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Locales

La provincia moderniza los registros de información de atención en la salud pública

Se avanza en la integración de la información de servicios de salud de los tres niveles de atención de la salud pública, en un proceso planificado en etapas. El objetivo final es implementar la Historia Clínica Electrónica Provincial.

Mediante la incorporación de nuevas funcionalidades, el Ministerio de Salud del Gobierno de la Provincia actualiza el sistema de registro de atención de los pacientes (SICAP). Se trata de una mejora significativa de esta plataforma que reúne actualmente información de consultas, laboratorio, internación y vacunación de quienes reciben atención en los Centros de Salud y establecimientos del segundo nivel de atención.

La nueva versión del SICAP no solo presenta mejoras sustanciales en su funcionamiento, sino que también se enfoca en la seguridad, la agilidad operativa y avanza en lograr la trazabilidad de la información de los procesos de atención de toda la red de salud.

Modernización planificada

Esta actualización es parte de una planificación hasta 2025, en etapas que contemplan integrar progresivamente en el mismo sistema a los 812 centros de salud que utilizan actualmente el SICAP (provinciales y de algunos municipios); además de 22 efectores del segundo nivel y los 10 grandes hospitales del tercer nivel, que hoy utilizan otro sistema (DIAGNOSE) para cargar su información de salud.

Cuando finalicen estas etapas, integrando la información de los tres niveles de atención, se habrán incorporado mejoras sustanciales en la experiencia de atención a la ciudadanía, posibilitando que desde los centros del primer nivel de atención se puedan tramitar turnos para los usuarios en los efectores de mayor complejidad. Así también, se permitirá el acceso web para que las propias usuarias y usuario puedan verificar los turnos que le fueron otorgados (autoconsulta de turno).

La planificación contempla el soporte técnico para incorporar innovaciones como la firma electrónica y la prescripción de medicamentos con recetas, y proyecta su hito mayor, la implementación de la Historia Clínica Electrónica Provincial.

Esta modernización es llevada a cabo con recursos propios del Gobierno de la Provincia, a través de la Secretaría de Tecnología para la Gestión, la Sectorial de Informática del ministerio y Estadística Provincial.

Información para la red de salud

A mediados de marzo comenzaron a capacitarse los equipos de salud del primer nivel de atención para aprender a utilizar las nuevas funcionalidades y conocer cómo es el plan de implementación hasta incorporar a todos los niveles. Actualmente, el SICAP tiene 9.050 usuarios del personal sanitario, que aprenderán a usar esta versión del sistema en encuentros presenciales y capacitaciones virtuales. Se ha generado material y contenido para el autoaprendizaje, de modo tal, que además de las capacitaciones presenciales y virtuales sincrónicas, se pueda acceder de manera asincrónica.

Como parte de esta estrategia de implementación y capacitación, en el auditorio del Cemafé, se concretó una capacitación destinada a los facilitadores que van a acompañar y realizar la transferencia de conocimientos e información a los respectivos equipos en cada una de las cinco regiones de Salud-Nodo: Venado Tuerto, Rosario, Santa Fe, Rafaela y Reconquista.

Digitalizar, despapelizar, construir datos

En la apertura del encuentro, la secretaria de Salud, Andrea Uboldi recordó que la primera versión del SICAP se implementó en 2011, con un módulo para el registro de vacunas y celebró los pasos que están dando, con la posibilidad de tener datos de la trayectoria de los pacientes dentro del sistema de salud y una gestión ordenada de turnos. “El gran desafío es que no veamos a la gente trasladando toda su historia clínica, estudios de imagen y los laboratorios”, sintetizó sobre una de las mejoras que representará el nuevo sistema cuando esté completo.

Por su parte, el secretario de Gestión y Fortalecimiento Institucional, Gonzalo Chiesa destacó que la digitalización de los procesos es parte de los ejes de gestión que plantea la ministra Silvia Ciancio: “estamos ante un cambio de paradigma que tiende a la despapelización para proteger el medio ambiente, y como trabajadores y trabajadoras de la salud pública es fundamental acompañar este proceso”.

Además, vinculó las mejoras al SICAP como un esfuerzo “para fortalecer los primeros niveles de atención, pensando una red integrada; y construir cada día una política de cercanía con los equipos de salud, con los usuarios y usuarias”. En esta línea valoró la formación constante en distintas temáticas, como instancias de encuentro “para poder reconstruir una red de cuidados que necesitamos recomponer y hacer fuerte ante los desafíos que tenemos por delante, complejos en lo social y económico, y con incertidumbre en algunos aspectos”.

Las nuevas funcionalidades del SICAP “nos van a permitir construir datos certeros, que son tan necesarios para la definición de políticas públicas capaces de dar soporte al diagnóstico que hacemos”, remarcó.

El director provincial de Información para la Gestión, Ricardo Vanoni, detalló los pasos del proceso de implementación y sostuvo que “se recorrió un largo camino para llegar a este punto, siempre con la convicción de mejorar este sistema. Hoy se está dando la situación como para poder conseguirlo”.

La capacitación contó con la directora de Estadística, Luciana Vidal; y Paola Ferreira, de la Sectorial de Informática. También estuvo presente la directora del Nodo Santa Fe, Natalia Soria, entre otros.

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