Amsafe no aceptó el ofrecimiento que sube el salario un 10% en octubre, un 5% en diciembre y un 2% en enero del año que viene y lanza una medida de fuerza de 48 horas. "Se espera que la medida sea nuevamente contundente", sostuvo el Secretario General de Amsafe Castellanos.
Los docentes de las escuelas públicas de la provincia de Santa Fe inician este miércoles un paro por 48 horas en rechazo a la oferta del Gobierno de la Provincia, de un aumento del 17% en tres tramos, que elevó la suba anual al 52%, en tanto el gobernador Omar Perotti advirtió que no habrá una nueva propuesta.
La Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafe) no aceptó el ofrecimiento que sube el salario un 10% en octubre, un 5% en diciembre y un 2% en enero del año que viene y en una asamblea decretó un paro de 24 horas que se cumplió la semana pasada y el que se iniciará mañana.
El gremio ratificó la medida pese a que el ministro de Trabajo, Juan Manuel Pusineri, anunció que no habrá negociaciones mientras haya paros de por medio, que no se liquidará el aumento a los sindicatos que no acepten la propuesta y que, además, se les descontará cada día no trabajado.
La misma propuesta fue aceptada por el Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop), por lo que habrá clases en los colegios privados, y por la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), con lo cual la actividad en la administración central será la usual.
Distinta es la situación en el caso de la salud, ya que tanto la Asociación de Médicos de la República Argentina (Amra) como el Sindicato de Profesionales Universitarios de la Sanidad (Siprus) rechazaron la oferta y aspiran a recibir una mejor.
Se espera una gran adhesión
En relación al paro de 24 horas de la semana pasada, desde Amsafe Castellanos destacaron que hubo un alto acatamiento. Para este miércoles y jueves, el Secretario General sostiene que habrá una "gran adhesión", a pesar de que el Gobierno Provincial advirtió que descontará los días de paro a los docentes. "Nunca es bueno que se salga a decir esto por los medios. Si bien no tenemos la certeza de docente por docente, sabemos que en las escuelas habrá una adhesión importante", le comentó a Diario CASTELLANOS Adrián Oesquer.
A modo de cierre, dijo que "no podemos plantarnos desde ambos lados, desde una postura inamovible, porque si no, no se va a resolver nunca el conflicto. Veremos cómo sigue esto", expresó.
Diálogo abierto
El gobernador Omar Perotti se mostró firme sobre lo actuado por el Gobierno en las paritarias y al ser consultado sobre la medida de fuerza de la Amsafe dijo que no habrá otra oferta y se mostró convencido de que "la magnitud de la propuesta realizada va en consideración de saber que tenemos un salario con poder adquisitivo importante".
Además, dijo que "la puerta de diálogo está abierta. Hubo una propuesta, de las más importantes del país, acorde a lo que nos habíamos comprometido de revisar el poder adquisitivo del salario en octubre", recordó el rafaelino.
Por otro lado, destacó que "hubo docentes que repartieron los cuadernillos que elaboró la Provincia en las zonas rurales y en los barrios más humildes. Y también que participaron en las transmisiones con radios barriales y AM del norte provincial, que nos facilitaron horarios para que puedan estar en contacto con sus alumnos. Lo que uno desea es que cobren lo mismo que van a recibir los empleados públicos con los sueldos de octubre", señaló Perotti.
"El conflicto no se soluciona con amenazas"
Durante estos días de negociación, el gremio ha sido muy enérgico en sus declaraciones y fueron contundentes a la hora de referirse al actuar de la Provincia. Según Amsafe, las autoridades están empeorando el conflicto al amenazar a los trabajadores con no cobrar el aumento ni los días de paro.
El secretario general de Amsafe La Capital, Rodrigo Alonso, aseguró que el gremio viene exigiendo la convocatoria a la paritaria para discutir la propuesta del Gobierno, para determinar qué se puede mejorar, y no solamente en el plano salarial, sino en las condiciones de trabajo. "Cuando hubo una propuesta paritaria se debatió, se mocionó, se votó, se definió. Indudablemente que la votación fue muy dividida, la de rechazar la propuesta paritaria. Es un rechazo que fue en los primeros días del mes de octubre; cuando el primer paro de 24 horas estuvo previsto para el 13 de octubre, o sea 13 días después; y la resolución también dice que si no hay una nueva propuesta para ser analizada se llevará adelante el paro de 48 horas los días 20 y 21; por lo tanto es una resolución en la que indudablemente toma una posición Amsafe", recapituló el representante de Amsafé en la Mañana de UNO, asegurando que el mensaje es: "Llevamos un plan de lucha pero estamos abriendo el diálogo".
El paro de 24 horas realizado a mediados de mes tuvo un 100% de acatamiento de los trabajadores e incluyó movilizaciones a toda la Provincia. "Nosotros creíamos que esa fortaleza el Gobierno la iba a leer y que nos iba a convocar, y la verdad es que estamos viendo que el camino no es para solucionar el conflicto sino para profundizarlo", evaluó Alonso.
Comentarios