Volver a las raíces siempre es importante y necesario, ayuda a comprender, a valorar y permite conectarse con uno mismo. Eso es lo que hizo la escritora Esther Andradi, una atalivense que pasó los primeros años de su vida en Rafaela, que actualmente vive en Berlín, Alemania, pero volvió para presentar su último libro "La Lengua de Viaje. Ensayos fronterizos y otros textos en tránsito".
La autora llegó a nuestra ciudad y precisamente a la Escuela Normal, donde ayer presentó su nuevo escrito, que está compuesto de ensayos. En diálogo con Diario CASTELLANOS, contó que si bien el haber viajado tanto, escribir y vivir en un país con otro idioma le permiten la facilidad de poder expresarse en cualquiera de las lenguas que conoce, ella elige hacerlo en castellano. "Mi ficción, mi literatura la escribo en castellano. Mi lengua sigue siendo la lengua materna, la que me llevé de mi país cuando me fui", expresó.
En ese sentido, y tal como lo menciona el nombre del libro, Andradi indicó que el mismo es una reflexión sobre lo que implica vivir entre diferentes lenguas, "porque una cosa es nacer en una lengua y vivir en otra; y cuando vivís en otra lengua y te despertás en alemán, ves televisión en alemán, todo es alemán, pero tus sentimientos los podés transcribir en castellano. Hay gente que elige escribir en alemán o inglés, pero yo considero que las lenguas son una cosa de elección, las lenguas te elijen a vos. Cuando yo estoy escribiendo un texto, ese texto viene en una lengua, la lengua es la que elige a las personas y no al revés".
El libro, compuesto por ensayos relacionados con la mirada de la escritora. Aunque también se pueden encontrar retratos de ciertas personas, escritores de otras épocas, como por ejemplo de Juana Manuela Gorriti. "Son retratos de personajes literarios que son el cimiento de lo que de alguna manera soy, porque la literatura nace de la literatura, uno no inventa cosas: la literatura inspira la creación futura, esa es la situación", explicó; y contó que la lectura de otras personas y de otros personajes que han vivido situaciones similares a las suyas la han ayudado, inspirado y acompañado en el viaje, que algunos veces fue bueno y en otras ocasiones no tanto, pero siempre ha tenido a la literatura como su aliada.
Respecto a su vuelta a la Escuela Normal, Andradi se manifestó muy emocionada, porque allí es donde pasó parte de su adolescencia, vivió muchas cosas y de donde se egresó. Incluso, recordó que ella misma fue la encargada de despedir a su promoción en quinto año y contó que lo hizo con una frase del Martín Fierro que recuerda siempre: "Acostúmbrense a cantar en cosas de fundamento".
También recordó a su Ataliva natal como su horizonte. "A donde vaya llevo mi horizonte atalivense, estoy siempre creando entre ciudades diferentes pero el horizonte permanece", expresó.
Para los interesados, el libro "La Lengua de Viaje" se puede encontrar en grandes librerías del país. En Rafaela, en la librería "Pura Letra" (Bv. Hipólito Yrigoyen 404).
Sobre la escritora
Esther Andradi nació en Ataliva. Estudió Ciencias de la Comunicación en Rosario, y en 1975 emigró al Perú. En Lima ejerció el periodismo escrito y publicó "Ser mujer en el Perú", su primer libro. En 1980 viajó a Europa y se radicó en Berlín donde escribió guiones y reportajes para la radio y televisión alemanas. En 1995 regresó a Argentina y vivió en Buenos Aires siete años. Desde 2003 reside nuevamente en Berlín, donde escribe ensayos y entrevistas para diferentes medios culturales de América, España y Alemania, y mantiene vivos los lazos con una comunidad de escritores de lengua española afincados en países con distintas lenguas maternas y tradiciones literarias diferentes.
Es miembro de la Sociedad de Escritores y Escritoras de Argentina -SEA- y de la Sociedad de Escritores de Alemania -VS-.
Ha publicado testimonios, poesías, cuentos, ficciones, ensayos y novelas. Sus escritos figuran en numerosas antologías y publicaciones en Argentina, América y Europa. Ha sido traducida a diferentes idiomas: alemán, francés, inglés, y, recientemente, al islandés.
Andradi participó de la celebración de los 85 años del Centro de Ex Alumnos
El 31 de julio, el Centro de Ex Alumnos de la Escuela N° 204 "Domingo de Oro" cumplió 85 años desde su creación. Debido a esto, la organización está llevando a cabo una serie de acciones y actividades para festejar.
En ese marco, aprovecharon la llegada a la ciudad de la escritora Esther Andradi, ex alumna de la institución, de la promoción de 1967 -que ha venido a Argentina, puntualmente a Rafaela, para presentar su nuevo libro- y la invitaron a participar de una de las acciones que están realizando.
"La sumamos a nuestras acciones para celebrar los 85 años del Centro de Ex Alumnos. Somos un grupo que se mantiene en el tiempo, no hemos tenido interrupciones, por eso hemos sido reconocidos la semana pasada por el Concejo Deliberante de nuestra ciudad", contó Inés Grande, integrante del centro, en diálogo con CASTELLANOS.
El Centro, junto a Esther, hizo unas donaciones al Voluntariado del Hospital local y al asilo de ancianos Magdalena de Lorenzi. "Nuestros mínimos ingresos están vinculados a los socios que nos apoyan, entonces entendimos que una parte teníamos que devolver a nuestra propia sociedad, de los cuales muchos han sido socios en algún momento", expresó Inés.
Asimismo, quisieron compartir la celebración con sus miembros, entonces les hicieron llegar un dulce para poder disfrutar cada uno en su casa. Al respecto, la representante indicó: "Como no podíamos hace un cumpleaños multitudinario, quisimos llegar a la casa de cada uno con algo dulce y que todos podamos celebrar el cumple del centro".
Por último, aseguró que todavía tienen planeadas otras actividades como plantar un árbol en la escuela y otras pequeñas acciones que se van a ir sumando en lo que resta del año.
Comentarios