El titular del directorio de la EPE, Lic. Mauricio Caussi, en diálogo con CASTELLANOS, valoró la decisión del gobernador Omar Perotti de avanzar en la construcción de la tercera Estación Transformadora Norte, que ya cuenta con una fecha tentativa para la apertura de sobres: el próximo 8 de marzo de 2023.
El funcionario explicó que este fue un pedido explícito del Gobernador, un proyecto oficial de alrededor de 4.650 millones de pesos, donde en esta articulación con la Municipalidad de Rafaela se donó el terreno ubicado en Av. Italia y Padre Corti, en un sector de barrio Zazpe.
La ejecución de la obra de la tercera estación transformadora figuraba en la agenda de pedidos del Centro Comercial e Industrial. Sin lugar a dudas será de gran impacto, ya que estos son los ámbitos en los cuales el sistema eléctrico se alimenta desde la alta tensión y posibilita tener potencia creciente para cubrir las demandas en aumento del ejido urbano y en especial del sector productivo, lo que asegura en el mediano plazo una mayor capacidad de prestar el servicio de distribución de energía eléctrica en condiciones de calidad.
Caussi informó que hace algunas semanas ya fueron aprobados los pliegos de la licitación.
El Concejo había aprobado la donación del terreno
El Concejo Municipal autorizó el año pasado la donación a la Empresa Provincial de Energía de una fracción de terreno de propiedad de la Municipalidad de Rafaela, ubicada en parte de la concesión 171 de esta ciudad, con una superficie aproximada de 4.821,90 m2, según croquis de mensura; a ensanche de Av. Italia (entre calle Padre Corti y calle pública sin nombre, cerrada), calle Padre Corti (entre Av. Italia y prolongación de J. V. González) y apertura de calle J. V. González (entre calle Padre Corti y calle pública sin nombre, cerrada). Para garantizar su accesibilidad, su futuro funcionamiento y el de la ciudad, resulta necesario dejar en tres de sus lados la fracción mencionada, según expresa en los considerandos del proyecto.
El pedido fue efectuado en ese momento por Mauricio Caussi, presidente de EPE de Santa Fe, mediante una nota al Municipio. La futura estación transformadora acompañará el crecimiento poblacional e industrial de la ciudad de Rafaela, mejorando a su vez la potencia de energía eléctrica, actualmente disponible en un 40%.
La importancia para el sector productivo local
En referencia a la importancia de la construcción de esta nueva ET, el Ing. Gabriel Gentinetta, en representación de la Comisión de Infraestructura del CCIRR, expresó que "esta estación va a abastecer el crecimiento de la demanda que tiene la ciudad al menos para los próximos 15 años. La idea es que va a aumentar muchísimo la potencia de remanente de Rafaela y toda la zona; esto va a ser energía industrial, urbana y suburbana (para la ruralidad), con lo cual se amplía la red de alta tensión con 7, 8 kilómetros de extensión, y va a haber dos alimentadores exclusivos de alimentación para el Parque Industrial, con la posibilidad de ampliar a seis".
A su vez, el dirigente comentó que van a contar con ocho distribuidores de 13,8 kw para lo residencial y lo rural, con la oportunidad de, en el futuro, extender esos ocho a doce. "Es una obra trascendental sin lugar a dudas", resaltó Gentinetta.
La ordenanza sobre uso de suelo, entre las prioridades
Como ya se ha informado el año pasado en CASTELLANOS, es de vital importancia el planteo realizado por el CCIRR ante los concejales respecto a la ordenanza sobre el uso de suelos desde la Ruta 34 hasta la Variante Rafaela, en virtud de lograr un desarrollo equilibrado y planificado de prácticamente media ciudad en cuanto a la superficie que representa. Desde la entidad de calle Necochea, están trabajando para que este tema figure entre las prioridades en el comienzo del año legislativo, teniendo en cuenta que una norma de esta índole clarificaría qué puede instalarse y dónde en ese sector.
Comentarios