El jueves por la noche, puntualmente desde las 20, en la sede vecinal del barrio Belgrano, tal lo informado por CASTELLANOS, se desarrolló una reunión convocada por el municipio local a pedido de vecinalistas y vecinos, para tratar el tema de la inseguridad que parece haberse 'disparado' no sólo allí sino también en distintos sectores de Rafaela. Como quedó dicho entre los presentes estuvieron el Coordinador Regional del ministerio de Seguridad, Sebastián Rancagno; el secretario de Seguridad del municipio, Juan Manuel Martínez Saliba; jefe y subjefe de la Comisaría Nº 1 con jurisdicción en la zona; representantes de la Guardia Urbana Rafaelina e integrantes de la Comisión Vecinal del barrio Belgrano encabezados precisamente por Rafael Barreiro, quien fue el responsable de abrir el fuego agradeciendo la presencia de las autoridades y, fundamentalmente, de los más de sesenta vecinos que se dieron cita en la Vecinal para exponer sus inquietudes a los presentes.
Tras ello conversamos con el dirigente vecinal que señalaba: "Se hizo una reunión un poco improvisada, debido a los hechos de inseguridad que sucedieron y por la gravedad de los mismos ya que estamos hablando de robos calificados. Por ello el Intendente (Leonardo Viotti) se preocupó y ofreció la realización del encuentro. Estuvieron representantes del gobierno de la provincia de Santa Fe concretamente del ministerio de Seguridad; los jefes de la Comisaría Nº 1; la gente de seguridad de la municipalidad, incluyendo a la GUR, además del Área de Vecinales", comenzó diciendo Barreiro.
Más adelante señalaba: "Son reuniones que en realidad se hacen para que las autoridades escuchen las angustias de los vecinos ya que en realidad, en ese momento, no pasa nada; los responsables que vienen a informar de seguridad, hoy están haciendo lo mismo que hacían ayer, no se llevan nada en particular de esa reunión; y los vecinos se llevan una sensación un poco distinta, nada más.
Conformidad
"Cuál es la posición de la Vecinal e incluso de la Federación de Vecinales: nosotros estamos conformes con lo que hace la municipalidad en materia de seguridad -hablo de la secretaría de Seguridad y la GUR- y también estamos conformes con lo que hace la institución policial. Nos damos cuenta que faltan cosas y que faltan recursos pero la gente trabaja y da respuestas en base a los medios que tiene. Y cómo se trabaja conjuntamente, entonces podemos decir que se está avanzando. ¿Cuál es el problema que tenemos? La ausencia de la Justicia en todas estas reuniones; la ausencia del Ministerio Público de la Acusación; la ausencia en definitiva del sistema judicial, la 'cara' del sistema judicial. Entonces todo termina en la nada porque estamos todos de acuerdo pero nos está faltando el que nos tiene que explicar por qué no existe un mejor sistema. Aclaro, no sólo falta la justicia sino que también faltan los legisladores que le dan a la justicia las herramientas legales para que pueda trabajar. La gente necesita que aparezcan esos interlocutores y que den respuestas por la delincuencia y el tema de la minoridad; que empiecen a hablar en serio de reiterancia no de reincidencia. Reincidente es un delincuente que delinquió, que fue condenado y que después de eso vuelve a cometer el mismo delito. El problema cotidiano que tenemos en los barrios es la reiterancia, la persson que comete un hurto menor y porque no está tan penado por la ley; o porque el sistema es demasiado laxo; o porque los fiscales no tienen recursos para actuar, el tipo comete una y otra vez la misma tropelía para angustia de la gente que ve que le lleva más tiempo al denunciante ir a la comisaría y hacer la denuncia, que al delincuente salir de la comisaría. Entonces estamos con ese déficit importante y la justicia debe darse cuenta que la gente le perdió el respeto y que todos necesitamos que vuelvan a ganarse ese respeto que se logra trabajando y demostrando; ó, por lo menos, concurriendo a hablar con el vecino (bajarse del 'pony' dice la gente) y explicar cuáles son los problemas que tienen. Porque quizás la justicia también hace lo posible pero le faltan medios".
