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Locales

Paulón: "La ley ómnibus tal cual fue concebida no existe más"

El Diputado nacional socialista sintetizó: "Esa ley que se plantea prácticamente como una Reforma Constitucional encubierta no tiene el consenso". Los biocombustibles y una presentación conjunta entre Santa Fe y Córdoba.
Agrandar imagen Esteban Paulón fue realmente crítico sobre el tratamiento de la ley ómnibus.
Esteban Paulón fue realmente crítico sobre el tratamiento de la ley ómnibus.

En diálogo con Diario CASTELLANOS, el diputado nacional Esteban Paulón (PS), se refirió al debate que se está dando en el Congreso de la Nación respecto a la denominada ley ómnibus. Desde el gobierno de Javier Milei apuran para su tratamiento en el recinto. Las líneas rojas, el biocombustible y una propuesta conjunta de Córdoba y Santa Fe que se presentará hoy en Buenos Aires. Además, el integrante del bloque Hacemos Coalición Federal se refirió al DNU y al discurso del Presidente de la Nación en Davos: "Hoy ir a un Foro internacional a pelearse con el comunismo es realmente insólito. La actual agenda internacional ya no está discutiendo Mercado versus Estado, sino la asociación inteligente del sector público con el privado".

Sobre la ley ómnibus, el legislador destacó: "Muchas de las medidas han generado mucha angustia, malestar y rechazo en distintos ambientes de la sociedad". Para Paulón es una "ley que va desde la emergencia económica y la cuestión impositiva, que es un impuestazo a las economías regionales con una generalización de retenciones del 15% para muchos sectores que hasta ahora estaban exentos. Eso se cruza con la reforma electoral, la Ley de Salud Mental, modificaciones en la Educación, la eliminación de los institutos de la cultura. La verdad que es una ley que incorpora temas muy disímiles, muy diferentes, de muy complicado tratamiento en tan poco tiempo y el Gobierno tiene un apuro desmesurado en poder llevarlo al recinto", sintetizó. Evalúa además que la norma no tiene un consenso necesario para llegar el sábado.

"No hay un diálogo productivo con las autoridades, tampoco está muy claro qué ocurriría en el recinto si vamos con el proyecto. Un debate que está complicado, que esperamos se encauce la semana que viene". La idea sería que el martes haya una reunión conjunta de comisiones para dictaminar y el jueves sesionar. Con esto, Paulón asegura que "la ley ómnibus de 664 artículos tal cual la concibió Javier Milei no existe más. Esa ley que se plantea prácticamente como una Reforma Constitucional encubierta, no será aprobada. No tiene el consenso en el Congreso a aprobar temas tan disímiles, sin el tiempo, la especificidad ni la responsabilidad que requerirían".

Dicho esto, adelantó que es posible que se pueda aprobar "una ley corta que desde el Congreso podamos otorgar al Ejecutivo una emergencia económica, social, fiscal, con algunas herramientas que el Gobierno ha pedido como el blanqueo, la moratoria, algunas medidas vinculadas a reformas impositivas". Fue tajante al marcar "dos líneas rojas" que difícilmente se puedan saldar. Una es la "generalización de las retenciones, a las provincias, a las economías regionales que exportan y que generan empleo". La otra está relacionada con las jubilaciones: "El Gobierno plantea que la actual fórmula es perjudicial para los jubilados, es mejor darle discrecionalidad para decidir cuándo y cómo aumentarles. No le damos mucho crédito ni tenemos mucha confianza para creer en su palabra. Por eso nosotros desde nuestro bloque, conjuntamente con el radicalismo, estamos planteando fijar un esquema de actualización en la ley que sería una cláusula gatilla mensual acorde al índice de precios al consumidor oficial. Retroactiva al 1 de diciembre. Creemos que es un modelo de actualización mucho más justo". Aseguró que "creemos que es importante que el Estado alcance el equilibrio fiscal pero no a costa de los sectores que siempre pierden. Hay regímenes especiales como el de Tierra del Fuego u otras exenciones impositivas que suman más de cuatro puntos del PBI que pueden ser revisados total o parcialmente".

Biocombustibles

-Uno de los temas que mayor énfasis se puso desde la Provincia en relación a la ley tiene que ver con el biocombustible. En Santa Fe se produce el 82% de este elemento.

-Hemos trabajado una propuesta junto a Córdoba. Desde los gobernadores (Maximiliano) Pullaro y (Martín) Llaryora, los diputados y diputadas que formamos parte de los distintos bloques, surgió una propuesta muy interesante que se va a presentar en Buenos Aires mañana (por hoy). Un esquema que modifica el régimen de biocombustibles para potenciarlo y para mejorar la capacidad productiva y de generación de empleo del sector en toda la cadena. Un gran problema que tiene este debate de la ley es que no se sabe quién es el interlocutor cierto a la hora de dialogar. Ni el Ministro de Economía (Luis Caputo), ni el Jefe de Gabinete (Nicolás Posse) asistieron en el debate del Congreso. Tampoco Federico Sturzenegger, el asesor sin cargo que aparece como el ideólogo de esta enorme ley que es un gran copy-paste incongruente e incoherente. La expectativa nuestra es de lograr una propuesta superadora a lo incluido en el borrador del proyecto de ley ómnibus que es muy perjudicial para una industria que es tan importante en la provincia. Veremos si logramos un acuerdo para que pueda ser tratado este proyecto superador. Lo que no vamos a hacer es votar en contra de esta importante industria para nuestra provincia.

-El proyecto del Ejecutivo plantea lo de los cortes y abre la puerta al sector petrolero…

-El mercado del biocombustible está organizado: los grandes productores exportan y los pequeños y medianos ingresan al mercado local, generan empleo y agregan valor en comunidades pequeñas. Eso ha generado que se hayan instalado muchas plantas pequeñas y medianas en muchos pueblos del interior. La ley desregula todo el mercado. Las grandes van a competir con las chiquitas. No hay igualdad de condiciones. Los grandes van a asfixiar a los pequeños, se van a quedar con las cuotas de mercado y luego partirán cuando no hagan más negocio. Subsiste un lobby del sector petrolero que resiste que se eleve el corte de biocombustible. En Brasil está cerca del 25%, acá estamos en un 7%. Todo lo que se podría mejorar el combustible haciéndolo más sustentable, más económico, generando más valor y más empleo en el país.

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