Así destacó la legisladora oficialista Valeria Soltermam durante una entrevista. En 2022 realizaron talleres de panificación en distintos barrios. "Las mujeres necesitan una oportunidad", agregó. Sobre la actividad en el Concejo, dijo que se trabajó con respeto y responsabilidad porque avanzaron en proyectos comunes.
Otra de las ediles que realizó un balance legislativo y, además, está pensando en la agenda del 2023 fue Valeria Soltermam durante una entrevista en el programa del noticiero de Next TV (canal 2 local).
"La agenda del 2022 fue muy variada, pude ratificar todo lo aprendido durante años cumpliendo mi función periodística, codearme con mis pares, conocerlos desde otro lugar porque tenía un perfil de cada uno de ellos", expresó la legisladora oficialista.
Y agregó: "Siempre con respeto y responsabilidad ante algunos temas candentes, que vamos tocando para mejorar la calidad de vida de los rafaelinos, en un ambiente muy respetuoso y explorando el perfil de manera más profunda de cada uno. También trabajando en conjunto en algunos proyectos. No todas fueron discusiones en el legislativo local porque hay muchos temas que nos terminan uniendo y es superior a lo que nos coloca en veredas opuestas".
Sobre cómo estuvo en el territorio para escuchar el reclamo de los vecinos, Soltermam señaló que "fue planteado en campaña desde el primer momento con el objetivo de no perder ese vínculo con la gente, que me parece que es fundamental. También para hacer un mejor trabajo legislativo conocer de manera profundo y ser testigo directo de lo que sucede en el territorio para luego traducirlo en proyectos; pude llevar a cabo algunos talleres de panificación en distintos barrios de la ciudad: Fátima, 2 de Abril, Martín Fierro, Güemes, Monseñor Zazpe, Virgen del Rosario donde hicimos panes. No quiero salir a hacer turismo en los barrios, pero buscaba algo más, quería modificar ese encuentro con los vecinos, darle otro vuelta de rosca. En ese proceso donde preparas el pan, lo ponés al horno, se da la posibilidad de la charla; he aprendido algo de cocina".
En otra parte de la entrevista, mencionó que "gestionamos algunas cuestiones con las mujeres, he vuelto de los barrios sin ningún pedido, la gente necesita una respuesta y algún tipo de asesoramiento, que alguien le diga la verdad y no le dé vueltas, no le podemos solucionar todos los problemas, que tengan una autoestima más alta por la falta trabajo, quiere herramientas; hay que contener a la gente, hacer algún contacto porque me plantearon situaciones graves de salud en niños, lo pudimos trabajar con el Gobernador quien me dio soluciones. No tengo un vínculo previo con Luis Castellano o con Omar Perotti; nuestro vínculo es estrictamente laboral, los consulto por cuestiones que tienen que ver con la ciudad".
Muchas ilusiones
Más adelante, Soltermam sostuvo que "fue un año satisfactorio, siempre te queda el sabor de algo más porque quedaron cosas pendientes, pero tenemos un año por delante con muchas ilusiones de que esas cosas se concreten porque tengo armados los proyectos para presentarlos a partir del mes de marzo".
Respecto a los proyectos a presentar, la concejal del PJ destacó que "trabajo mucho con Diego Peiretti (secretario de Producción, Empleo e Innovación del Municipio) y Juan Ruggia (está al frente de la oficina de empleo municipal), porque nos preocupa la situación laboral de las mujeres, que son las más afectadas por la desocupación; es lo que dicen los números".
También "coordinar con algunos programas de empleo -continuó- que ya están en vigencia, en particular uno de la Provincia denominado 'Mi primer empleo', que incentiva a las empresas para que contraten gente y le cubre el 85% del salario vital y móvil, el resto según el rubro lo tiene que pagar la empresa. Es mucho dinero que el Gobierno provincial está cubriendo para que las empresas puedan contratar personas y ahí queremos darle un plus desde lo local para que en esa selección sean las mujeres las privilegiadas".
Al respecto, profundizó la mirada: "Las mujeres necesitan una oportunidad, tenemos una mentalidad que todavía le falta hacer un clic; vale destacar que los empresarios estuvieron capacitando en cursos de perspectivas de género. Es un trabajo en conjunto entre el Estado y las empresas, donde actualmente el 95% de los cargos jerárquicos de las empresas está ocupado por hombres; los empresarios lo viven diariamente y entonces hay que cambiar ese modelo, dándole más oportunidades de trabajo a las mujeres para que puedan mostrar toda su capacidad y así concretar su ingreso al mundo laboral. Es lo que hacemos con el taller de panificación en los barrios para que las mujeres también se puedan llevar el pan casero para compartirlo con su familia y generar algún ingreso económico, si lo están necesitando".
Comentarios