Este sábado 19 de octubre la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), realizó los festejos por el día de sus trabajadores. En el evento estuvo presente Julio Genesini, secretario de Trabajo de la Provincia, quien dialogó con CASTELLANOS y opinó sobre el contexto económico de recesión que viene afectando al sector y el trabajo que vienen llevando adelante junto al gremio en distintos aspectos.
En un principio, Genesini adelantó sobre una serie de capacitaciones que realizarán sobre diferentes temas relacionados a los trabajadores: “el Ministerio de Trabajo tiene una agenda de trabajo permanente con la UOM, obviamente de atender los conflictos pero también en materia de capacitaciones, ahora vamos a venir también a hacer algunos cursos en sobre debate, en materia de salud laboral como estrés, adicción en el trabajo, todos problemas nuevos que van a estar irrumpiendo cada vez con más fuerza en el mundo del trabajo”.
El Funcionario Provincial expuso la situación que viene enfrenando el sector en este difícil contexto económico y valoró el trabajo en conjunto para mantener los puestos de trabajo. “Venimos de una recesión bastante fuerte, se está transitando todavía ese periodo, las distintas actividades nos hablan de una retracción importante en cuanto a su producción, en cuanto a su venta y en ese sentido, se hacen grandes esfuerzos para contener los puestos de trabajo”, explicó Genesini. Y subrayó: “Yo quiero destacar que acá en Santa Fe se ha apelado mucho a las suspensiones de acuerdo entre trabajadores, sindicatos y el Ministerio y eso posibilitó contener muchos puestos de trabajo que en otras circunstancias tal vez si no fueran por este acuerdo se hubieran perdido. Llegamos a tener 11.000 suspendidos, ahora estamos alrededor de 5.000 y a partir de junio y julio un poco se amesetó la cantidad de puestos de trabajo que se venían perdiendo”.
Una opinión sobre lo que viene
Ante la consulta de CASTELLANOS, el Secretario brindó una mirada sobre el panorama de cara al futuro y se mostró optimista, resaltando la capacidad productiva de Santa Fe. “Nosotros tenemos una gran institucionalidad en el tema laboral, hay buenas relaciones entre sindicatos, empresarios; y el Gobierno de la Provincia está muy empeñado en hacer políticas contra cíclicas, a diferencia de lo que ha ocurrido a nivel nacional se ha sostenido y se va a incrementar la obra pública, se han hecho líneas de crédito especiales para la construcción y refacción de viviendas y también créditos promocionales”, desarrolló. Y completó: “Tratamos de dar respuesta, obviamente el optimismo va de la mano del esfuerzo que hacemos, de lo que confío en la estructura bastante diversificada de generación de puestos de trabajo en Santa Fe porque cada sector aporta algo suyo en una cantidad de pymes que el 70% del empleo son entre pequeñas y medianas empresas en Santa Fe y eso están haciendo un gran esfuerzo, pero obviamente eso tiene que estar complementado porque mejore la macroeconomía y Argentina”.
Comentarios