En una entrevista en el programa radial de REC, "Es como el Día", el vicepresidente de la Federación de Vecinales, Rafael Barreiro, habló de diferentes temas relacionados a los desafíos que enfrentan las vecinales de la ciudad y de la relación con el Gobierno Municipal y el Legislativo.
El rol y la historia de las vecinales
En un principio, el dirigente habló de la importancia de las vecinales y de la consolidación como organización que fue alcanzando con el tiempo la Federación de Vecinales. "El Vecinalismo es la agrupación de los vecinos de todos los barrios y por lo tanto de toda la ciudad para mejorar la vida de sus habitantes, con desinterés y alto compromiso social. Lleva décadas en la ciudad, tenemos existencia oficial, acá hay ordenanzas municipales que ya tienen más de 20 años, que justamente es una de las cuestiones que hay que modificar porque se han ido poniendo obsoletas, pero tenemos una existencia, no te digo jurídica, porque la entidad no tiene personería jurídica, pero sí hay una organización con 41 asociaciones y 36 sedes vecinales y que trabajan ordenadamente con un calendario electoral en cada una y con objetivos muy claros y funciones y atribuciones que le da la ordenanza municipal". La FEV intenta a través de su nueva Comisión Directiva liderada por Carlos Álvarez la mejora institucional de todas y cada una de las Vecinales.
Las vecinales y la política
Barreiro planteó un tema al que definió como una "realidad histórica" y que está vinculada con la relación que mantuvieron por un tiempo algunas vecinales con el Municipio. "La política partidaria cooptó con el tiempo muchas vecinales, esta historia eterna del látigo y la chequera, entonces se deforma el tratamiento que el Estado municipal le da a las vecinales o al vecino y también se deforman los vecinos, porque con el tiempo algunos se resignaron a esto y otros se adaptaron e hicieron un 'quiosquito' al calorcito de los beneficios del Estado, como un proveedor o como un nombramiento familiar o esas cositas", expuso.
Ante la consulta por la relación con el Movimiento de Acción Vecinal que fuera Gobierno Municipal aclaró que "eso era el vecinalismo como partido político, hoy la realidad es distinta, somos una especie de ONG, parte de las fuerzas vivas de la ciudad y no de la política partidaria". Concluyó con su idea acerca de cómo debería funcionar el trato y las gestiones con el Municipio y el Concejo: "Nosotros queremos una mesa de tres patas, una construcción de tres pilares donde estén el Gobierno y el Concejo pero también los vecinos de Rafaela, representados por sus vecinales y por su federación vecinal, cada uno en su lugar, sin confusiones ni pretensiones inadecuadas, pero actuando sinérgicamente".
La relación con la nueva Intendencia
Consultado sobre los primeros 10 meses de gestión de Viotti y automáticamente respondió que la tarea del Intendente no es fácil. "Gobernar la ciudad es muy difícil, entonces tiene inevitablemente sus claroscuros. Como a todo Gobierno se le dio un plazo prudencial de adaptación que ya terminó, entonces la gente empezó a exigir más resultados; en ese aspecto hay aciertos y desaciertos", opinó.
En relación con las vecinales, criticó la modalidad inicial del Municipio para vincularse con las entidades barriales. "Han decidido una política que nosotros consideramos errada, de centralizar o canalizar los trámites, gestiones y todos los diálogos a través de un 'Área de Atención de Relaciones Vecinales', y eso aisló al resto del gabinete de los vecinos y las organizaciones vecinales", explicó. Finalizó diciendo que: "Dio muy poco resultado en ese sentido, pero por suerte está cambiando esa situación y a medida que se logra llegar a otros interlocutores dentro del gabinete municipal, la cosa empieza a mejorar".
Por último, contó cuáles son los pedidos y los planteos hacia el Ejecutivo local, obviando que en el corto plazo se encuentra el Presupuesto 2025: "Lo del Presupuesto 2025 es importantísimo en lo conceptual, va a marcar para bien o para mal la futura relación del Gobierno y la FEV".
"Allí tampoco ayuda a la Federación de Vecinales, dialogamos bien con la Secretaría de Gobierno y los bloques de Concejales. Más allá de eso, nosotros siempre trabajamos demandándole al Estado este lugar común de salud, seguridad y educación. Pero en realidad, hoy le estamos pedimos al revés: seguridad, salud y educación y nos gustaría que fueran distintas las necesidades y ese orden de prioridades: educación, educación, educación, salud y seguridad".
Comentarios