Este jueves, el intendente Luis Castellano se reunió en su despacho con el Fiscal Federal, Gustavo Onel, y el recientemente asumido Fiscal Regional, Carlos Vottero, con el objetivo de profundizar el trabajo en seguridad en la ciudad de Rafaela. Además, participó el secretario de Prevención en Seguridad junto a integrantes de los equipos del municipio y de ambas fiscalías.
Todos los presentes coincidieron que el balance de la reunión fue “muy positivo”. En primer lugar, el mandatario local destacó que “fue una reunión muy importante porque pudimos vincular a la Fiscalía Regional con la Fiscalía General para abordar coordinadamente todo tipo de delitos, pero principalmente lo que tiene que ver con el tráfico de drogas y las adicciones que generan las problemáticas en cada uno de los barrios”.
“Trabajar junto con las Fiscalías Regional y Federal es clave para lograr que los delincuentes estén adentro y no afuera”, enfatizó Castellano. Además, remarcó que “la articulación del Estado, entre la Justicia, el Ejecutivo, el Legislativo y los brazos ejecutores que son la Policía y la tarea de prevención, es clave”.
También mencionó el aporte que desde el municipio se lleva a cabo en materia de seguridad. En este sentido, señaló el rol de “nuestra Guardia Urbana y los datos brindados a la Justicia a partir del trabajo territorial que hacemos, las 350 cámaras de seguridad del Centro de Monitoreo y el programa Ojos en Alerta”.
Por otro lado, valoró la predisposición del Carlos Vottero y la vinculación que ya se venía realizando con la Fiscalía Federal.
Tratamiento conjunto
Al tomar la palabra, el fiscal Regional, Carlos Vottero, contó que hace 10 años que se encuentra “ejerciendo el cargo de fiscal dentro de esta circunscripción y unidad fiscal, especialmente. El paso que debía darse naturalmente era el de fiscal regional para aportar conocimiento y experiencia en cuanto a la materia penal y dentro del ámbito territorial, a partir de ahora”.
En cuanto al balance de la reunión, afirmó que pretenden “dar una solución a la problemática que más nos ocupa a través de un tratamiento conjunto entre las distintas autoridades como municipio, Fiscalía Federal y Fiscalía Regional, con el auxilio de la Policía. Es la forma más adecuada para solucionar el problema”.
Intercambiar información
Con respecto al trabajo de la Fiscalía Federal en el territorio rafaelino, su titular, Gustavo Onel, explicó: “Nosotros nos nutrimos de denuncias de las fuerzas que desarrollan la actividad de prevención. También es destacable que desde el propio municipio, partiendo del conocimiento del territorio que tiene, nos ha formulado denuncias y nos aportó tecnología que ayudó a desentrañar y dar con importantes organizaciones narcocriminales en la ciudad”.
En relación a la reunión, especificó: “Nos llevamos una muy buena impresión del recientemente asumido y colega, Carlos Vottero. La idea es trabajar a puertas abiertas y transparentar, poner las cosas sobre la mesa, hacer intercambios de información y profundizar los mecanismos de cooperación que ya teníamos para brindar respuestas más ágiles y eficaces en relación al fenómeno criminal”.
Comentarios