Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Locales

Dura mirada del sector cárnico: "Ojalá algún político se ilumine y presente algo superador"

Ese fue el crudo testimonio que brindó el Secretario General del Sindicato de la Carne de Rafaela a Diario CASTELLANOS respecto a la situación a nivel nacional. Además, indicó que pese al aumento paritario, hay mucho por mejorar.

Días atrás, la Federación de Sindicatos de Trabajadores de la Carne y Afines de la República Argentina (FESITCARA), acordó un aumento salarial del 12% para los trabajadores nucleados en la actividad, el cual se comenzará a abonar en el mes de agosto. Este incremento se suma a los anteriores, consolidando un total del 60% de aumento en el primer semestre del año 2023.

En la última paritaria el gremio había acordado un incremento del 48% hasta septiembre, "pero debido a la inflación que hubo, se pide una recomposición más sobre el sueldo ya acordado, que fue un 12% más. Eso equivale a que en el semestre de abril a septiembre es de un 60% lo acordado hasta ahora, sobre el básico del convenio", detalló el secretario general del Sindicato de la Carne, Domingo Viviani, en diálogo con Diario CASTELLANOS.

El gremialista contó que el próximo encuentro se concretará en el mes de septiembre, como se había acordado en abril pasado, para negociar por los salarios del próximo semestre. La recomposición se hace sobre el sueldo básico y sobre el presentismo, con esta nueva suba se llega a un básico de 281 mil pesos mensuales, aproximadamente, con el presentismo.

Cabe aclarar que las paritarias de este gremio siempre se llevaban a cabo una vez al año, en abril, "pero ahora, debido a la inflación galopante, continuamente se tiene que estar viendo el porcentaje de costo de vida que hay mensualmente. En este caso, nosotros pensábamos que el 48% por 6 meses iba a estar acorde a lo que podía pasar, pero superó y por eso se pidió esta recomposición antes", explicó Viviani.

Ahora, como se menciona anteriormente, se reunirán en septiembre, donde buscarán acordar que la discusión paritaria comience a darse cada tres meses. Al respecto, el dirigente gremial remarcó que pese a los inconvenientes se pudo concretar la negociación y lograr la recomposición salarial. «Si bien los sueldos por ahí no alcanzan, pero continuamente se está peleando por no perder tanto el poder adquisitivo", dijo.

Este acuerdo se da en el marco de una situación económica nacional de la cual ya es mejor ni hablar, con un presente donde todo aumenta todo el tiempo menos el salario de los trabajadores, por eso los gremios insisten constantemente para lograr aumentos.

Teniendo en cuenta ese contexto, el titular del Sindicato de la Carne de Rafaela destacó que hace falta más para mejorar la situación, que si bien el incremento que se logró ahora ayuda, es necesario una mejora desde arriba hacia abajo, con un proyecto económico nacional que beneficie a los empleados y no sólo a unos poco.

En ese marco, teniendo en cuenta que se vienen las elecciones nacionales (el próximo domingo 13 de agosto se llevarán a cabo las PASO y el 22 de octubre las nacionales), Viviani indicó que esperan una propuesta que venga a mejorar el terrible presente que atraviesa el país. "Hay que ver los proyectos de cada candidato con su plan económico, pero por ahora no se vislumbra algo superador a lo que está pasando, ojalá que algún político se ilumine y presente algo superador, donde seamos conscientes para dónde vamos a ir, porque por ahora no hay ninguna alternativa superadora al partido gobernante", concluyó.

domingo viviani locales economía Carne Sindicato de la carne

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso