En una ceremonia que reunió a las principales autoridades institucionales de nivel nacional y regional, junto con una amplia variedad de organizaciones del sector, personal de la Estación Experimental y sus dependencias, se formalizó la asunción de la nueva directora del INTA Rafaela: Ingeniera Agrónoma María Eugenia Carrizo.
Entre los asistentes se destacó la presencia de Ariel Pereda, director Nacional de INTA, quién manifestó la importancia de esta decisión, de revalorizar el espacio de la mujer, en este caso, como máxima autoridad de esta regional.
"Para nosotros es fundamental, estos momentos son la refundación del INTA. Y la presencia de los experimentales en las ciudades, en los pueblos, es importante, tan importante como somos la institución del Estado con mayor capilaridad en el territorio argentino. Estamos en cada pueblo, en cada zona productiva, en cada ciudad. Estamos en las grandes ciudades, pequeños pueblos. Para nosotros es muy importante el vínculo con la sociedad local, con el sector productivo. Y estos momentos en los cuales elegimos nuestras autoridades por concurso, refundamos el INTA y le damos más valor y más vigor a nuestra institución, es fundamental".
También agregó: "Hoy, en el Reino de la Ciencia y Tecnología, particularmente, pero entendemos que en cualquier organismo o institución de la sociedad, no podemos más trabajar aisladamente, no podemos trabajar más sin red y no podemos trabajar más pensando que los procesos son simples y lineales, sino que son complejos. Y la complejidad se atiende en equipos de trabajo donde buscamos los mejores participantes con roles, con funciones, con acuerdos, con un objetivo, un horizonte de trabajo y creemos que es la mejor manera de conseguir resultados", expresó Pereda.
El INTA "es una institución que da resultados al sector y queremos potenciarlo desde el lugar a través de la gestión por equipo de trabajo. En una temática donde hablamos también de recorte, es un contexto particular, pero es una temática que siempre avanza y es tan necesaria en nuestra zona. Hoy vivimos una coyuntura particular", continuó.
El INTA tiene casi 70 directores y "ha pasado gobiernos de todos los colores, ha pasado crisis, ha pasado dictadura, democracia, se ha tenido distintos colores. Es tan importante que el INTA sea dirigido por sus beneficiarios, por los productores, porque los consejos que nos dicen qué hacer son los beneficiarios de la actividad que hace el INTA. Nosotros no estamos tan desacoplados. En momentos de bonanza uno puede incluso ir más allá de eso, pero en épocas donde vacas flacas, podemos aprovechar el término agropecuario, en épocas de vacas flacas entonces debemos ser más inteligentes y austeros para desarrollar lo mismo, seguir estando presentes, dando resultados y acompañando a los productores", precisó el titular del instituto a nivel nacional.
Sobre la flamante nueva Directora de la Experimental Rafaela, dijo: "Elegir a María Eugenia en el cargo es intentar darle una vuelta de tuerca a lo que ya tiene de bueno la Experimental. Yo mencioné Salud Animal, pero yo conozco que hay, y conozco porque he estado participado, un montón de cosas que de la Experimental se han hecho, en particular en la cadena láctea, pero también en otras. Y hoy todo eso ha sucedido de una excelente manera. Sí, necesitamos sangre joven que venga con otro ímpetu, con otro vigor, que refresque un poco esto y sigamos en la misma dirección, de innovar, de estar presentes", destacó Pereda a CASTELLANOS.
Comentarios