Debido al incremento en los casos de siniestros viales producidos en la ciudad, el Gobierno Municipal decidió comenzar una campaña de concientización mediante la utilización de videos de accidentes de tránsito reales, ocurridos en la ciudad.
Germán Bottero, secretario de Gobierno y Modernización, dialogó con CASTELLANOS para comentar su visión acerca de esta problemática y explicar la campaña que lanzó el Municipio.
Bottero manifestó su preocupación por el tema y apuntó contra los conductores, quienes, según él, son los que deciden utilizar los recursos y medidas de seguridad para evitar los siniestros. “Las imágenes son impactantes y no son de una película, son de nuestros registros en el Centro de Monitoreo, de las cámaras de tránsito, de esquinas de la ciudad muy conocidas”, explicó. Y agregó: “Te das cuenta de que no es un accidente, en el sentido de que no hubo un desperfecto mecánico que generó esta situación, sino que fueron irresponsabilidades de quienes conducían, fundamentalmente cruzando semáforos en rojo o circulando a excesiva velocidad”.
El Secretario advirtió que la combinación de todas estas irresponsabilidades pueden llegar a provocar choques fatales y describió que algunos de los casos que ocurren con más frecuencia involucran a jóvenes que circulan en motocicleta y sin la protección del casco.
Por otra parte, Bottero habló de la decisión de realizar una campaña de este tipo, asegurando buscaron “una campaña que sea cruda, que sea clara, que no haya que explicar tanto”. Respecto a esto, el funcionario decía lo siguiente: “¿Cuánta gente necesita saber que tiene que usar casco para conducir una moto o que no podés ir a 70, 80, 100 kilómetros por hora en una avenida? Entonces, frente a esa falta de empatía, de concientización; y de empatía hacia sí mismo, porque si yo estoy en una moto a alta velocidad sin casco, el primero que corre riesgo soy yo, ni hablar si choco con otra moto o con otra bici”.
Medidas de seguridad
Más allá de la campaña de concientización para que las personas se involucren, Bottero habló de las medidas que toma el Ejecutivo local para controlar más estas situaciones. “Todos los días, tenemos gente de protección vial y comunitaria en la calle controlando, y en los fines de semana, en la madrugada también controlando situaciones que tienen que ver con esto y con la alcoholemia también, y lo vamos a seguir haciendo”, explicó.
Bottero también se refirió a los lugares donde son más frecuentes los accidentes de tránsito, señalando los más peligrosos. “Están los cruces de la Ruta N° 34, con Bv. Roca y también con Fanti, son dos cruces peligrosísimos donde hemos tenido que levantar muertos y siempre los accidentes ocurren. Hay un mapeo, el observatorio de seguridad vial trabaja para identificar los puntos rojos, esas esquinas más problemáticas, por diversos motivos, porque a veces la visibilidad no es buena, porque a veces vengo de una cuadra doble y acelero más, porque, por lo que sea, están determinados estos lugares”, expuso.
Por último, el Secretario habló sobre la importancia de la incorporación de tecnología para este tipo de problemáticas, explicando que desde el Gobierno Municipal esperan poder contar
Comentarios