En el marco del mega DNU del gobierno nacional incluye un aspecto de modificación para la ley libro, fue entrevistado José “Bachi” Inwinkelried, quien desde 1982 es el responsable de la librería rafaelina Paideia, actualmente ubicada en calle Dante Alighieri 68. Empezó con la actividad en calle Güemes 80 y en 1985 se mudó a San Martín 166 hasta el 2020.
A través de su librería, durante muchos años se organizaron diferentes actividades culturales con charlas a cargo de visitantes y cine-debate, como así también se propició la creación del Centro de Integración Cultural Américo Tosello con la fusión de dos entidades: Centro de Arte y Cine Club Rafaela.
“Es importante y, a la vez, peligroso si se aprueba tal cual está, creo que habrá cambios, porque perjudicará a las pequeñas y medianas librerías. El precio de la venta al público resguarda a las pequeñas porque los libros se venden al mismo precio en una superficie grande como un hipermercado o en una pequeña librería de barrio. La capacidad de compra de un hiper es muy superior porque puede comprar 3.000 ejemplares frente a 3 o 4 de una pequeña librería”, graficó a CASTELLANOS.
Y agregó: “trabajaría sobre 10 millones de títulos lo que está valuado en lengua castellana con 300 títulos intensivamente, con lo cual las pequeñas librerías no podrían competir porque van a conseguir descuentos más importantes. Hoy lo estamos viendo con la venta electrónica que muchas distribuidoras les venden a las librerías y venden más al público a través de esta modalidad de venta, por ejemplo, mercado de pago o alguna de esas plataformas electrónicas, venden muchísimos libros las librerías y las distribuidoras”.
Entonces, aclaró que “si eliminas el precio de la venta al público, el precio no sería uniforme, sino que estaría al libre albedrío y la capacidad de compra de esas grandes cadenas de supermercados con las grandes cadenas monopolizadas, que son editoras y distribuidoras de libros, las pequeñas y medianas librerías barriales, que hay muchas en Buenos Aires, desaparecían”.
La entrevista completa se publicará en la edición en papel de CASTELLANOS.
Comentarios