Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Locales

Paro en las Universidades públicas: docentes y no docentes reclaman paritarias

Desde el mes de diciembre, los docentes y el personal no docente de las universidades públicas, no cuentan con negociaciones paritarias de por medio para sus aumentos salariales. CASTELLANOS dialogó con María Inés Monteverde abogada docente y presidente de FAGDUT Rafaela, quien expuso los reclamos y conflictos que impulsaron la medida de fuerza.

Este lunes 12 y martes 13 de agosto, la UTN de Rafaela, la UNRaf y muchas universidades públicas del país frenaron sus actividades como medida de fuerza para reclamar instancias de negociación paritarias y aumentos de sueldo de los docentes y el personal no docente. El fuerte reclamo hizo que muchas universidades ni siquiera comiencen el segundo cuatrimestre de cursado y el paro podría continuar la semana que viene si no se resuelve el conflicto.

CASTELLANOS dialogó con María Inés Monteverde, abogada, docente y presidente de la Asociación Gremial de Docentes de la Universidad Tecnológica Nacional (FAGUT), quien expuso los detalles del conflicto. “Los docentes universitarios desde diciembre del año pasado estamos teniendo inconvenientes en los cobros de sueldo, no en cuanto a fecha, sino en cuanto a las paritarias y a los salarios. No solo afecta a los docentes, sino también a los no docentes, a todo el personal involucrado en el día a día de la facultad”, explicó Monteverde. Y completo: “En este gobierno, desde que arrancamos en diciembre, no tenemos esas paritarias; el gobierno llama cada dos meses a los gremios docentes de las universidades nacionales y les informa si les va a aumentar y cuánto va a aumentar”.

Monteverde dio números concretos de la pérdida de poder adquisitivo de los docentes y no docentes y expuso el problema que tienen a la hora de conseguir personas que quieran dar clases teniendo en cuenta el salario y las condiciones de trabajo. “Hasta el momento los docentes universitarios perdieron aproximadamente un 50% de compra en cuanto a su salario. Venimos siempre con porcentajes muchos menores a lo que es la inflación; sabemos que la inflación vino bajando, pero los salarios quedaron siempre mucho más abajo”, argumentó la abogada. Y añadió: “No hay garantía salarial, en realidad esa garantía no se actualizó nunca, o sea que el piso está siempre por debajo de la línea de pobreza. Y en las universidades, estamos peleando justamente para que la calidad educativa sea mucho mejor; si no tenemos buenos salarios, no conseguimos docentes que quieran venir a dar clase”.

Otro de los problemas que Monteverde expuso sobre el caso de las Universidades tecnológicas tiene que ver con la obra social: “Los docentes universitarios, de la tecnológica en particular, tienen la dirección de bienestar, que se financia con los salarios de los docentes y los no docentes y los afiliados. Si los aumentos no se dan como corresponden los salarios, se desfinancia la obra social, sabemos todos que los costos en medicina y en obras sociales, sobre todo, se fueron todos por las nubes, por lo tanto, es mucho el desfasaje que hay y corre también peligro el desfinanciamiento de la obra social”.

Por último, la abogada expuso la realidad del trabajo de los docentes, señalando que no son solamente las horas de clases que se dictan en el aula, sino que, además, hay mucho trabajo de planificación fuera del horario de las clases. Y dando un ejemplo y con número concreto, indicó que un JTP (Jefe de Trabajos Prácticos), cobra alrededor de 180.000 pesos, sin tener en cuenta todo el recorrido que deben realizar para concursar y que además tienen una mayor carga horaria.

¿Cómo sigue la medida de fuerza?

Monteverde explicó de qué manera continúan con los reclamos: “La medida de fuerza en la Universidad Tecnológica es hoy y mañana, el miércoles son visibilizaciones, serán partes de prensa, serán actividades dentro de la facultad, charlas de los docentes con los alumnos, y la semana que viene está planeado también dos días de paro sin actividades, martes y miércoles. Las medidas van a ser a medida que vayamos viendo y vamos analizando la situación poco a poco, a ver si logramos alguna mejoría.”

Lo dicho anteriormente, es a nivel local, Monteverde explicó que en Rafaela ya se dio inicio a la segunda mitad del año pero que en otras universidades del país, decidieron no comenzar con las actividades académicas hasta no tener una respuesta certera.

medida de fuerza paro docente universidades públicas María Inés Monteverde UTN
Seguí a Diario Castellanos en google news

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso