Para recapitular el trasfondo de este tema, no debemos olvidarnos que la reparación de las veredas del microcentro rafaelino viene siendo uno de los grandes temas pendientes e incluso enormemente solicitado por todo el entramado comercial de la ciudad. Cabe recordar que este proyecto había sido contemplado en el ambicioso plan de refuncionalización del área central, el cual fue presentado por la gestión anterior, que supo dar su primer paso con los canteros centrales del Bulevar Santa Fe, pero que posterior a esto no hubo mayores avances.
Los reclamos y peticiones del sector comercial han sido tal que desde el Ejecutivo local tomaron el compromiso de avanzar con este proyecto e incluso confirmaron en exclusiva a Diario CASTELLANOS que el objetivo es poder avanzar no solo con las veredas de Bv. Santa Fe, sino de los distintos paseos y concretar una remodelación del área central. El primer paso será encarar Paseo del Centro, cuyas veredas son las más deterioradas de todos los bulevares y el objetivo que se fijaron para el 2025 es poder concretar todo el recambio de las veredas desde la Plaza "25 de Mayo" hasta la Jefatura de Policía. A la fecha, la gran incógnita sigue siendo de donde se obtienen los recursos necesarios, aspecto sobre el cual ya se analizan varias alternativas.
La subsecretaria de Desarrollo Urbano y Metropolitano, María Emilia Vidal, y la secretaria de Desarrollo Económico, Innovación y Empleo de la ciudad, Patricia Imoberdorf, dialogaron con Diario CASTELLANOS sobre a las diversas intervenciones que vienen realizando en materia de refuncionalización, en lo que son los espacios públicos de la ciudad, como la intervención en las veredas del Palacio Municipal, el proyecto de instalación de los tótems en toda el área central (ver página 9) y sobre todo la planificación de la remodelación de las veredas del área central.
Particularmente Vidal admitió que la intención es "poder reactivar el diseño y la mejora de todo el centro" incluyendo los cuatro bulevares. "Las veredas es algo importante porque no están en condiciones, era parte de un proyecto general de la reforma de la Plaza '25 de Mayo'", detalló e incluso agregó que están enfocados en el diseño en su conjunto, no sólo de lo que es el Bv. Santa Fe, sino todos los bulevares, aunque cada uno de ellos va a tener sus características y particularidades dentro de la generalidad.
Uno de los grandes lineamientos de la actual Gestión es mejorar e intervenir distintos espacios públicos, mejorando la accesibilidad e incluyendo líneas con baldosas podotáctiles para las personas no videntes, con accesibilidad en las esquinas, el cual se aplicará en las veredas del municipio y será un lineamiento a seguir en los demás bulevares.
Analizan la forma de pago para las obras
Al momento de tomar la palabra, la funcionaria, Patricia Imoberdorf, enfatizó que este tema puntual de las veredas fue solicitado desde el día uno de la actual Gestión municipal por parte del Centro Comercial, la Comisión de Comercios y Servicios como así también de los distintos Pasos a Cielo Abierto de la ciudad. En ese camino, la actual Secretaria señaló que actualmente se están analizando distintas posibilidades de financiamiento para poder llegar a concretar esta obra puntual.
Respecto a las distintas alternativas, las cuales pueden ser complementarias entre sí y que se encuentran en análisis para ejecutar el recambio de las veredas de Bv. Santa Fe son tres en total. Según detalló Imoberdorf, las mismas ya se pusieron a consideración del sector comercial y que una de las alternativas es a través de contribución por mejoras, lo que implica que deban pagar los frentistas. Otra de ellas es implementar un sistema similar al que se ejecutó en el PAER para la pavimentación, el cual implica contribuciones solidarias, esto quiere decir que todos los frentistas realizan sus aportes y esperan por la ejecución de la obra, mientras que la última alternativa es a través del fondo ZEC, el cual se destina, sobre todo, a Paseo del Centro y al área del microcentro. Puntualmente este fondo ofrece la posibilidad de destinar recursos a la compra de materiales.
Allí, Imoberdorf reconoció que más allá del aporte realizado por los frentistas o lo que se destine del fondo ZEC, desde el Municipio se realizarán aportes en lo que refiere a la mano de obra para ejecutar los trabajos, con lo cual estas alternativas pueden ser combinadas para ejecutar estos trabajos. "Con esas tres opciones de financiamiento se está avanzando, mientras que en paralelo, con el centro comercial estamos abocados en tratar de concretar todo este proyecto, por lo menos, desde la plaza hacia la jefatura, las primeras veredas y de esta forma entusiasmar a la gente que se siga sumando y que realmente el frentista obviamente tiene que participar con su contribución por mejora ya que hay que embellecer el centro", detalló.
"Sabemos que entre todos tenemos que hacer las obras, no solo desde el sector público ya que la escasez de recursos es una realidad. Entonces debemos trabajar y articular entre todos para lograr estos objetivos, estoy confiada en que estas obras se realizarán y espero que el año que viene ya podamos tener mínimamente las primeras cuadras del Microcentro con las veredas nuevas", finalizó Patricia Imoberdorf, secretaria de Desarrollo Económico, Innovación y Empleo de Rafaela.
Comentarios