su férreo apoyo a esta medida que no hace más que "ponerle un freno a la producción".
Agrandar imagen Pullaro recibió un férreo apoyo de las instituciones  ligadas a la producción santafesina.
Pullaro recibió un férreo apoyo de las instituciones ligadas a la producción santafesina.

El tratamiento de la ley ómnibus sigue generando "encontronazos" entre el Gobierno Nacional y la gran mayoría, por no decir la totalidad, de los sectores que conforman la vida diaria institucional de nuestro país, ya sean ligadas a la producción industrial, el agro, comercio, políticos, sociales y culturales. En las últimas horas una importante cantidad de instituciones de nuestra provincia mostraron su apoyo hacia el reclamo que viene sosteniendo el gobernador, Maximiliano Pullaro, sobre la suba de retenciones que se busca impulsar con el mega Decreto.

Tal es la situación que en nuestra página web ya dejamos asentados el posicionamiento del Centro de Acopiadores de Cereales y Oleaginosos de Santa Fe; de la Sociedad Gremial de Acopiadores A.C. de Rosario; FECECO (Federación de Cámaras Empresarias del Comercio y otras actividades); CRA (Confederaciones Rurales Argentinas), quienes han dado a conocer distintos comunicados mostrando el respaldo hacia el Gobernador, quien en la víspera se reunió en el Congreso de la Nación, con diputados nacionales para plantear su postura frente a los cambios que propone el Gobierno Nacional, en materia de retenciones a las exportaciones.

Respecto del encuentro, Pullaro destacó: "Vinimos a trabajar, a hablar con nuestros legisladores nacionales de diferentes bloques, para explicarles la importancia y el impacto que tendría el aumento de retenciones en la provincia de Santa Fe y particularmente, en el interior productivo de la República Argentina", y agregó: "Trajimos una agenda de defensa de las economías regionales, de la industria de la provincia de Santa Fe, y del campo de nuestra provincia".

Pullaro indicó que "vinimos con funcionarios para poder explicar específicamente cuál es el impacto y la negatividad que tiene cada una de estas medidas que quiere o que pretendía llevar adelante el Gobierno Nacional en este megaproyecto de ley".

"Nos vamos con una muy buena expectativa, porque la inmensa mayoría de los bloques, del bloque que conduce Rodrigo de Loredo de la Unión Cívica Radical; del bloque que conduce Miguel Ángel Pichetto, de Alternativa Federal, y gran parte del bloque del PRO, van a votar en contra del aumento de retenciones a las exportaciones, lo cual nos posibilitará como provincia, seguir manteniendo políticas que nos permitan crecer y desarrollarnos", aseguró el Gobernador.

Para finalizar, Pullaro puso énfasis en las expectativas generadas por el encuentro: "Esperamos seguir dialogando para que el Gobierno Nacional pueda reflexionar y quitar el capítulo de retenciones, pero nos vamos con la tranquilidad de que si eso no sucede y si el Gobierno Nacional continúa con esta política de sostener el aumento de las retenciones, hay un número importante de legisladores que lo va a rechazar. Tenemos esa tranquilidad, no va a haber aumento de retenciones para las principales actividades, en la provincia de Santa Fe ni en la República Argentina", completó.

"Desestimulan la inversión"

El Centro de Acopiadores de Cereales y Oleaginosos de Santa Fe y la Sociedad Gremial de Acopiadores A.C. de Rosario adhirió a lo expresado por el Sr. Gobernador, Lic. Maximiliano Pullaro, en relación al "contraproducente proyecto de aumento de Derechos de Exportación - término técnicamente correcto pero que fácticamente configuran las mal llamadas retenciones - las cuales son enfrentadas por toda la cadena comercial", insisten.

Además, sostienen que "dichos incrementos deterioran la rentabilidad del sector, como así lo demuestran diversos documentos de entidades señeras en estudios económicos sobre el tema, y desestimula la inversión y la generación de empleo en el sector.

El Proyecto al cual nos referimos, es el enviado por el Poder Ejecutivo Nacional a través del DNU 70/2023 a las cámaras legislativas para su debate, aprobación y/o modificación.

Es de público conocimiento que las cadenas de valor vienen soportando desde hace varios años dificultades climáticas, sumadas a las generadas por el entramado económico que causan los Derechos de Exportación que han incluido, además de pérdidas o contra márgenes de rentabilidad, sumado a los mega defaults públicamente conocidos.

Es por este motivo que, desde estas entidades, entendemos que es momento de que prime la coherencia para permitir que las cadenas de valor agropecuario puedan recibir el precio justo de los frutos del esfuerzo. Nuestra provincia lo necesita", finalizó el comunicado de las entidades.

"Los productores merecen un respaldo contundente"

Así lo reconoció, Carlos Castagnani, presidente de CRA mediante un comunicado sobre la suba de retenciones al sector productivo. Desde la entidad insisten en el acompañamiento a la postura del Gobernador de Santa Fe, quien fue categórico en su postura sobre el aumento de retenciones. "Este posicionamiento se suma al que hace días tomó su par de Córdoba, Martín Llaryora. Ambas, son producto de una comprensión cabal de la situación de los productores y de los perjuicios que este tipo de medidas le provocan a nuestro país. Como hemos expresado hasta el cansancio, los derechos de exportación generan un fuerte impacto económico que tiene efectos nocivos no solamente en la agricultura sino también sobre la economía en su conjunto", sostiene el comunicado y aseguran entender la situación compleja que atraviesa el país, pero que "desestabilizar una vez más a uno de los sectores más dinámicos y pujantes no es una solución, máxime cuando ya viene desde hace muchísimo tiempo aportando de manera desmesurada a las finanzas públicas".

Por otro lado, en el comunicado se aboga para que el "se retire la adhesión al Convenio UPOV 91, de modo de abordar entre todos los actores una actualización de la Ley de Semillas, ya que el proyecto vigente implicaría la pérdida del derecho de uso propio por parte de los agricultores y la mayor extensión de los derechos de los obtentores, entre otros aspectos negativos. Por todo ello, instamos al resto de los gobernadores a imitar a sus pares en materia de defensa de la producción y de sus protagonistas, a la vez que bregamos por un diálogo abierto entre el sector y el Gobierno a los efectos de tomar las mejores decisiones para el país donde primen verdaderos incentivos a la inversión y la productividad".

FECECO y una tajante postura

"No vamos a convalidar un aumento de retenciones", sentenció la Federación de Cámaras Empresarias del Comercio y otras actividades de la provincia de Santa Fe, en un duro comunicado donde dejó sentado su posicionamiento sobre las modificaciones impositivas que impulsa la ley ómnibus.

"Compartimos la visión del Gobernador en la búsqueda de alternativas que impulsen la producción y las exportaciones, abogando por gravámenes que no limiten el desarrollo y añadan valor al proceso. En línea con esta postura, desde Fececo enfatizamos la necesidad de un diálogo exhaustivo para analizar detenidamente el impacto de estas medidas en cada provincia y sector. Además, subrayamos la importancia de respaldar la generación de empleo y el crecimiento económico, considerando a la producción e industria como pilares fundamentales que permitirán el crecimiento exponencial de nuestra Provincia".

Respaldo Institucional Maximiliano Pullaro retenciones Ley Ómnibus locales

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso