Luego del feriado y el contundente triunfo de Milei en el balotaje del pasado domingo, la incertidumbre continúa mientras que en paralelo ya vemos reflejado en las góndolas las nuevas listas de precios con aumentos de determinados artículos por encima del 40%, mientras que aquellos productos de primera necesidad, el aumento podría darse entre un 8% y un 10% en lo inmediato, pero con un nuevo porcentaje previo a lo que serán las asunciones de los diferentes gobiernos allá a principios de diciembre.
Para tener más detalles de la actual situación, desde Diario CASTELLANOS, dialogamos con Mariano López, gerente Comercial de Supermercado Pingüino, quien durante la tarde de ayer reconoció que llegaron las primeras informaciones más certeras respecto a estas actualizaciones de precios.
Cabe aclarar que actualmente en todo el país, los precios de aquellos productos de primera necesidad se encuentran pisados por estar englobados dentro del programa "Precios Justos", con lo cual toda actualización de precios debe comunicarse a la Secretaría de Comercio, quien ya mantuvo encuentros durante la víspera y lo seguirá haciendo durante la jornada, con los grandes proveedores de productos de consumo masivo para poder arribar a acuerdos.
Precios justos
Una de las grandes dudas que se presentan en todo el país, es qué sucederá con aquellos programas de precios controlados como por ejemplo "Precios Justos", cuyos convenios vencen el 31 de diciembre del corriente año, pero que ante la llegada de un nuevo Gobierno estos acuerdos comienzan a tambalear.
Según comentó Mariano López a CASTELLANOS y como lo hemos señalado ya en oportunidades pasadas, estas iniciativas generaban distorciones ya sea en los precios como así también en la inflación ya que "básicamente sólo se medía la inflación de las grandes cadenas, estas grandes son las que tenían esta mercadería y la tenían solamente algunos días en la semana, o sea que no había provisión constante", comenzó relatando el Gerente de Supermercado Pingüino.
Pero este aspecto no sería el único distorsivo, ya que "esos precios estaban totalmente desfasados porque con una inflación del 10%, 12% mensual, estos productos estaban subiendo a raíz de un 5%, un 6% mensual y obviamente están atrasados, o sea que el gran desfasaje de estos productos es que la inflación estuvo por arriba de 110%, 120% interanual y estos productos tenían aumentos acumulados del 60%, 55%, con lo cual cuando uno ve cuál sería el ajuste de estos productos, hay que ver en qué tiempo se hace pero deberían recorrer ese camino, para equiparar a la inflación del resto de la Economía" detalló el empresario.
Con esta realidad, podemos reconocer que el mercado comenzó con su sinceramiento de precios, que bien como lo señaló anteriormente López, la gran duda que se presenta ahora es en cuanto tiempo ese sinceramiento se demorará en trasladarse a los precios.
Faltante de productos
Respecto a la falta de stock de determinados productos, López fue contundente al reconocer que siempre se presenta alguna escasez de productos o de sectores complicados, como por ejemplo insumos básicos como es el arroz, aceite ya que los comodites pierde el valor de referencia o incluso por faltante de alguna materia prima. "Particularmente hoy lo que está pasando es que hay dificultades vinculadas a que no se pueden importar algunos insumos importantes para algunos productos que no se elaboran acá en Argentina, una cuestión natural, o eventualmente son importados que como están paradas no se pueden comercializar. Pero sí hay faltantes permanentemente", reconoció el empresario.
En esta misma línea, López reconoció que este no sería el único inconveniente ya que hay proveedores que actualmente todavía siguen manteniendo una postura de no poner mercadería a la venta, por lo cual tienen las entradas cortadas. "En algunos casos nos dicen que las listas siguen vigentes. En otros casos dicen que se prevén aumentos. Acá hay un mecanismo que todavía está vigente, que es con el gobierno actual, que es que todas las listas de precios o los incrementos de precios deben ser presentados previamente a la Secretaría de Comercio".
Así mismo admitió que todos estos productos que se encuentran contemplados dentro del programa "Precios Justos", actualmente "tienen muy poco abastecimiento y están cotadas las entregas, así que sería de alguna forma sincerarlos, hay mucha preocupación de parte de los proveedores acerca de la rentabilidad y obviamente que también está muy complicado conseguir insumos para poder producir, que es el reclamo de todas las industrias, no sólo de la alimenticia, ya que no están pudiendo importar, eso ralentiza la cadena de producción y obviamente hace que los productos no lleguen a la góndola", pero que más alá de esta realidad, lo que ataña a la economía de los argentinos es hacia el sinceramiento de los precios de referencia de estos productos de primera como de segundas necesidades.
El impacto en el cambio político
El Gerente Comercial de Supermercado Pingüino, no dudó en admitir que con la llegada de este nuevo Gobierno, hay aspectos que tenderán a cambiar radicalmente en su dinámica como la conocíamos hasta el momento. Obviamente que el cambio de signo político también terminará impactando en la dinámica diaria e "impactaría en algunas variables", como en la liberación del tipo de cambio.
Esto último implica que al liberarse este precio de referencia, el valor que se fija a partir del mismo también terminará recayendo sobre los valores que se fija como referencia para costear insumos para producir, con lo cual, para López, no sería descabellado "esperar quizás un incremento de precios por los costos de los productos. Hay una situación de cierta anormalidad porque hay muchos precios pisados, con estos acuerdos de precios justos, precios barriales, que entendemos que perderían vigencia porque la idea política atrás de eso no va en concordancia con la línea de Gestión".
Comentarios