Con la particularidad de ser su último informe de su gestión, el Dr. Diego Vigo, al momento de presentar estos informes dejó en claro que además de realizar un balance de lo que ha sido la actividad en el último año, también buscó poder hacer referencia a lo que han sido las actuaciones de la Fiscalía Regional 5.
Si bien en la presentación se detalló en cada caso los períodos a los que se hace referencia, en general las estadísticas de las que se hicieron mención tienen un corte comprendido que los meses de abril del año 2022 y marzo de 2023 inclusive.
“Voy a comenzar haciendo referencia a la creación de legajos de investigación, donde la cantidad de legajos creados entre el corte al que hago referencia, la fiscalía regional ha creado diecisiete mil trescientos cuarenta y cinco (17.345) legajos, y esto significa una merma en comparación al corte de la del año anterior”, para que se entienda estos son la cantidad de conflictos penales que se han creado, en la fiscalía, los cuales son menores a los registrados durante el 2022
Aquí es donde Vigo realiza una comparación con lo sucedido entre las distintas unidades y lo sucedido en Rafaela, el cual es el único ámbito territorial en el que ha crecido en la comparación interanual. De 1260 mil doscientos sesenta legajos, se pasan a 1.499 legajos.
“Se advierte un incremento a partir de del año 2019, esto tiene una relación con la función de la competencia del código de convivencia, que se unió al Ministerio Público de la Acusación, ya hicimos referencia en su momento en cuanto a que la fiscalía regional, no recibió recursos humanos para asimilar semejante impacto de creación de conflictos del código de convivencia sin perjuicio de los cual, los fiscales asumieron esas esas incumbencias” detalló Vigo.
En lo que refiere al promedio de creación de Legajos por fiscal, reconoció que es notoria la evolución y el incremento “importante” en comparación del año anterior al último corte, que en total son 2.215 legajos, en comparación a los 1.577 legajos que se han creado por fiscal. “Esto tiene una relación directa, con la cantidad de recursos humanos, con lo que cuenta la Unidad Regional 5º, no podemos dejar de tener en cuenta que la fiscalía cuenta con tres fiscales menos, y esta es la proporción que se realiza en la división entre los actuales de fiscales que se desempeñan en la fiscalía. Esto significa que, en cuestión numérica, los fiscales tienen mayor carga de trabajo en comparación al año anterior”.
Comentarios