Las medidas que impulsa el Gobierno Nacional liderado por Javier Milei, más el tire y afloje que se producen en las bancas del Congreso, tienen en vilo a millones de argentinos que diariamente se levantan con la incertidumbre de qué es lo que va a suceder. Claro que las esperanzas y las expectativas por el crecimiento del país se mantienen, pero lo cierto es que cada vez hay más dudas que certezas, luego de un primer semestre caótico.
Uno de los espacios que ha sabido apoyar las medidas nacionales casi con los ojos cerrados ha sido el sector comercial e industrial. En Rafaela se han escuchado importantes voces a lo largo de estos primeros seis meses de temporada, donde las esperanzas por algo mejor eran factibles, pese a que los esfuerzos eran incluso más altos que la recompensa final.
En el medio de la aprobación del caballito de batalla de Javier Milei, como lo fue, es y será la Ley de Bases, sus artículos aún mantienen a la espera a la ciudadanía. En esta ocasión, nos centramos en hablar en el transporte de carga, un rubro que suele no tener cese, pero que su impacto en estos meses ha sido negativo.
"Han bajado un 25% o 30% las actividades en el transporte. En lo que refiere a la carga general, estamos esperando una reactivación un poco más certera. Pensamos que venía antes, pero estamos tratando de mantener la mano de obra", explicó a CASTELLANOS Hernán Heinzmann, vicepresidente primero del Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región.
A su vez, en el rubro existe una problemática en cuanto al personal calificado para realizar los trabajos de transportista. Para poder conducir un vehículo de carga, el conductor debe aguardar hasta los 21 años, mientras que a los 55 ya tienen el aval para retirarse, por lo que la expectativa laboral es demasiado baja. "Si tenes un chofer que te sirve, hay que tratar de aguantarlo", reconoce Heinzmann.
De igual manera, la conducción del transporte parece no ser para cualquier persona que se sube a un camión de carga y se echa a andar por la ruta. Los especialistas van con su slogan de bandera: "Transportista o camionero se nace... o te tiene que gustar", por lo que se hace aún más complicado encontrar pilotos que puedan desempeñar la labor.
"Hoy día, una persona de 55 años puede estar óptima para trabajar en camión. Ahí es donde tenemos que ver y tratar de lograr que un chofer pueda seguir trabajando", manifiesta el representante del Centro Comercial. Está claro que, con estas reglas, la vida laboral del chofer es muy corta y se pierde trabajo.
Expectativas para el segundo semestre
Más allá de las dificultades que presenta el área, ya sea desde el punto de vista del personal calificado como las problemáticas que acarrea a partir de las decisiones del Gobierno Nacional, lo cierto es que el transporte de carga es una fija que no parece tener dificultades a futuro, más aún si todo se mueve por carretera y el tren no funciona como sí ocurría en otras épocas.
Con esto a favor, las expectativas vuelven a renovarse para afrontar unos próximos seis meses mejor de lo que inició el 2024, incluso cuando sigue habiendo incrementos en un apartado fundamental como es el combustible, cuyo precio creció en los últimos días entre un tres y un cuatro por ciento.
"Empezaron a aparecer los insumos y hay un sinceramiento de precios. Se acomodó la góndola del repuesto, donde aparecieron algunas cubiertas, de todas las marcas y todos los colores. El repuesto empezó a aparecer y beneficia a todas aquellas unidades que tuvimos paradas", señaló Heinzmann.
Avanza la obra del Camino Público N° 6
Durante la última semana, Hernán Heinzmann estuvo acompañando al intendente Leonardo Viotti y otros funcionarios en la recorrida por la obra del Camino Público N° 6, que se reactivó a partir de un acuerdo del Municipio junto al aporte económico del Gobierno de Santa Fe.
"Es fundamental vincular la industria con la Variante. Ha pasado esa obra, llegó la Autopista y que no estén vinculados es un retraso para la ciudad", reconoció el representante del Centro Comercial.
Como se sabe, se trata de una obra de poco más de dos kilómetros de extensión que ha sido requerida y licitada en varias oportunidades, siendo el gobierno de Maximiliano Pullaro el que se comprometió para llevarla a cabo.
"Vamos de a poco. Primero terminar el Camino Nº 6 y esperamos que el próximo paso sea el Camino Público N° 5 o el tránsito pesado, que es donde vinculamos todo el transporte general", agregó Heinzmann.
Al mismo tiempo, explicó que "haciendo algunas obras de saneamiento de suelo se podrá dar más paso a la industria y más lugar para poder consolidar nuestro terreno. Los transportistas todavía no tenemos un lugar asignado donde poder tener un centro de transferencia de carga".
Por lo pronto, la obra se encuentra en marcha y se espera que en los próximos cinco a seis meses se pueda dar por finalizada la obra.
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