Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Locales

Etiquetado frontal: la importancia de conocer los alimentos que consumimos

En la tarde de ayer, en el Auditorio del NEC en Sunchales, se llevó a cabo una disertación sobre educación alimentaria a cargo de la licenciada en Nutrición y Coach Nutricional, Cristina Maceira.

En la tarde de ayer, en el Auditorio del NEC Grupo Sancor Seguros, en Sunchales, se llevó a cabo una disertación sobre el etiquetado frontal y la importancia de la educación alimenticia. La misma, organizada por Prevención Salud, estuvo a cargo de la licenciada en Nutrición y Coach Nutricional, Cristina Maceira.

En la actividad se trató sobre la ley de promoción de alimentación saludable, ley 27.642 que se reglamentó a principios de año, que exige que los alimentos lleven al frente los octógonos de advertencia, "cuando los valores de los nutrientes críticos como azúcares, grasas totales, grasas saturadas, sólidos y calorías están por encima de los valores que el Ministerio de Salud consideró excesivos para la salud. Este punto de corte, el Ministerio lo hizo en función a recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), a diferencia de otros países de la región que ya tienen el etiquetado frontal de alimentos, en Argentina se estandarizó esos perfiles no en función a gramos de alimento, sino en función a calorías", indicó la profesional en diálogo con Diario CASTELLANOS.

La licenciada consideró que esta decisión "es una estrategia que para el consumidor es difícil de interpretar", por eso indicó que es importante explicar de qué se trata la ley, el alcance de la misma, qué significan los octógonos y cómo poder interpretarlos, "porque la gente no sabe cuántas calorías tiene un gramo de carbohidrato, un gramo de grasa, y a eso transformarlo en porcentaje, es complejo".

Asimismo, aseguró que si bien los sellos del frente son necesarios e importantes, no hay que quedarse solo con eso sino también "dar vuelta el envase, mirar la tabla de composición nutricional y sobre todo la lista de ingredientes. Entonces, cuando uno mira la lista de ingredientes, realmente ahí me está traduciendo aquello que yo esté comprando y que voy a comer, porque la lista de ingredientes se enlistan de mayor a menor en orden de aparición los ingredientes que tiene ese producto. De esa manera uno puede elegir mejor sin tener que hacer el cálculo con la calculadora para ver cuántos gramos tiene o qué porcentaje de cada nutriente", agregó.

Lee la nota completa en la edición impresa de este sábado de Diario CASTELLANOS.

disertación locales Sunchales prevención salud nutrición etiquetado frontal
Seguí a Diario Castellanos en google news

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso