Cada 12 de mayo se celebra el Día Internacional de la Enfermería. En ese marco, el día de ayer se realizó en nuestra ciudad una jornada científica que tuvo lugar en el Instituto Superior del Profesorado. Estuvieron presentes enfermeras de Rafaela y la región, y también estudiantes de la carrera de Enfermería.
Desde las 10:00 hs de la mañana, y hasta las 15:00 hs aproximadamente, se trataron temas como el síndrome de abstinencia neonatal, la prevención y tratamiento de úlceras por presión, el traumatismo encefálico de cráneo y la terapia nutricional.
Desde CASTELLANOS nos acercamos al lugar y pudimos dialogar con dos enfermeras de gran trayectoria en la ciudad. Dora y Stella Maris desempeñan su profesión hace más de 30 años. También conversamos con Sofía, quien ejerce la enfermería desde hace 5 años. Todas coinciden en que no hay palabras para expresar lo que se siente ser enfermera.
"Nosotras estamos en las dos etapas más importantes de la vida: al inicio y al final y, por supuesto, en todo su transcurso. Es muy lindo poder ayudar y ponerse en el lugar del otro", aseguraron.
Hoy en día se habla mucho de la empatía en todos los aspectos laborales, pero principalmente en el ámbito de la salud. "La empatía no tiene presupuesto, tiene mente y corazón, y hay que llevarla a cabo", sostuvieron, y añadieron que, en realidad, hay que hablar menos y practicar más.
Actualmente, Sofía se desempeña en el área de ambulancia del Hospital Pediátrico. En cuanto a este sector, explicó que es una parte de la enfermería muy especial, en la cual se enfoca exclusivamente en el paciente. "Es un minuto donde hay que estar abocado y atento a todos los cuidados y todo lo que el paciente necesita", indicó. A la vez, aseguró que es un área donde corre mucha adrenalina, por eso deben estar atentos a cada paso y a cada procedimiento.
Con respecto a la agenda de temas presentados en la jornada científica, las enfermeras manifestaron que todos los días están en continuo aprendizaje y, por supuesto, deben actualizarse y perfeccionarse. En ese sentido, también remarcaron el aprendizaje mutuo en la cotidianeidad de sus tareas. "En el día a día también aprendemos. Nos apoyamos en nuestras colegas, y todo el tiempo se aprende algo nuevo de ellas. Eso es lindo: apoyarnos y acompañarnos", destacaron.
Una cruel pandemia
Las enfermeras también se refirieron a la gran batalla que debieron atravesar durante la pandemia del Covid-19. Incluso, una de ellas es sobreviviente del virus.
"El Covid fue muy cruel, para todo el mundo. Hubo cosas muy inhumanas que, en el momento, no las podíamos entender. Dejabas a tu familiar y no lo volvías a ver. Y ellos solamente veían nuestras caras", recordaron con tristeza. Pese a ello, estuvieron al frente de la situación, aprendiendo de algo nuevo para contribuir a la salud de todos.
Comentarios