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Locales

Esteban Paulón: “Es un presupuesto que pega directo a los sectores de la producción y del trabajo de nuestra región”

En diálogo con CASTELLANOS, el diputado santafesino habló sobre los alcances del proyecto de presupuesto que presentó Milei. Así como está “es muy difícil de votar”. Ruta 34, retenciones, combustible, monotributo... Además, la TV Pública y el fenómeno Colapinto.

La presentación del Presupuesto 2025 por parte del presidente Javier Milei sigue dejando tela para cortar. Diario CASTELLANOS dialogó con el diputado santafesino Esteban Paulón (PS) quien resaltó algunas precisiones vinculadas a la provincia de Santa Fe ¿Las obras en las rutas (incluida la RN 34) seguirán esperando? ¿Cómo se piensa recaudar el doble en derechos a la exportación (retenciones)? ¿Cómo se llega a un 155% más en monotributo? ¿Y el impuesto al combustible?

-Cuál es su evaluación de la presentación del presupuesto 2025?

-El título de lo que podríamos resumir lo que fue este domingo: Circo sin pan ni raiting. El presidente usó un espacio institucional por primera vez en la historia para la presentación del presupuesto. Pero no era otra cosa que un acto político. Poco sobre lo que era el contenido del presupuesto y mucha repetición de consignas de campaña e ideas que el presidente permanentemente repite. Un discurso más que al Congreso se leyó como un mensaje a los acreedores: el país pagará su deuda en un momento donde hay muchas dudas al respecto por el bajo nivel de acumulación de reservas y donde presidente necesita generar confianza para salir a tomar nueva deuda. Sin dinero extra del Fondo Monetario o del mercado de capitales, no hay posibilidad de que este modelo económico se sustente. Podrá permanecer en una recesión brutal generando más desempleo, profundizando los niveles de pobreza y estancado en una inflación de no menos del 4% como en los últimos cuatro meses. Es cierto también que el presupuesto se presentó formalmente por sistema a las 22 horas. Lo estamos analizando

-¿Cuáles son las primeras conclusiones que se pueden sacar de un primer análisis?

-Primero. Compartimos y coincidimos en que es necesario un presupuesto con equilibrio fiscal. Si fuera con superávit, mejor. Pero no puede ser un fin en sí mismo sino un instrumento para lograr una estabilidad macroeconómica, generar confianza en los mercados, expresar el orden en las cuentas públicas. Pero tiene que lograrse definiendo prioridades: que no deje afuera a los sectores más vulnerables y que sea producto de una mayor recaudación por la mejora en la actividad económica más que por un mayor ajuste. El equilibrio pareciera ser un dibujo de un asiento contable. El gobierno reconoce que no recaudará por el impuesto PAIS (ya estaba estipulado por ley y no lo prorroga), que disminuirá tributos como bienes personales. Lejos de la premisa que decía el presidente de que venía a bajar impuestos. Es difícil saber de donde sale la duplicación del ingreso por derecho de exportación. El gobierno seguirá abrazado a las retenciones y a la zona más productiva del país el año que viene. Obviamente tiene un impacto en nuestra provincia. Nosotros venimos planteando que hay que ir a un esquema de eliminación gradual de las retenciones. Es importante que hubiera al menos señales en ese sendero

Dos temas más me llaman la atención. El gobierno dijo que hay que bajar los impuestos a los combustibles que se cobra con cada litro de carga. Es la misma metodología de los municipios y que tanto denostó el ministro Luis Caputo. El gobierno te cobra un impuesto directamente para asegurarse el cobro. Ese impuesto tiene hasta ahora afectación especial: parte vendría para una compensación del transporte que no ocurre. Ese impuesto que es muy distorsivo se incrementa en un 155%. Impacta en el consumo de combustible que carga un auto, un taxi, un colectivo, un camión. No va a volver nada: ahí se ve claramente esta política del federalismo recaudatorio y el unitarismo distributivo. El otro tema es la cuestión de monotributo que se espera triplicar la recaudación ¿dónde está la trampa? ¿se van a incrementar las escalas? ¿están esperando un aluvión de monotributistas fruto de la flexibilización laboral?

Baja un 22% el impuesto a los bienes personales y se incrementan los otros tributos por sobre la inflación: el impuesto a las ganancias que impacta en más trabajadores. Es un presupuesto muy inconsistente y que pega fuertemente y directo a los sectores de la producción y del trabajo de nuestra región.

-¿Y las obras públicas? ¿Las rutas?

