Comienza una semana en la que los alumnos santafesinos irán a las aulas solamente el lunes. Y hasta el miércoles de la semana que viene no asistirán. Al feriado de Semana Santa del jueves y viernes, se suman el feriado puente por el Día del Veterano y Caídos en la Guerra de Malvinas (lunes y martes de la semana que viene) y el paro de 48 horas que los docentes decidieron en votación para este martes y miércoles. De esta forma, rechazan la propuesta de incremento salarial ofrecida por la administración provincial.
En este contexto, el ministro de Educación de Santa Fe, José Goity, estuvo en Rafaela la semana pasada en la Escuela "Pablo Pizzurno". Junto al gobernador Maximiliano Pullaro, presentaron las obras realizadas en los techos del establecimiento educativo, anticipándose de alguna manera a los tiempos de El Niño que estamos comenzando a vivir. Pero el tema del paro docente fue materia de consulta obligada: en primer lugar, el jefe de la cartera educativa resaltó la continuidad del diálogo que siempre está con el sector docente y agregó: "Hay muchas otras cuestiones también para discutir en torno a las condiciones laborales del sector docente. El tema salarial lo vamos a seguir discutiendo y vamos a seguir haciendo un esfuerzo para actualizarlo". El Ministro recordó que el salario se fue actualizado durante todos los meses y ahora "ya prácticamente estamos de cara al mes de abril".
La propuesta de incremento salarial fue de un 16,5% para marzo (9% más un 7,5% de manera extraordinaria y por única vez) que se sumó al aumento ya concretado del 14% de enero y del 22,4% de febrero.
"Cuando planteamos los límites, no estamos diciendo que no vamos a hacer un esfuerzo por incorporar más recursos salariales. Seguramente los primeros días de abril nos vamos a reunir, vamos a ajustar las propuestas, vamos a ver qué es lo que podemos acordar" afirmó Goity. A la vez destacó que en la oportunidad ampliarán también "el universo de condiciones sobre las cuales discutimos. No tienen que ser exclusivamente salariales".
Un mea culpa
Desde hace muchos años el comienzo de clases está atravesado por el conflicto docente. Este año, lamentablemente y ante un contexto nacional difícil, no fue la excepción. "Nosotros como Gobierno tenemos que hacer un mea culpa, tenemos que ver qué es lo que no hemos hecho bien. Creo que también las representaciones sindicales tienen que hacer un mea culpa de cómo nosotros nos sentamos a las discusiones, de qué manera lo hacemos" resaltó el jefe de la cartera educativa.
Ante la consulta, el funcionario no descartó la posibilidad de descontar los días no trabajados: "Esa es una posibilidad que está. Nosotros hoy todavía apostamos al acuerdo. Y vamos a hacer un esfuerzo para que sea de esa manera, porque nuevamente la prioridad son los chicos, que puedan estar donde tienen que estar, en las aulas. Para nosotros siempre fue la prioridad número uno, por eso empezamos en enero, actualizamos todos los meses, llevamos nuestros recursos al límite. Por eso nunca cerramos el diálogo y garantizamos el boleto educativo gratuito, que era una política que venía y que sostuvimos".
Boleto gratuito y calendario escolar
Sobre este último punto, el tema se cruza con la decisión que tomó el Gobierno de Javier Milei de retirar, además del Fondo de Incentivo Docente, los subsidios al transporte del interior del país: "Ahora le ponemos más recursos. Porque cuando el Gobierno Nacional retira subsidios, hace que el boleto educativo gratuito para los trabajadores de la educación sea más costoso para el conjunto de la provincia de Santa Fe. Son todas cuestiones que son importantes, que los docentes piensan que se merecen. Pero también creo que nos merecemos todos como sociedad plantearnos la discusión desde otro lugar. Eso es lo que nosotros aspiramos y para lo cual trabajamos".
Goity tampoco descartó la posibilidad de extender el calendario escolar: "Esa siempre es una posibilidad. Cuando planteamos el calendario escolar originalmente, nos propusimos 190 días de clases. Luego hubo un decreto que definió los feriados puente que son más de los que fueron el año pasado". Entonces, lo tenemos que modificar para lograr los objetivos". Respecto a esto último, aclaró: "Queremos que la sociedad en algún momento nos mida por dos objetivos: los días de clases y los aprendizajes. Nosotros necesitamos días de clases para que los chicos aprendan". Para llegar a cumplimentar ambas metas "estamos generando programas pedagógicos, vamos a proponer programas de aprendizaje y de evaluaciones de aprendizaje para los chicos. Yo no quiero solamente tener 190 días de clases. Quiero después tener pruebas de aprendizaje que hoy no tenemos a nivel provincial para ver qué pasó en esos 190 días", cerró.
Comentarios