Nuevo sistema penal
"El tema penal acusatorio nuevo es alabado por todos desde el punto de vista técnico, pero todos saben que la provincia no proveyó a la justicia con los recursos necesarios en nombramientos para tomar decisiones. Estas cosas no se conversan, no se ponen sobre la mesa, y la gente tiene una sensación de desprotección por parte de la justicia y desaprueba absolutamente lo que hace. Esto no solo lo digo como integrante de la Comisión Directiva de mi barrio, sino lo digo también como integrante de la Comisión Directiva de la Federación de Entidades Vecinales, no es la primera vez que cursamos invitaciones para estos encuentros. Hace aproximadamente diez días invitamos nuevamente al Fiscal Regional para tratar de desatar este 'nudo' de incomprensión o de falta de conocimiento sobre la tarea que están haciendo y, de qué manera, uno puede colaborar con ellos. Por ahora 'no sabe, no responde' y eso es un camino que no lleva a ningún lado. Se dice en la justicia: 'un juez habla con sus sentencias'. Yo creo que eso es anacrónico. Acá llegó un momento en que la descomposición social es tan grande que el sistema judicial tiene que aparecer".
¿Y los Concejales?
Ante la pregunta sobre si los habían invitado, Barreiro indicaba: La invitación para la reunión de anoche (por el jueves) no la hicimos nosotros como vecinal. La hizo el Área de Vecinales por expresas directivas del Intendente. Nosotros no tenemos una mala relación con los concejales pero en este aspecto los ediles son tan 'convidadados de piedra' como nosotros. Ellos dijeron más de una vez -en otras palabras- que los jueces tienen que actuar. Yo no viví una ausencia traumática por la ausencia de los concejales, yo viví como dirigente barrial y de la Federación, la ausencia de la justicia.
Los vecinos
Respecto de la actitud de los vecinos ante estos temas, Barreiro respondía: "Está claro que hay una progresión en la calificación de los delitos. En la cantidad, y en la gravedad; y la otra cosa que hay que decir bien claramente es que a veces es el vecino el que no está a la altura de las circunstancias, porque cuando la GUR está a disposición; cuando el secretario de Seguridad municipal está a disposición y cuando los policías se avienen a demostrar que si hay un error es una cuestión de personal y no una cuestión institucional que es desde donde se está tratando de hacer las mejores cosas, la pregunta es: ¿Por qué en una reunión tan importante vienen cincuenta vecinos?; y no vienen más en un barrio que tiene miles de vecinos. Y lo digo como dirigente de una vecinal y cualquier dirigente se los va también a manifestar, lo dificil es que el vecino se interese por esta cuestión verdaderamente, más allá de comentar en las redes sociales y nada más. La gente hace esos cometarios de todo lo que les pasa, pero nadie actúa más allá de todo eso. Nosotros en barrio Belgrano hace más de un año que tenemos un Plan Estratégico de Trabajo y protocolos de seguridad que todos los vecinos deberían conocer porque está a disposición de quién quiera. Y después de varios meses de trabajo, llega un vecino y se queja porque estuvo cerca de tres horas tratando de hacer una denuncia en la comisaría. Nosotros hace doce meses que le decimos que no vaya a la comisaría a hacer la denuncia; le explicamos dónde tiene que hacer la denuncia y cómo (desde su teléfono o por internet) debe hacerla en el Ministerio Público de la Acusación (Fiscalía Regional) sin moverse de su casa y también le pedimos que a su vez avise a la vecinal porque pusimos a su disposición un sistema informático donde desde su teléfono nos informa de la misma denuncia para tener un control nosotros ante las fuerzas de seguridad, y tampoco lo hace. Entonces, acá hay una prevención cotidiana muy importante y que está en manos del compromiso que el vecino tenga con la seguridad y ahí existen muchas falencias que hay que corregir.
"No responsabilizamos al vecino"
Finalmente, Rafael Barreiro, en relación a lo anterior señalaba: "No es justo responsabilizar al vecino de la inseguridad porque no debería ser así. El vecino no debe ser el responsable de tomar la iniciativa y denunciar; pero bueno, tenemos lo que tenemos y por ello debemos ser realistas y hacer nuestro aporte".
Comentarios