Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Locales

Prieto aseguró que por ahora la atención pediátrica en la provincia está garantizada

Un tema que genera incertidumbre y por el que incluso se llevaron a cabo manifestaciones en centros de salud de la provincia, incluido en el Hospital "Dr. Jaime Ferré" de nuestra ciudad, es el de falta de residentes en las áreas de Pediatría; así se manifestó en dos informes presentados por la Sociedad Argentina de Pediatría y la Dirección Asociada de Docencia e Investigación del Hospital de Niños "Dr. Orlando Alassia".
En su visita a nuestra ciudad, en diálogo con CASTELLANOS, el secretario de Salud provincial Dr. Jorge Prieto indicó que es algo que se da en todo el país, y que es un problema de cuatro especialidades básicas: Clínica médica, Medicina general, Tocoginecología y en Pediatría. En cuanto a esta última área, puntualmente, afirmó que "tenemos un déficit de pediatras que ya lleva una década; hay un 30% de escasez de pediatras que quieran realizar guardias y asistir a esta especialización", y aseguró que esto tiene que ver con medidas que se están reviendo ahora, que tienen que ver con algunos cambios estructurales.
Asimismo, aseguró que por eso se está trabajando conjuntamente con las universidades, los distintos colegios, asociaciones y hospitales para plantear la problemática que afecta al país. "Tuvimos una cobertura que no alcanzó al 60% de la Pediatría. Hicimos un segundo llamado donde solamente se presentaron dos a la residencia; este llamado es a nivel provincial y nacional, es decir que cualquier persona que haya rendido este examen podía presentarse. Ahora estamos con el tercer llamado (el cual se adjudicó ayer), esperemos que elijan nuevamente a la Pediatría y la Tocoginecología", manifestó.
Por otra parte, dejó en claro que en la provincia de Santa Fe, en lo que es política salarial de los residentes, triplica los valores a nivel nacional. "Nosotros creemos que el problema no tiene que ver con la residencia, nuestros residentes hoy están cobrando aproximadamente entre 230 y 240 mil pesos mensuales; lo que estamos trabajando es lo que nos va a ocurrir dentro unos años. Hoy la atención pediátrica está garantizada, pero sin dudas que esta problemática la avizoramos dentro de cuatro o cinco años donde la especialidad realmente va a ser un inconveniente", aseguró.
"Por eso creo que la estrategia es trabajar entre todos, dedicarnos y ver quién debe atender a nuestras infancias, tal vez sea el Médico general acompañado con una segunda opinión del Pediatra, y motivar que estas especialidades sean elegidas como una de las alternativas, que hoy no son las más elegidas porque el rédito económico no es el mismo", cerró el Dr. Jorge Prieto.

jorge prieto locales pediatría

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso