En el marco de la muestra Experimenta Naturaleza inaugurada recientemente en el corredor principal del Complejo Cultural del Viejo Mercado, la Secretaría de Educación y Cultura invita a participar de los recorridos guiados que se estarán ofreciendo por esta nueva propuesta lúdico educativa, a partir del mes de agosto y hasta fin de año.
Las visitas están orientadas a grupos escolares desde nivel inicial (se sugiere sala de cuatro y cinco años) y nivel primario hasta 5º grado y serán guiadas por personal del CCVM y del IDSR. Los turnos se podrán solicitar únicamente por teléfono al 506119 de lunes a viernes de 8:00 a 12:00.
Se recuerda que, si bien la muestra está dirigida a todo público, su contenido fue pensado y diseñado para ser recorrido de dos maneras: un espacio lúdico destinado a primeras infancias con el propósito de aprender a través del juego, y uno educativo orientado a alumnos/as hasta 5º grado de educación primaria.
Tanto los juegos como los textos invitan a conocer la biodiversidad de nuestro planeta, y más específicamente de nuestra ecorregión, para saber cómo cuidarla y preservarla. La propuesta es corrernos como especie del lugar de jefes supremos de la naturaleza, entendiendo que somos parte de ella y que es nuestra responsabilidad vivir en armonía y respetar al resto de los seres vivos.
Para ello, la muestra parte del concepto de “jardín planetario” del paisajista francés Gilles Clément, que entiende al planeta como un gran jardín y reconoce en su diversidad un valor a preservar, y propone formar a los “jardineros” del futuro que, en tanto seres dotados de conciencia, serán los garantes de que esa biodiversidad exista, más allá de la acción humana.
La muestra cuenta con infografías que ofrecen un recorrido por la ecorregión Espinal donde se sitúa nuestra ciudad de Rafaela y parte de la provincia de Santa Fe, y se abordan conceptos como: ecosistemas, humedales, biodiversidad, flora y fauna autóctona, contaminación ambiental, cambio climático, huella de carbono, desarrollo sostenible y consumo responsable.
Se puede observar además una escenografía con especies realizadas a gran escala que busca invertir el concepto de superioridad de la raza humana frente a la naturaleza, ofreciendo una perspectiva diferente como observadores diminutos de ese gran jardín planetario.
Esta exposición fue realizada por el equipo de trabajo del Complejo Cultural del Viejo Mercado, con la colaboración del Instituto para el Desarrollo Sustentable de Rafaela y el asesoramiento del Doctor en Entomología Ing. Jorge Frana y el Doctor en Ciencias Biológicas Edgardo Pero – CIT Rafaela (CONICET-UNRaf).
Cuenta además con el auspicio de Limansky SA y Mi suelito lindo.
El diseño gráfico estuvo a cargo de Luisa Andretich (IDSR), la escenografía de las especies a gran escala fue realizada por Marcela Bailetti y los murales por el equipo de Artentapiales, que depende del Liceo Municipal Miguel Flores.
Participan también Guillermo Vidal, Lucas Andermatten y Santiago Andermatten con una muestra fotográfica de aves de nuestra región, a través de COA Calandria (Club de Observación de Aves de Rafaela).
Comentarios