La edición 2024 de la Expo Rural Rafaela es, sin dudas, la que se destaca por abrir espacios a la mujer y brindarles herramientas para ser protagonistas. En la jornada de este sábado en el SUM del predio ferial disertó Larisa Acosta, quién hizo eje en "El rol de la mujer en la actividad agropecuaria". Evolución histórica, situación actual, principales desafíos. La actividad contó con la organización de Grosso Tractores S.A.
Les propongo "ver algunos datos para conocer el contexto, para conocer un poco la situación macro. A mí me gusta siempre ver dónde estoy parada para ver dónde puedo avanzar y hacer ese ejercicio primero. Y después sí, cuando nos vamos a intercambiar, a charlar, para justamente visibilizar a ustedes, el trabajo que están haciendo y ver cómo quizás otras mujeres puedan reflejar lo que están haciendo, ya sea a nivel institucional, como muchos de ustedes, o en la misma empresa, en la que yo he trabajado por mi parte, en conexiones con otras empresas, porque yo tenía otro animal que estaba trabajando".
Sí que se hace, "tuve la suerte de estar en un panel, en un congreso esta semana, con tres mujeres muy jóvenes, muy interesadas en el tema de capital humana, que están llevando prácticas enormes a su empresa, y que estamos reclamando, porque son ellas las que les van a liderar. Son prácticas sencillas, prácticas de reconocimiento, prácticas de poder a los empleados, prácticas de dar lugar para el conjunto".
"Nosotros lo que vamos a hacer es el metro cuadrado en el que estamos y lo que hacemos cuando tenemos una y cuando no tenemos otra. O sea, estamos en un contexto que existe, estamos en un contexto que es muy volátil, cada vez más. ¿Dónde están los contantes y los despegados que afectan la estabilidad? ¿Qué va a pasar? Hice una pregunta que hablé en el congreso y se estaba... Hace dos meses que la Kamala Harris no era candidata a presidencia de la Estados Unidos, estaba segura que iba a ganar Trump y nuestro contexto económico era uno. ¿Y ahora qué sabemos? ¿Tenemos el plan gana-Trump? Ella decía yo que sí. ¿Tenemos el plan gana-Trump o tenemos el plan no sabemos qué va a pasar? Entonces, volar, cambiar. ¿Está todo bien? Dejaron una guerra. ¿Qué le importó? Mucho".
La realidad económica, social, migratoria, también afectaba. "Un montón de gente venía a Argentina, hablaba con un festival de Buenos Aires que se está cansando de convocar a la ciudadanía, la nacionalización. Ese es el contexto. ¿Qué control tenemos sobre eso? Y poco, yo no puedo controlar la bola migratoria rusa hacia Argentina, pero sé que está en una amenaza o en una oportunidad para la industria y el tema que hoy nos pone en juego. Es complejo, múltiples factores interrelacionados dificultan la configuración de la misión. Pasan ganan y tenemos una relevancia. Ganan y tenemos una relevancia. La rutina no está perfecta porque no sabemos qué hacer. Mañana te tira una y te sacan. Entonces, múltiples factores. En lo malo, en lo bueno. Ganó un presidente. Se animó a ponerlo en marcha. ¿Sí? Está revolucionando la reforma. Están en todos los campos o en gran parte de los campos de Argentina implementando la conectividad y el acceso a la información y el acceso a datos y la capacidad de ponerse entre los 20 campos donde pongo ahí, en la provincia la caravana con la IOT que me van a decir si me va a quedar cerca del agua, lejos del agua".
"Falta de claridad. Falta de significado. Estamos abriendo abrumadísimos de información. Mucha, todo el tiempo, todo el tiempo y tenemos que elegir cuál queremos consumir, cuál no queremos consumir. Muchas veces ni siquiera tenemos la oportunidad de elegir porque no llega. Agarren sus redes sociales lo que a todas las personas no les gusta. Igualmente sigue apareciendo algo lo que otros decidieron que es lo que da social, tecnológico, demográfico. ¿Sí? En este contexto no estamos muy bien. Es bueno, es malo. Si yo me voy a despertar todos los días y me voy a sentar tomando unas mates, mirando mi patio, va a ser otro en realidad. Pero el contexto está. La empresa tiene que existir. Las mujeres tenemos que trabajar y no se contenten. Yo les invito que como mujeres trabajemos con los niños. Conozcamos lo que tenemos en este contexto, pero si viene raro, para desarrollarnos, para crecer, para ayudar a crecer a otros, para que un metro cuadrado de las mujeres y hombres, quien sea que tenga un metro cuadrado, crezca un poco mejor".
"Hay muchas mujeres que condenan su vida profesional o laboral por la maternidad, lo cual no está mal, pero después se encuentran quizás con un nivel medio y en una situación complicada no pueden salir porque no pudieron seguir trabajando. Entonces hay una cuestión ahí que hay que empezar a dar vuelta. Hay muchas brechas en el acceso a los recursos y oportunidades". Vamos a ver "cómo evoluciona el rol de la mujer en la empresa. No me atrevo a decir que aparte de las casas pasan por mujeres, como menos el deporte digamos. Me pasa mucho después de ferias como esta. Escucho a todas las mujeres. Che, viste acá fue a la feria y me enseñó un tractor. No, bueno, vos vengas. Aumenta la carga de trabajo que tome el formato. Sigue siendo el formato y cada vez más hombres participan en las tareas de cuidado".
"Estamos, pero no estamos. Y eso es el desafío. Estar y que no vienes de donde andas. Más allá de lo que uno ve en la diaria, que es que yo no tengo ni idea. Ese contexto raro, que pasa de esta manera, y de paso nos encontramos con una mujer que fue haciendo un recorrido, pero que todavía le falta un poco. Soy de Esperanza. Esperanza fue un año 1856. Primera colonia agrícola organizada en País. Ahora un fundador, en un contrato trajo 250 familias útiles en una serie de criterios bastante lejos, en contratos raros. Vinieron 250 personas en el monumento a Esperanza. Vinieron 500 personas más y se nos quedaron dos hombres. Los fundadores de Esperanza son hombres. No importa si venían con la mujer, si la mujer agarraba la pala. 2024, 8 de marzo de este año fue que en los casos doscientos que pusieron una plaquita en el monumento a Esperanza diciendo a las mujeres que fundaron a Esperanza. Lograron identificar 200. No, porque no tenían nombre. Una mujer, Raul de Alonso, tres mujeres, tres menores. Juan Pérez, una mujer y Doris. Sí. Entonces hubo un grupo de la defensa que dijo que tenemos que visibilizar a la mujer en largo porque se las asesinó. Entonces un grupo de mujeres las visibilizó, puso el cartel, le pusieron a Rafaela que estaba trabajando mucho en eso".
Comentarios