Un mes de noviembre con días de lluvia con lo cual, "genera mejores posibilidades y perspectivas para la actividad agrícola y lechera", dijo María Rosa Scala sobre la actualidad del sector en torno al clima y por otro lado agregó que: "Hoy en día el INTA tiene mucho para dar ya que cuenta con investigadores y extensionistas comprometidos con su trabajo". Sin embargo, en este contexto, se habla de un achique en la planta y una venta de hectáreas, "Pero la verdad que la gente está muy comprometida y continúa trabajando", destacó la entrevistada.
Scala destacó la presencia que tiene el IDICAL e INCUVA en la experimental y explicó que: "Son dos grandes articulaciones que crecen y ofrecen potencialidades a los productores, empresarios y organizaciones para seguir creciendo".
El 2024 en INTA: Balances y repaso por las actividades
Un año con múltiples actividades que realizaron en coordinación con diferentes actores de la sociedad. "Tenemos propuestas que son fijas y gracias a la colaboración de las empresas en este trabajo articulado, las podemos seguir realizando", dijo Scala e hizo especial distinción a las jornadas escolares, en las que participaron casi 2000 niños, y a las jornadas agro técnicas que reunió a los alumnos de las escuelas técnicas en coordinación con la Sociedad Rural.
Además, se dio a conocer el Suplemento de la jornada ovina en Rafaela: Producción ovina en la región centro, "se trató de un complemento de actividades productivas sobre los ovinos para carne porque detectamos que en la zona hay productores que tienen ovejas". La profesional explicó que: "Buscamos acercarnos a ellos para comunicarles que el INTA cuenta con la tecnología y el acompañamiento para que un tenedor de ovejas se convierta en un productor de ovinos, lo cual conlleva un desarrollo y un despliegue mayor que implica conocer la alimentación y el manejo sanitario, generar un proceso rentable y lograr que ingrese en un mercado más formal".
En este trabajo articulado que la entrevistada mencionó, el gobierno provincial cumple un rol importante y se involucra en lo que refiere a la producción regional. "Estamos trabajando con provincia para fortalecer la producción con ovinos", comentó.
Paralelo a las actividades ya mencionadas, Scala contó que la clave está en la permanente capacitación, "realizamos cursos relacionados con terneros, de profesional tambero, también sobre tecnología inteligente en la lechería, clases para aprender sobre robotización en el campo y, entre otras cuestiones, con el grupo de las mujeres rurales llevamos adelante un gran trabajo".
Y brindó detalles sobre esta última actividad que consistió en una capacitación para mujeres rurales latinoamericanas bajo la modalidad virtual y donde participaron más de 255 mujeres. La jornada contó con testimonios y conocimiento en cuanto a los trabajos o emprendimientos en contextos rurales a partir de mujeres de Argentina, México y Costa Rica.
El rol de las mujeres en el campo
En la capacitación mencionada anteriormente, fue una actividad más que puso en valor la figura de la mujer en el entorno rural. "Desde mis inicios, siempre trabajé con mujeres rurales. Formé parte del primer grupo GAMA y hoy veo como el grupo creció, se destaca y está dentro de La Rural empujando y acompañando", comentó Scala en torno a su experiencia en el tema y como miembro de la Red de Mujeres Rurales de Argentina.
Al hablar sobre la actualidad, dijo que: "Vemos mujeres cooperativistas que tienen un rol protagónico y su presencia cumple una función de liderazgo. Hay otras que todavía están invisibilizadas y nuestro rol es poder acompañarlas para que se puedan desarrollar en sus ámbitos".
"Las mujeres en el campo trabajan a la par del hombre", reflexionó la especialista y sumó "Además, tienen a sus familias, trabajan y cuidan a los miembros de su hogar. Buscamos que sean visibilizadas, acompañadas, que se involucren y puedan aprender más de la realidad productiva porque ellas saben hacer muchas cosas".
Falta poco para el 2025 y nuevos desafíos se avecinan, pero "estamos preparados y tenemos tecnología para dar y acercar al sector productivo, empresarial y a la región. Sabemos que el sector agropecuario está creciendo", respondió.
Para finalizar, María Rosa Scala, brindó su mensaje para el año próximo: "Tenemos que trabajar colectivamente en cada uno de los lugares donde estamos, mujeres y hombres a la par. Hay buenas expectativas sobre tecnologías digitales, robotización y especialización y la idea es poder acercar eso al campo. Darle mayor difusión a los productos que se hacen en el territorio, profesionalizar a las personas que se acercan a INTA y apostar a las mesas de trabajo porque entendemos que el desempeño articulado potencia el desarrollo de los productos que se quieran comercializar. En definitiva, que encuentren en el INTA una casa que los va a contener y escuchar para fortalecer sus capacidades y poder seguir creciendo en sus actividades productivas y comerciales".
Comentarios