Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Locales

Nuevo Hospital Regional: otro hito en la historia de la Salud Pública de Rafaela

El inicio del funcionamiento del nuevo nosocomio, con el primer módulo de Pediatría, fue muy importante para el sistema sanitario, porque permitió unificar esa área y restarle trabajo al Hospital "Dr. Jaime Ferré".

El 2022 fue un año importante para la Salud Pública de la ciudad, precisamente en los últimos días del mes de junio cuando, tras meses de espera, comenzó funcionar el Nuevo Hospital de Alta Complejidad de Rafaela y la Región. La inauguración se dio con el traslado de la Internación y Guardia de la única área que funciona hasta ahora: el módulo de Pediatría.
Las labores en el nuevo edificio, ubicado en calles Presidente Frondizi y 25 de Mayo, iniciaron con el traslado del servicio de Internación Pediátrica desde el edificio de Pueyrredón y San Martín. Dos días más tarde se trasladó el servicio de Guardia y Urgencias Pediátricas, dando así comienzo al funcionamiento del Nuevo Hospital. Allí se atiende a niños desde los 30 días de vida hasta 14 años y 11 meses de edad, con o sin obra social.
"El traslado de los servicios pediátricos al nuevo edificio constituye un momento histórico en la Salud Pública de la ciudad; estamos hablando de un Hospital nuevo que está en proceso de construcción, y que una parte de esa obra fue concluida, en la cual se mudaron los servicios de Pediatría", manifestó el director del Hospital "Dr. Jaime Ferré", Dr. Emilio Scarinci, en diálogo con Diario CASTELLANOS.
Cabe destacar, como explicó el profesional de la Salud, que el edificio aún no está concluido. Por ahora funciona esta primera área pero resta concretar una última parte, la cual ya fue adjudicada a la empresa rosarina Depaoli & Trosce Constructora S.R.L y Prat, y ya se trabaja en la misma.
Pese a que falte para la culminación total del centro de salud, el Dr. Scarinci consideró que el hecho de que ya esté funcionando un primer módulo es importante. "Esto nos permite mirar hacia adelante, hacia el futuro, e imaginar que ese nuevo Hospital de aquí a un tiempo esté concluido y podamos trasladar el resto de los servicios", dijo; y agregó: "Comenzamos a escribir un nuevo capítulo en la historia de la Salud de Rafaela con esta apertura de los servicios pediátricos en el nuevo edificio".

Los detalles

La sala de Internación cuenta con 18 camas equipadas con gases medicinales, mientras que la Guardia funciona con médicos que están atendiendo allí permanentemente; la misma está dotada con 6 camas de observación de niños para aquellos que están esperando el alta o el ingreso a la sala de internación.
Esta obra demandó de una inversión de $ 309 millones con la determinación de fortalecer el sistema público provincial de atención. También se llevó adelante una fuerte inversión en el equipamiento necesario para el funcionamiento del Nuevo Hospital con equipos informáticos, camas eléctricas, monitores multiparamétricos, equipos de rayos portátiles y todo lo que requiere una Internación. Allí se invirtieron $ 65 millones, sumado a esto el mobiliario y los equipos electrodomésticos.

Lo que resta

El presupuesto actualizado de la obra asciende a $ 4.178.546.301, con precios base al mes de marzo de 2022; y su plazo de ejecución es de 360 días. Aún no hay fecha definida para la inauguración de esta nueva parte, y va a depender del avance de obra. El edificio se desarrolla horizontalmente en planta baja, entrepiso técnico y dos pisos superiores, dividido en cuatro bloques. Presenta doble ingreso, público, ambulatorio y emergencias-guardia; y doble circulación, pública y técnica restringida para médicos y personal.
Entre bloques se proyectaron patios, que favorecen la iluminación natural y ventilación de todo el edificio. En el subsuelo se ubica la sala de máquinas y tanques cisternas.
La distribución será la siguiente:
-Planta baja: hall, admisiones, informes, guardia médica; diagnóstico por imágenes (rayos X, tomografía, resonancia magnética), shock room, triage, quirófanos de emergencia, consulta externa con 12 consultorios, dos odontológicos, área de servicios técnicos, morgue y lavandería.
-Entrepiso técnico: área técnica para el tendido de instalaciones.
-Primer piso: bar público, internación de maternidad y pediátrica, áreas de Neonatología y Obstetricia (tres unidades TPR para trabajo de parto y recuperación), área de personal UTI adultos y pediátrica, farmacia, laboratorio, dormitorios médicos, oratorio, aulas y administración.
-Segundo piso: cirugía (cuatro quirófanos), internación de alta complejidad, administración, gimnasio y rehabilitación y endoscopia.

Foto: D. Camusso

anuario locales Nuevo Hospital Regional pediatría salud pública Titular

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso