El martes 1 de octubre, tuvo lugar la jornada Energías renovables en Argentina: desafíos y oportunidades en el contexto de la transición energética global, una iniciativa del CCIRR que contó con la colaboración en la organización de Oscar Balestro, presidente de Emprendimientos Energéticos y Desarrollos SA (EEDSA); el auspicio de Menara y DEISA; y el apoyo del Gobierno de Santa Fe y la Municipalidad de Rafaela.
La moderación del evento estuvo a cargo de Matías Medinilla, periodista de Energía Estratégica, el portal de noticias sobre energías renovables, eficiencia energética y movilidad eléctrica más visitado y actualizado de Latinoamérica; que además fue media partner de la jornada.
En las palabras de bienvenida, Mauricio Rizzotto, presidente del CCIRR, resaltó, acerca de la transición energética, que “es un camino que ya estamos transitando. Es el presente y el futuro. Los invito a aprovechar esta actividad. El objetivo es que nos permita adquirir una mirada global, que nos ayude a entender cómo nuestras empresas pueden asumir este desafío”.
Por su parte, Leonardo Viotti, intendente de Rafaela, destacó la importancia del trabajo articulado entre lo público y lo privado y subrayó que “tenemos que mantenernos actualizados en la agenda y estar preparados para el futuro”.
El bloque de la mañana contó con las presentaciones de Gabriela Guzzo, gerente comercial senior de Genneia; Néstor Rejas, gerente comercial de YPF Solar; Martín Dapelo, presidente de ON Networking; Marcelo Álvarez, director de Coral Energía; Horacio Pinasco, presidente de Tecnored Energía; y Juan Carlos Villalonga, presidente de Globe International. Cada uno a su turno, expuso las particularidades del trabajo que sus empresas realizan en el ámbito de la generación e implementación de fuentes de energías renovables.
Luego del almuerzo, se desarrolló el panel Energías renovables en Argentina: desafíos y oportunidades en el contexto de la transición energética global, de la mano de Guzzo, Rejas, Dapelo y Álvarez. Para comenzar, repasaron los proyectos que las organizaciones que representan vienen llevando adelante en torno a la implementación de energías renovables. Ponderaron, además, la necesidad de que el Estado acompañe estas iniciativas con un adecuado marco normativo y opciones de financiamiento, para que las empresas puedan ser más competitivas y a la vez sustentables. En la misma línea, analizaron los retos a futuro para la Argentina, e indicaron que resultará clave la evolución de variables como la estabilización de la macroeconomía, el fortalecimiento de la infraestructura, el desarrollo de la actividad minera y la formación de recursos humanos.
Seguidamente, Villalonga y Verónica Geese, secretaria de Energía del Gobierno de Santa Fe, expusieron en el panel Políticas públicas para potenciar la transición energética argentina. Geese se refirió, entre otras cuestiones, al relanzamiento del programa Prosumidores, una política pública que apunta a que los usuarios instalen sistemas de generación eléctrica renovable conectados a la red de distribución, para así obtener ahorros económicos y contribuir a la mitigación del cambio climático. Por su lado, Villalonga resaltó la importancia de potenciar nuevas tecnologías, como aquellas vinculadas con el hidrógeno verde; e insistió en la necesidad de consolidar un marco regulatorio que sea propicio para implementar proyectos de este tipo.
Para cerrar el evento, se dirigieron a los presentes Iván Acosta, director general del CCIRR; Enrique Soffietti, director del Instituto para el Desarrollo Sustentable de Rafaela (IDSR); y Geese; quienes coincidieron en poner en valor la jornada como espacio de información, debate e intercambio.
Comentarios