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Locales

La ministra Cantero respaldó lo informado sobre las nuevas formas de evaluación

Luego de la polémica suscitada por la famosa circular Nº 04/22 que informaba a la comunidad educativa sobre la nuevas formas de evaluación y las "trayectorias educativas", la Ministra de Educación respaldó lo comunicado y señaló que ante períodos "excepcionales" como fueron estos tres años, se requieren medidas del mismo tenor para darle un cierre.

A inicios de noviembre, mediante la circular Nº 04/22, destinada a los cursos de nivel secundario, el Ministerio de Educación de la provincia de Santa Fe, dio cuenta de su nuevo objetivo, el cual apunta a seguir impulsando el sistema de "Promociones Continuas". Entre otras grandes medidas, la meta de esta disposición es agrupar en cuatro o cinco currículas básicas, el total de los 11 o más espacios de la estructura curricular del Ciclo Básico de la Secundaria Orientada. Esta medida sin lugar a dudas generó un rechazo explícito de parte de distintos sectores relacionados a la educación que salieron a mostrar su indignación ante los cambios propuestos. Aunque desde el Ministerio de Educación salieron a respaldar la medida y señalaron que está lejos de ser una medida arbitraria la cual se planteó de un día para el otro, sino que desde el año 2020 que se viene trabajando en este sistema. 

El pasado miércoles, la ministra de Educación de Santa Fe, Adriana Cantero estuvo presente en Rafaela para llevar adelante una mesa de diálogo con directivos de las escuelas primarias, iniciales, secundarias y especiales de la ciudad y la región, donde se abordaron entre otros temas las "trayectorias educativas". Previo al encuentro con los docentes, la Ministra atendió a la prensa y se mostró realmente ofuscada por las críticas recibidas, sobre todo entendiendo que lo informado en su momento sólo fue una "comunicación" y no una regla a seguir. Que más allá de esto, es un trabajo que vienen realizando junto al Consejo Federal de Educación desde el año 2020. 

"Los cambios en la evaluación se vienen planteando desde el año 2020 y los venimos trabajando sostenidamente en el marco de las resoluciones del Consejo Federal, ya que la evaluación fue una discusión en todo el país, de todos los ministros, precisamente por el tiempo tan inédito que significó la pandemia. Nosotros lo que estamos diciendo con la circular es cómo cerrar un tiempo inédito, que tuvo un año de distanciamiento, un año de semi presencialidad y un año con una regularidad en la presencialidad ininterrumpida. Desde ese punto de vista, piense que un niño que ingresó en el 2020 en 1º grado, hizo ese año en su casa con la mediación que pudo, hizo 2º con la semi presencialidad y recién este año está aprendiendo a ser un alumno de escuela primaria, con la asistencia sostenida. El trienio ha sido excepcional y por lo tanto las medidas para cerrar el trienio deben ser excepcionales también. Ahora esas excepcionalidades están enmarcadas en los decretos reglamentarios que tenemos y en las resoluciones del Consejo Federal, que insisto, venimos trabajando desde el 2020, no es que surgieron con la circular". 

Cabe destacar que más allá de las excepcionalidades de las que habla la Ministra, los métodos de evaluación y trayectorias solo recaen en los alumnos de secundaria, con lo cual habrá que analizar hasta qué punto servirá para un alumno de secundaria, que comenzó el primer año en 2020 y que solo le faltan dos años para ingresar a la facultad, con metodologías muy disímiles en las evaluaciones respecto a lo que sucede en el nivel secundario, que es definitivamente donde se ha apuntado con esta nueva circular. 

Más allá de todo esto, la Ministra dejó en claro que "la circular es una comunicación, no una norma, de cómo podemos transitar estos días y para hacer esa orientación se tomaron normas vigentes que ya venimos trabajando" con lo cual no es algo "nuevo" sino que es una medida excepcional para tiempos excepcionales. 

Gerardo Cardoni, Víctor Debloc y Rosario Cristiani, acompañaron a la ministra de Educación, Adriana Cantero, en su visita a la ciudad de Rafaela. // D. Camusso

Encuentro con los docentes

Estuvieron presentes en esta recorrida junto a la Ministra, el secretario de Educación, Víctor Debloc, la secretaria de Gestión Territorial, Rosario Cristiani y el coordinador de la Regional III de Educación, Gerardo Cardoni. La Ministra reconoció que en conjunto vienen trabajando para fortalecer la propuesta educativa santafesina, pensando en el cumplimiento de las notas que ha estipulado la Ley Nacional de Educación desde el año 2007 y que para ella "necesita de empeño para que las notas puedan cumplirse en Santa Fe. Hemos incrementado mucho la tasa de escolarización en la provincia. Estamos casi en un 99% en la tasa de escolarización entre niños y adolescentes entre 4 y 17 años, pero el trabajo es sostenido, ya que nos importa que ese 1% que todavía está en dificultades para permanecer en la escuela sea realmente un objetivo de trabajo de todos nosotros. En realidad vamos a trabajar en el cómo comprendemos este recorrido obligatorio del que estamos hablando, pero también vamos a dar un tiempo para todas las preguntas y las responderemos. Si hubiera dudas respecto a la finalización de este ciclo lectivo 2022 estamos dispuestos también a responderlas aquí". 

Paritaria CTERA: el acuerdo es una base y no una regla para Santa Fe

Tras el reencuentro por paritaria que tuvo lugar la semana anterior, los distintos gremios docentes reconocieron que la provincia debía tomar lo que había sido la paritaria Nacional y el incremento del 110% anual obtenido por CTERA. Consultada puntualmente por este tema, Cantero reconoció que "es una referencia" lo que ocurrió a nivel nacional, pero que definitivamente no puede ser tomada como una base para lograr acuerdos.
Puntualmente los gremios señalaron que en este año se alcanzó un aumento del 77% y que para igualar lo sucedido a nivel nacional, el sueldo de diciembre debía sumar un 20% al 5% que ya se pautó en octubre.
Según la Ministra, lo conseguido a nivel nacional es un incremento se ha planteado sobre el sueldo garantizado, el cual les "asegura a las provincias que no pueden alcanzar el mínimo del salario", pero que esto no es lo que ocurre en la provincia de Santa Fe, donde el salario mínimo supera ampliamente los $ 86 mil planteados en la paritaria nacional, siendo que de base "nosotros tenemos salarios de partida que van en los 118 mil pesos. También cada provincia mira cada referencia en función de los puntos de partidas diferentes, de los acuerdos distintos que ya han mejorado la calidad del salario en distintos territorios".
En particular, detalló que se viene trabajando incansablemente para poder lograr un acuerdo sobre todo en lo que respecta al tema salarial, "en este momento estamos pasando un momento de paritarias técnicas desde el punto de vista salarial básicamente ya que en la paritaria técnica pedagógica hemos tenido avances muy importantes, con lo cual tenemos la expectativa de que la semana próxima cuando nos volvamos a encontrar, logremos un acuerdo que le de respuestas a las expectativas de los docentes para el cierre de este año y que de alguna forma terminemos el ciclo 2022 en mejores condiciones para poder seguir planeando la paritaria del 2023".
"Nosotros siempre tenemos planeado reforzar y cumplir todos los acuerdos paritarios que venimos cumpliendo punto por punto. Sin ir más lejos y más allá de las dificultades de los paros hemos seguido convocando al encuentro y hemos tenido en todo este tiempo reuniones semanales en el Ministerio con todos los sindicatos avanzando con las paritarias técnicas" finalizó Adriana Cantero.

Adriana Cantero educación locales

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