Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Locales

"El número de casos se puede mantener o aumentar"

09.45 Así lo expuso la Dra. Sandra Capello, en relación al brote epidemiológico que se dio en la ciudad durante el último mes del año. Síntomas y cuidados de cara a las vacaciones.

La ciudad de Rafaela pasó de la tranquilidad a un torbellino epidemiológico en cuestión de días. Apenas finalizaba noviembre, desde Diario CASTELLANOS dábamos cuenta de 27 casos en todo ese mes, lo que representaba el número más bajo en todo el 2021. Sin embargo, entrando a su último mes, a cuatro días para bajarle el telón al año, la ciudad incrementó sus casos más de un mil por ciento, superando los 300 infectados.

Pese a que para el común de la ciudadanía podría tratarse de una sorpresa (o no tanto), para los especialista era algo esperable, más ante la aparición de una nueva variante que en Rafaela ha dejado cómo mínimo cuatro personas infectadas. "Era lo que teníamos previsto que esto iba a pasar. Pensamos que iba a pasar un poco más adelante, después de las fiestas y de las vacaciones pero se nos adelantó. Tiene que ver con el desplazamiento de personas, con algunas reuniones que hubo y el ingreso de una variante nueva", expuso la médica infectóloga Sandra Capello en diálogo con Radio Universidad / CASTELLANOS.

Cabe señalar que los primero cuatro casos confirmados por la cepa Ómicron llegaron a la ciudad provenientes de la Provincia de Córdoba. Incluso, a fines de la semana pasada se informó el deceso de una persona de 76 años luego de más de tres meses, aunque en ese caso el área de Salud envió a secuenciar la muestra para conocer con qué variante se encontraba infectada esta persona.

Cuidados en vacaciones

Por estos días, cientos de rafaelinos se encuentran planificando e incluso comenzando su período de vacaciones, algo que Capello entiende muy bien y es por eso que invita a continuar con los cuidados sanitarios. "Las vacaciones en este contexto y momento epidemiológico son de alto riesgo, sobre todo si la gente va a ir a ciudades muy concurridas o donde hay mucha gente. Las recomendaciones siguen siendo las mismas que cuando estamos en casa, el uso de barbijo, el distanciamiento social, el lavado frecuente de manos", afirmó al tiempo que reconoció que actualmente el riesgo es más alto en comparación a los meses de octubre o noviembre.

Finalmente, sobre los síntomas, la infectóloga sostuvo que "los síntomas siguen siendo los mismos, lo que cambia es la presentación. No hay que esperar tener fiebre y tos, como en un primer momento. Es poco probable que en las personas vacunadas el covid se presente con fiebre muy alta, con tos o con dificultad respiratoria. Los cuadros son como la rinitis, un cuadro alérgico, incluso algunas personas lo que tienen es mucho cansancio".

"Nosotros esperamos que sigan habiendo casos, un poco porque sigue habiendo contactos estrechos. El deseo es que disminuya la curva. Lo que uno puede proyectar a nivel científico y en base a lo que pasa en distintas ciudades es que el número de casos se puede mantener o incluso aumentar", sentenció Capello.

coronavirus Dra. Sandra Capello locales Titular

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso