A mediados de la última semana, y luego de más de doce horas de debate, en la Cámara de Diputados se aprobó una nueva fórmula de movilidad jubilatoria que se contradice con la impulsada por el residente Javier Milei en su Decreto de Necesidad y Urgencia dictado en el mes de marzo.
Este acuerdo llega luego de una intensa jornada en el recinto de la Cámara Baja, donde los bloques opositores lograron la votación necesaria: 160 sufragios positivos, 72 negativos y 8 abstenciones. Este resultado se logró a partir de un acercamiento entre el bloque de Unión por la Patria ("UxP") y sectores dialoguistas. A su vez, la iniciativa incluye una recomposición del 8% de los haberes jubilatorios a raíz de la inflación registrada en el pasado mes de enero, trepando a un 20% cuando Nación sólo reconoció un 12% en el DNU.
Para comprender un poco más de que se trata esta jugada política de la oposición y que tiene en vilo a los jubilados, Diario CASTELLANOS dialogó con la abogada Marisol Escandell. Con el correr de los años, cada gobierno de turno propuso su propia ley de movilidad jubilatoria. Así lo instó Cristina Fernández, Mauricio Macri, Alberto Fernández y, actualmente, lo volvió a realizar Javier Milei. ¿Y de qué se trata? Modificar la movilidad y que se incremente mensualmente de la mano al índice de inflación.
Sin embargo, el último miércoles, Diputados presentó un nuevo proyecto donde buscan quedarse con el aumento mensual, pero a su vez le suman dos aspectos. Por un lado, "recomponer lo que se perdió a fin de año. Con el desbarajuste de la inflación, se perdieron alrededor de un 12%, que es lo que pretende recuperar diputados", aclaró Escandell.
La abogada reconoce que este 12% es el bono que actualmente reciben aquellos que cobran la jubilación mínima, por lo que esta iniciativa impulsada desde los bloques opositores provocará una pérdida para aquellos que reciban un poco más de dinero. "Los jubilados que cobran más de la mínima vienen perdiendo un montón. ¿Y cómo se puede solucionar? Lamentablemente por la vía judicial", expresó la especialista.
Un proyecto con aires a veto
Pese a haber recibido la media sanción, por los pasillos del Congreso de la Nación se respiran aires de desacuerdo e intenciones de vetar esta iniciativa, sabiendo que la última palabra la va a tener el Presidente. "No sé si saldrá o no saldrá, pero es ingrato que estén haciendo política con el recibo de los jubilados", lamentó Escandell.
A partir de la pérdida del 20% del poder adquisitivo en el bolsillo de los jubilados, la iniciativa del 8% surge para completar ese otro doce por ciento que pretende incorporar Diputados desde la media sanción a la reforma de la movilidad jubilatoria. Sin embargo, esta propuesta está ligada a los intereses del oficialismo por mantener el equilibrio fiscal.
"Aumentar las jubilaciones sería lo ideal, pero tenemos que ser honestos y decir si hay dinero para hacer frente a esto", expuso Escandell. Agregó: "Hay un montón de juicios contra el Estado que deben pagar y que actualmente se encuentran suspendidos. Desde Diputados pretenden usar el Fondo de Garantía y Sustentabilidad".
El debate de cómo hacer frente a los desaires económicos actuales es otra estrategia donde el oficialismo tiene su propio esquema: utilizar diversos impuestos para pagar los juicios contra los jubilados.
Tratamiento de la "ley de Bases"
Por otro lado, el próximo 12 de junio se llevará a cabo el debate de la "ley de Bases" en la Cámara de Senadores, otro aspecto a tener en cuenta para la aprobación de los proyectos que beneficien -o no- a los jubilados.
"Hoy todo el mundo está queriendo comprar moratoria, están especulando con la necesidad cuando los jubilados se merecen una política de estado a largo plazo. Deben ponerse de acuerdo, porque todos vamos a llegar a viejos y sería importante que pensemos en una política a largo plazo y razonable", cerró Escandell.
Comentarios