La secretaria de Educación, Mariana Andereggen, habló sobre los programas en marcha que tienen en el área y que, pese a las dificultades, no fueron interrumpidos por la pandemia. A su vez, adelantó que en septiembre se realizaría la Feria del Libro.
Una de las mayores problemáticas que fue dejando la pandemia fue la enorme cantidad de alumnos que, por diversas razones, fueron perdiendo el vínculo educativo. Al respecto, desde la secretaria de Educación, se llevaron adelante una serie de programas que brindaron contención para sostener estas trayectorias educativas. "Los programas nunca dejaron de funcionar en la pandemia, si bien pasaron a la modalidad virtual. En los casos de los chicos que tenían riesgo de perder el vinculo con la escuela, el año pasado se habilito el Consultorio Educativo, con 1 docente con uno o dos chicos para poder tener contacto con estos alumnos. En el nivel primario, en el caso de chiquitos que están a cargo de abuelos o sin adultos que pudieran acompañarlos, esos programas siguieron. A medida que se flexibilizaron las restricciones, se fueron habilitando los espacios para grupos un poco más grandes", dijo Andereggen.
Otro de los programas que se vienen sosteniendo desde hace muchos años, es el de Inclusión Educativa: "Estamos trabajando en los 5 centros barriales con unos 300 alumnos, con este programa que atiende a chicos de primer y segundo año de secundario".
"Los demás programas también siguen combinando lo presencial con lo virtual. Por ejemplo, el Seguila, que en esta tanda hay unos 70 inscriptos, ayuda a preparar las materias que quedaron pendientes de la secundaria. A su vez, hacemos apoyo escolar para las chicas de Seguila Igual. Son unas 50 mamás que están participando de este programa. También tenemos unos 150 alumnos en los programas de alfabetización de acompañamiento educativo para chicos de primaria, en convenio con algunas escuelas de la ciudad", indicó Andereggen.
Además, se realiza el acompañamiento de unos 70 alumnos que realizan el Vuelvo a Estudiar Virtual. "Algunos lo realizan en Oficina de Empleo y otros que venían del Centro de Oficios, que empiezan el secundario. A su vez, realizamos el acompañamiento en 3 vecinales, con tutores nuestros y de la Provincia".
En Rafaela en Acción
"Una tarea que acompañamos mucho es el asesoramiento para terminar estudios. Todos los viernes se brinda este servicio desde Rafaela en Acción para orientar a las personas que no terminaron sus estudios obligatorios a fin de determinar qué les conviene más para poder hacerlo. Hay una demanda contínua de gente de todas las edades que se acercan", dijo Andereggen.
Jardines Municipales
Los jardines municipales vienen funcionando desde el año pasado, pero, a diferencia de los jardines privados, continúan con la dinámica de burbujas, tal como se lleva a cabo en los niveles primarios y secundarios. No obstante, ante las inminentes flexibilizaciones que se anunciarían desde la provincia, Andereggen manifestó que "en el Nivel maternal de 45 días a 3 años los cupos vinieron establecidos a nivel provincial. Se habilitaron en noviembre del año pasado en un 50% y de ahí no se volvió a mover a nivel provincial. De nosotros también depende la habilitación de los Jardines privados. Nos hemos contactado con el Ministerio de Gestión Pública, pero aun no había novedades. Si bien algunas localidades hicieron alguna reglamentación propia, en Rafaela no estarían dando las condiciones para ampliar este cupo", sostuvo. "Esta habilitación al 50% nos permite ir trabajando en burbujas en las salas que lo requieran. Las salas de bebés, en que el número de chiquitos se correspondía bien con la amplitud de la sala, no hizo falta de establecer burbujas. Pero sí en los grupos de chiquitos más grandes, se trabaja en burbujas, tal como se hace en primaria y secundaria. En caso de que haya una mayor amplitud en los cupos, realmente nos cambiaría la situación si se pudiera trabajar con el 100% de los alumnos", continuó. Sin embargo, esta situación sería diferente respecto a los jardines privados, ya que, al no trabajar en burbujas, podrían recibir más alumnos.
En septiembre se viene la Feria del Libro
En caso de continuar con este panorama epidemiológico, desde la Secretaria de Educación se está evaluando volver a la presencialidad con algunos eventos de importancia. "Estamos planificando la Feria del Libro, para la tercer semana de septiembre y la Agenda de la Ciencia para octubre. Estamos muy felices de poder programarlo, sin la certeza absoluta de que lo vamos a poder hacer, pero con todo en marcha para poder concretarlo", agregó la funcionaria.
Comentarios