Desde ayer toda la atención pública de menores de edad se concentra en el norte de la ciudad. "Está donde se da la mayor necesidad de salud pública", aseguró el intendente Luis Castellano.
El déficit de la atención pediátrica en Rafaela data de una problemática que lleva muchos años, y la articulación público-privada fue la que en estos tiempos permitió dar respuesta a una necesidad tanto para quienes tienen la posibilidad de pagar una obra social, como así también para quienes no pueden afrontarlo.
Finalmente, y luego de tanta espera, ayer desde las 8 de la mañana comenzó a funcionar la guardia pediátrica en el Nuevo Hospital Regional. Cabe recordar que el día 28 de junio se trasladó el servicio de internación pediátrica que funcionaba en la Clínica Nacer, por lo que fueron 10 los pacientes que se trasladaron en primera instancia a las nuevas instalaciones. Posteriormente, desde el jueves inició la atención de guardias y allí se concentrará la prestación del servicio para cualquier menor de edad púber y adolescentes (hasta 14 años) que requiera de la misma.
De esta apertura formaron parte el intendente Luis Castellano, el director del Hospital "Dr. Jaime Ferré", Dr. Emilio Scarinci, y gran parte del equipo de salud.
Al respecto, el primer mandatario destacó que "fueron muchos años de gestión que hoy se ven puestos en el primer mojón, con esta posibilidad de 11 niños internados en el nuevo Hospital y la apertura de guardia pediátrica. Esto representa en definitiva empezar a transitar por estas instalaciones por las cuales Rafaela peleó tanto y gestionó tanto; y hoy podemos empezar de alguna manera a darle viabilidad y concreción a ésto, subrayó.
Para convertir ésto en una realidad "hay un trabajo enorme hecho por el Dr. Emilio Scarinci y todo su equipo, junto a todo el equipo de salud para poder concretar este traslado".
"Por supuesto que estamos en un proceso de transición que nos va a llevar mucho tiempo. Estamos trabajando para que todo este bloque, no solamente sea pediatría, sino también neonatología e internación".
El Estado se pone al hombro la salud
Sin dudas que este hito es un antes y un después para Rafaela y la región. "Estamos hablando de que han pasado 105 años desde que se inauguró el Hospital "Dr. Jaime Ferré" y hoy la ciudad y la región empiezan a tener la posibilidad de poseer un Hospital nuevo y de alta complejidad. Rafaela y la región se lo merecen, es un día histórico", expresó Castellano.
Respecto a la gran falencia que hay en la ciudad en cuanto a la atención pediátrica, el Intendente destacó que "tener la posibilidad de contar con este nuevo lugar para la sala de pediatría es muy importante, porque hay una gran falencia desde hace mucho tiempo en la ciudad, y hoy empieza de a poco a encontrar un camino de solución".
En este proceso, "siempre nos gusta hablar de coordinación entre la salud pública y privada. Nosotros como Estado tenemos una responsabilidad mayor porque tenemos que velar por la salud de toda la población, claramente la pediatría, viene con un déficit desde hace mucho tiempo, y era muy necesario que la salud pública tome este rol importante. Siempre, esperamos que el privado pueda hacerse cargo de la parte que le corresponda, y que coordinemos acciones, pero fundamentalmente le debemos a la ciudadanía, tanto el que puede pagar una obra social, como el que no puede hacerlo, salud de calidad", dijo Luis Castellano.
De esta manera Rafaela cuenta con su guardia pediátrica en el Nuevo Hospital, mientras que la internación de terapia intensiva pediátrica continuará funcionando en las instalaciones del Hospital "Dr. Jaime Ferré", y el sector de neonatología, permanecerá en la Clínica Nacer.
Sobre la obra
La presente etapa de 1.729 m2, comprende la construcción de arquitectura e instalaciones interiores y los cerramientos para el bloque A del edificio "Hospital Rafaela", ubicado en Bv. Lehmann y Calle Frondizi, en la ciudad de Rafaela.
El proyecto completo del hospital contempla en la planta baja del bloque A el sector de la Guardia del Hospital Polivalente, y en esta instancia se construye un bloque para internación de pacientes con patología Covid-19. Se proyectaron los ingresos, egresos y movimientos de pacientes y personal con circulaciones diferenciadas y áreas de desinfección para evitar contagios.
En esta etapa médica se ejecutó completo el bloque A y apoyatura planta baja, realización de todos los elementos de arquitectura, cimientos, mampostería, impermeabilizaciones, tabiquería de placa de roca de yeso, revoques, cielorrasos, contrapisos, carpetas, pisos, zócalos, revestimientos, protecciones, pintura y todas las tareas necesarias para adecuar el sector, en el cual se encontraba construida la estructura de hormigón armado completa.
Esta etapa consiste en:
• Provisión y colocación de puertas, paños fijos y todos los elementos de carpinterías exteriores e interiores.
• Provisión y colocación de mobiliario y mesadas
• Instalaciones sanitarias
• Instalaciones de datos, telefonía, sonido, busca personas, cartelería, llamada de enfermería y TV, detección de incendio, control de acceso, alarmas desarrolladas en este pliego
• Instalaciones eléctricas
• Instalación termo mecánica
• Equipamiento Médico
• Instalación de gases Medicinales
• Instalación contra incendio
• El sector de Covid-19 está diseñado con la lógica de admisión de pacientes por sistema de triage y contará con una admisión de pacientes para el ingreso en ambulancias
• 2 salas de internación para aislación de pacientes respiratorios.
• 5 salas de internación general.
• 2 salas de internación de UTI.
• Se proyecta el ingreso y vestuario completo del personal
• Depósito de material limpio y esterilizado
• Depósito para residuos
• Sector para depósito en espera de retiro de cadáveres.
• La sala de máquinas está compuesta por un sector para compresores y respaldos de gases medicinales, tableros eléctricos, grupo electrógeno y sala de equipos de aire acondicionado.
• Entrepiso técnico del sector completo para acomodar equipamiento y maquinaria.
Cabe destacar que el monto de la obra asciende a $ 309.386.157,91 y además, el Gobierno Provincial, a través del Ministerio de Salud, realizó una inversión de equipos de uso médico, mobiliario, equipos informáticos por el monto de $ 65.000.000, y se dispuso de un móvil para el traslado de insumos.
Comentarios