Quedó una sensación de insatisfacción en los comerciantes locales, que no pudieron explotar sus números en una de las fechas más "fuertes" del año. Con estos números, no superaron el porcentaje de ventas que se había dado en el 2019.
Diciembre había comenzado "furioso" con las ventas navideñas. Los comerciantes ya hablaban de números superadores, tras la buena demanda que se concretó en las primeras dos semanas de este mes. Mucha gente no esperó hasta el último día y salió "temprano" a buscar los regalos de la Navidad, para no hacer colas y encontrar lo que más necesitaba.
Pero la cosa se fue pinchando y en las últimas semanas (más precisamente la semana pasada), mermaron considerablemente las ventas y, si bien los números superaron lo que fue el 2020, quedó una sensación de inconformidad en los dueños de los locales rafaelinos.
Vale destacar que, en líneas generales, las ventas subieron un 7% respecto del año pasado, que fue cruzado por la pandemia y que tuvo muchos meses de restricciones, afectando seriamente a la economía. Por eso, desde Paseo del Centro, se decía que el año de comparación iba a ser el del 2019, y no el 2020, por estos inconvenientes, pero eso no se logró, y las ventas navideñas estuvieron por debajo del 2019, más precisamente un 3%.
Es por eso que el comerciante quedó con una sonrisa tiesa, sabiendo que esta era una de las denominadas fechas "fuertes", y que son para estas épocas del año donde se hacen las diferencias importantes.
Los números de la Navidad
Las ventas de este 2021 fueron superiores en un 7% respecto del 2020, pero no se alcanzó los niveles de los 2019, en la mayoría de los rubros relevados.
Apuntando a algunos ejemplos concretos, con el tema de las bebidas, fue igual el porcentaje de venta. Lo mismo pasó con el rubro electrodomésticos, en tanto, en los juguetes hubo un incremento de un 8%, pero en líneas generales, fue todo muy parejo.
Recordemos que en el 2020, las ventas cayeron un 10% respecto al 2019, por lo que los niveles no fueron alcanzados. "Si bien en las primeras semanas habíamos comenzado a vender bien, las últimas semanas no tuvieron esa contundencia como había pasado anteriormente", destacó a este medio Gabriel Faber, presidente de Paseo del Centro.
Sorpresa en el centro
El viernes 24, sobre todo a la tarde, el centro de la ciudad estuvo prácticamente vacío y si ese movimiento habitual que se suele ver todos los 24 a la tarde. Algunos estiman que este rebrote de Covid pudo haber afectado un poco y que los rafaelinos decidieron cuidarse y no salir a la calle. Lo concreto es que son sólo estimaciones y que la realidad marca que las ventas de ese día, las del 24, no superaron las del año pasado. Aquellas que sólo se realizaron ese día, fueron muy bajas en relación a los años anteriores.
¿Qué le queda al comerciante ahora? Se sabe que las ventas "fuertes" fueron en estas semanas, y apuntan a que Reyes pueda ser una salvación, con buenos números. Pero en líneas generales, y a pesar de ver el vaso lleno, no hay un conformismo en el sector.
CAME reflejó un considerable aumento
Según un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), las ventas realizadas por los comercios minoristas Pymes en la Navidad, aumentaron 11% frente al año pasado, a precios constantes, es decir, quitando el efecto inflación.
Para la CAME, la actividad comercial cumplió con las expectativas y el 73,2% de los negocios consultados señaló que vendió lo mismo o más de lo esperado. En el promedio, el crecimiento alcanzó para casi recuperar los niveles de 2019, agregó el reporte.
"Los 11 rubros relevados subieron, siempre midiendo la variación real, algo que los comercios en alguna medida esperaban, ya que la comparación era contra un 2020 muy afectado por la pandemia. Sin embargo, también es real que las ventas en aquella Navidad cayeron poco (-10,1%) teniendo en cuenta el contexto de crisis", apuntó el comunicado.
Según la CAME, otro factor que limitó el incremento en las ventas en localidades más grandes, es que este año los shoppings estuvieron abiertos y se llevaron parte de la demanda, mientras que una particularidad que mencionaron los negocios este año, es que, medidas en tasa de variación, las ventas escalaron más en el canal físico que virtual. Se explica porque el año pasado había menos circulación de gente en las calles y restricciones para ingresar a los locales, eso hizo canalizar muchas más ventas por la vía online, que hoy volvieron al canal físico.
Uno de los puntos flacos fue que "en casi todos los sectores se repitió el reclamo por faltantes de productos. Por ejemplo, en el rubro indumentaria, destacaron la falta de colores, talles y variedades. Lo mismo en calzados".
Por otro lado "el 68,5% de las empresas hicieron promociones para la fecha, más generosas que el año pasado", pero según el criterio de los comercios consultados, estas fueron prudentes, mientras que "el ticket promedio se ubicó en $ 3.597, un 89% por encima del año pasado".
Los datos surgieron de un relevamiento realizado por CAME entre el jueves 23 y el viernes 24 de diciembre en 385 comercios Pymes del país por un equipo de 30 encuestadores.
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