Por estos días, las salas de cines de la República Argentina están colapsadas por la película de moda "Intensamente 2", un film que se centra en las emociones de su protagonista a medida que crece. En esta ocasión, al tratarse de la adolescencia, predomina una característica propia de la edad. "Ansiedad".
Con esta característica, el especialista económico Guillermo Briggiler intenta brindar un pantallazo de lo que sucede en el país, posterior a la tan esperada aprobación de la Ley Bases impulsada por el Presidente Javier Milei. Pese a que debería predominar la "Alegría", la situación se tornó complicada, donde hubo un sinfín de sube y bajas que golpearon la economía de la Argentina.
"Cuando pensábamos que con la aprobación de la Ley Bases, "Alegría" iba a gobernar el país, nos encontramos con el nacimiento de "Ansiedad". Se nos vino con todo después de un anuncio que hubo posterior a la aprobación de la ley. Esperábamos que los mercados reaccionen hacia arriba y la ansiedad, por un anuncio que realizó el Ministerio de Economía conjuntamente con el Banco Central, nos generó una ansiedad tremenda en los mercados", expresa Briggiler en un gran video explicativo de minuto y medio.
El especialista recordó que con estas medidas, "subió el Riesgo País. Subió el dólar. Bajaron los bonos y las acciones. Y al día siguiente ocurrió lo contrario". De esta manera, se puede entender que la "Ansiedad" gobierna a los mercados.
¿Y en qué se basa la nueva medida? Briggiler habla de "la posibilidad de que los bancos tenedores de la mayor cantidad de deuda del Estado que puede ser ejecutada a través de una opción de venta y obligar al Banco Central a emitir moneda".
"Si logra, el Banco Central, transferir esta deuda hacia el Tesoro, nos asegura dos cosas. Por un lado no va a haber emisión endógena, no va a haber que emitir para cubrir esos bonos en el caso de que los bancos decidan desprenderse de ellos. Y por otro lado, nos asegura que el déficit cero va a continuar. Se deberá honrar la nueva deuda que va a estar en el Tesoro y vamos a tener superávit fiscal todo el tiempo para pagar los intereses y la deuda", sentenció.
Comentarios