- No ves una contrapartida de obras públicas a cambio. Las exportaciones (retenciones) salen en gran medida por el puerto de Rosario. No se habla de RN 11, de la RN 33, la AO12. De la RN 34 lo que falta ha quedado congelado. De ninguna obra de infraestructura para el puerto. Esto parte de un error conceptual. El gobierno habla de gastos públicos y nosotros hablamos de inversión que va a sectores en los cuales el Estado decide desarrollar estratégicamente para la producción. La 11, la 33, la 34, sabemos a dónde van: no es que no van a ningún lado. Van levantando la producción ganadera, lechera, soja, maíz, trigo y van hacia el puerto para ser exportadas y transformadas en dólares.

"Muy difícil de votar"

En otro momento, el legislador reconoció que el presupuesto “es muy difícil de votar. Si no hacemos un esfuerzo de aprobar un proyecto que genere mayor consenso, será inaplicable. Vamos a tener un presupuesto dibujado. Nuevamente un presidente al filo de la inconstitucionalidad, reconduciendo partidas para adecuar los fondos que tengan más parecido a lo que quería y no a lo que le aprobó el Congreso”.

Respecto al capítulo dedicado a las Provincias, y la invitación a realizar un ajuste de 60 mil millones de dólares, el santafesino recordó: “este año bajaron un 85% las transferencias a las provincias. Y el presidente ayer pidió este ajuste extraordinario. Creo que fue claro el gobernador (Maximiliano) Pullaro. Este año ya hicimos un esfuerzo para ajustar, para ordenar las cuentas. Santa Fe logró un pequeño superávit. Santa Fe, Córdoba son provincias que tienen cierto margen presupuestario por su propia trama productiva, por lo que generan sus economías. Hay muchas otras provincias que no tienen ese margen”. En este sentido, dijo: “son las provincias las que sostienen el servicio de salud, educación, vivienda, seguridad, administración de Justicia. Exigir ese ajuste es una barbaridad. Sería cerrar la puerta de alguna de las provincias”.

Respecto a la deuda que mantiene Nación con Santa Fe “no hay nada” en el presupuesto presentado. Recordó cuando fue el debate respecto a los jubilados “les pedía a los gobernadores que no pensaran en las promesas que les podría haber hecho el presidente: obra, un refuerzo, una partida, un ATN. Que pensaran en los jubilados de sus provincias y que ese pequeño monto que iban a recibir de más, iba a ir seguramente a consumo en el circuito de la economía provincial. Les decía que el presidente es un muy mal pagador de deudas. Ahora no cumplió con nada. Hablás con cualquier gobernador en OFF (en ON no te lo van a decir) y te lo ratifica” .

Colapinto y la TV Pública

En otro orden de cosas, Esteban Paulón presentó un proyecto en Diputados de resolución a través del cual solicita “al Poder Ejecutivo Nacional instrumente las medidas necesarias para permitir la transmisión en vivo y directo, en todo el país, de manera abierta y gratuita, de las carreras restantes de la temporada 2024 de Fórmula 1 Internacional, en las cuales se desempeña el argentino Franco Colapinto, en cumplimiento de lo establecido por la Ley N°26.522”. Sobre el tema, Paulón explicó a CASTELLANOS “esta ley establece que todos los eventos deportivos y culturales destacados deben ser transmitidos por la TV Pública. Entendemos que un piloto argentino, luego de 42 años, vuelva a sumar puntos en la Fórmula 1, es de lo más destacados. Ahora quedan 7 carreras. El deporte motor es muy fuerte en la provincia, en la región centro. En todo el país cada fin de semana hay alguna competencia. Es un deporte que mueve muchísimo pasiones. Lo demostró el rating que tuvo en Fox Sports el domingo pasado, cuando se corrió la carrera en Bakú”. A esto agregó: “la TV Pública tiene las herramientas a través de esta ley y los recursos propios para garantizar que se pueda ver por TV abierta y en todo el país. Además, puede hacer un gran negocio. En los últimos años, en los únicos momentos que logró ganancias económicas fueron: excepcionalmente con Cocineros Argentinos, que era de las pocas producciones que le generaban un ingreso y después con los eventos deportivos en el 2022 con el Mundial y este año con la Copa América, que tampoco querían transmitir” Y cerró el tema: “cumple un doble objetivo: que llegue a todo el país, es el único sistema que llega a más de 25 millones de hogares en la Argentina, pero también que pueda ser un negocio que permita solventar otras actividades. Incluso en un acuerdo con la productora que trae la Fórmula 1 a la Televisión Argentina que hoy se hace por los canales de cable, se puede trabajar tranquilamente para que las publicidades que ellos tienen pautadas hoy para el cable también sean transmitidas por la TV Pública. Si se toma esta decisión, será mucho mejor negocio que el de la Cadena Nacional del domingo, que nos costó 25 millones de pesos para un rating casi inexistente”, cerró.

ENTREVISTA EXCLUSIVA locales Esteban Paulón
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