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Locales

El Gobierno Municipal analiza dos iniciativas para reducir la cantidad de siniestros viales

La Seguridad Vial sigue siendo un tema de agenda para la actual Gestión estatal. Así, se estudia realizar controles específicos en semáforos y también colocar cámaras con fotomultas. Además, hay un balance positivo en el regreso de los controles en las calles y en la actitud de los ciudadanos.

Desde hace varios años, la Municipalidad de Rafaela ha trabajado para encontrar una solución a la problemática existente con la Seguridad Vial. Esta problemática es un dolor de cabeza a la cual la gestión anterior no le ha encontrado solución y por lo que el actual intendente Leonardo Viotti trabaja para poder dar en la tecla y darle una mayor calidad de vida a los rafaelinos.

De acuerdo a un informe proporcionado por el Observatorio de Seguridad Vial, en el transcurso de enero a mayo pasado se han producido 487 accidentes de tránsito, siendo el quinto mes del 2024 con la mayor cantidad de siniestros con 119, superando a marzo con 110. Además, la mayoría de las partes involucradas son auto-moto en primer término y moto como única parte en segundo lugar.

A su vez, el informe toma como referencia algo puntual como suelen ser los horarios en los que suelen darse los accidentes. Desde Diario CASTELLANOS siempre se toma conocimiento de algún siniestro vial que ocurre particularmente en horas del mediodía. Así lo notifica el Observatorio de Seguridad Vial, donde indica que los mayores inconvenientes suelen registrarse en los horarios de ingreso y salida laboral, como también el horario de salida escolar vespertino, Es decir, entre las 12:00 a 14:00 hs y las 16:00 a 18:00 hs.

Es a partir de aquí qué, desde el Estado local se evalúan dos iniciativas para contrarrestar estos inconvenientes. "Tenemos dos planes de acción que vamos a concluir en el corto plazo. Uno es empezar a hacer controles específicamente en los semáforos, para ver la gente que pasa con luz prohibida. Y el otro plan, tal vez más a mediano plazo, es colocar cámaras con fotomultas en los semáforos que consideramos que hay más accidentología o que en cierto horario circulan con luz prohibida", comentó en el programa "Red Urbana" de CNN Rafaela 92.1 el secretario de Unidad en Protección Vial y Comunitaria, Hernán Bo.

Claro está que para que estos proyectos se lleven a cabo se deben analizar diferentes aristas antes de darle luz verde. El primer proyecto parece ser el menos complicado, dado que sólo se debe disponer de inspectores que hagan este tipo de controles. De igual manera, no deja de ser importante encontrar el personal idóneo para hacerlo. Así, desde marzo se llevó adelante un proceso de selección que finalizó el último viernes y donde se tomaron a diez nuevos agentes que se incorporan al plantel vigente.

Actualmente, el personal de vialidad es corto, abarcando incluso tareas nuevas por cumplir. Es por eso que la búsqueda antes mencionada ha sido un paso adelante para poder distribuir las tareas de mejor manera.

Ahora bien, el proyecto de las fotomultas es más delicado. "Depende de invertir en cámaras, homologarlas, afectar a personal a que haga el control", sostuvo Bo, al tiempo que agregó: "Una vez que la cámara saca la foto, eso pasa por un procesamiento donde lo constata un inspector para ver si la cámara efectivamente tomó bien o no la acción".

Positivo balance de los controles viales

Al momento de la asunción de Leonardo Viotti como intendente de Rafaela, desde diferentes sectores -comunidad y medios de comunicación- han alzado la voz solicitando mayores controles viales, algo que se había perdido en los últimos años sin un justificativo sobre la mesa. En ese sentido, en estos meses de Gestión, los agentes han vuelto a las calles a cumplir con su trabajo.

"Hemos retomado con los controles. En lo que va del año, en cantidad de infracciones constatadas estamos un cincuenta por ciento arriba a lo realizado el año pasado. Lo mismo ocurre con las actas labradas por infracción o la retención de vehículos, donde son un 60% más", señaló el funcionario durante la entrevista radial.

Bo dejó entrever además como responde la población ante los controles rutinarios, donde aquellas personas que presentan todos los requisitos al día "no tiene inconvenientes en parar a hacer el control", algo totalmente diferente a lo que ocurre con aquellas personas que no presenta todo en regla y busca escapar o evadir los controles.

"Lo que se le puede pedir a la ciudadanía es que si está fuera de regla, que se pongan al día. En comparación al valor del vehículo, la documentación que se necesita para circular es mínimo", destacó el Secretario.

Por último, Hernán Bo evidenció cuáles son las infracciones más comunes que se observan a la hora de realizar los controles. Por el lado de los automóviles, se constata la falta del cinturón de seguridad, estacionamientos en lugares prohibidos, la falta de seguro obligatorio y alcoholemia. En tanto, lo que refiere a motos resalta la falta de casco, no contar con el seguro obligatorio y no tener licencia de conducir.

Bo señaló que "el no uso de casco es motivo de retención de vehículo, al igual que la falta de licencia de conducir. Si la falta es el seguro, sólo se labra un acta de infracción".

A su vez, el ochenta por ciento de los motovehículos son recuperados por sus dueños, mientras que el veinte por ciento restante pasa a disposición del Municipio. En la mayoría de los casos se procede a la compactación de los mismos, mientras que en otros casos van a remate.

POR UNA RAFAELA MÁS SEGURA locales seguridad vial
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