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Locales

Dura crítica del sector industrial por las demoras en la construcción de la autopista

Más allá de que la obra se encuentra ya en su etapa final, desde el sector industrial fueron bastante contundentes respecto al análisis de la construcción de 60 kilómetros de autopista en ocho años. "Hay que exigir un poco más al Gobierno".

Como lo venimos señalando desde Diario CASTELLANOS, se espera que para el mes de mayo pueda quedar finalmente habilitada por completo la traza que va desde Angélica hasta finalizar la Variante que bordea por el oeste a la ciudad de Rafaela. Por estos días se encuentran llevando adelante los corrimientos de las líneas eléctricas para concluir con las obras específicas en ese sector y así poder cerrar esta etapa de obra, quedando por completar el tramo de 13 kilómetros que conecta Sunchales con el cruce de la Ruta 13.

Más allá de lo significativo e importante de esta obra, autoridades del sector industrial se mostraron bastantes disconformes con el ritmo de los trabajos que demandó y sigue demandando la construcción de la actual autopista. Entre los dos tramos que se encuentran construyendo serán un total de 60 kilómetros, pero para realizarlos se necesitaron 8 años, equivalente a dos gestiones de Gobierno.

El presidente del PAER, Guillermo Bernasconi fue claro al reconocer que la obra de la autopista "es un pedido de muchísimos años", aunque fue realmente contundente: "Van a ser 60 km en dos gestiones entre la del socialismo y la actual del justicialismo, con diferentes Gobiernos nacionales también. Son trabajos complejos, ya que están con tránsito continuo, pero la verdad es que hay que exigir un poco más al Gobierno", detalló el dirigente industrial.

Así mismo remarcó la importancia de llevar adelante infraestructuras acordes a las necesidades, sobre todo en "lugares como estos, así del centro del país, donde hay mucha producción, no sólo industrial, sino también agropecuaria en gran medida, con mucho movimiento".

En este sentido, Bernasconi dejó en claro que "los medios de comunicación, autopistas, vías y demás infraestructura de este estilo, deben mantenerse de forma perfecta. Es como si tuviéramos problemas sanguíneos o de circulación en nuestro cuerpo, indefectiblemente vamos a terminar teniendo un problema en todo. Es todo una dinámica".

A su entender "es una obra importante, descongestiona el tránsito pesado de la ciudad que es también urgente en materia de seguridad y para el sector industrial, como el Camino Público Nº 6. Va a ser una entrada y salida mucho más rápida y práctica. Tenemos problema con muchos camiones de tránsito que estacionan en el Parque Industrial y obstaculizan la entrada y salida de la producción. Durante los fines de semana largos Gendarmería lleva adelante los cortes por las restricciones en el tránsito. Tenemos muchas cosas que mejorar, al hacerlo por la variante eso lo vamos a solucionar", reconoció el actual presidente del Parque de Actividades Económicas de Rafaela.

Guillermo Bernasconi fue realmente crítico con las demoras en la construcción de la autopista que conecta Rafaela con Angélica.
Guillermo Bernasconi fue realmente crítico con las demoras en la construcción de la autopista que conecta Rafaela con Angélica.
Inició la primera etapa de la "Plaza de la Industria"

El sueño de la "Plaza de la Industria" está cada vez más cerca. Tras la licitación llevada a cabo a fines de enero, el pasado lunes el intendente Luis Castellano firmó el decreto Nº 54.651, mediante el cual determina que se entreguen los 3.957.813 pesos a la Asociación del Parque Industrial Rafaela (APIR) para comenzar con la primera etapa de esta esperada obra, la cual dará continuidad a las del Centro de Servicios, en el marco de las complementarias en el Área Industrial.

Cabe destacar que la cifra termina siendo el resultado de aportes que realiza el sector privado en contribuciones por mejoras, las cuales "debemos ejecutarlo, ya que es un dinero que está ahí, no se trabaja financieramente debido a que tiene sus cuestiones burocráticas", había señalado con anterioridad Guillermo Bernasconi en diálogo con Diario CASTELLANOS.

Debemos señalar también que, al margen de los fondos que fueron llegando para obras en el Área Industrial, por su parte los dirigentes empresarios también llevan adelante recolecciones de dinero para poder ejecutar trabajos complementarios. En este sentido, el Municipio estableció que sean destinados a realizar obras de inclusión, ambiente y otros aspectos. Una opción que se presentó fue para las cooperativas de clasificación de residuos que trabajan en el relleno, quienes ahora se encargan de recolectar los residuos industriales, no peligrosos, a quien también se propició la adquisición de un camión para sus tareas. De igual forma, se pudo realizar la ciclovía, los ciclocarriles y la forestación del espacio. Ahora la obra que se está llevando adelante con estos fondos es la de la "Plaza de la Industria", que comenzó ya su primera etapa.

Ante la necesidad de iniciar con los trabajos en el homenaje a los industriales de la ciudad, semanas atrás, precisamente el 1º de febrero, el presidente de APIR, Héctor Gómez, envió una carta al Ejecutivo solicitando los fondos necesarios para dar comienzo.

Este proyecto de la "Plaza de la Industria" nació por iniciativa de comisiones y de los empresarios del área, cuyo objetivo primordial es homenajear a los empresarios de Rafaela que motivaron el desarrollo de la ciudad y el sector.

Diario CASTELLANOS tuvo la posibilidad de consultar a Gustavo Pieroni, coordinador del Área Industrial, quien dio precisiones sobre la entrega de capitales. "En realidad lo que se hizo ahora fue el decreto de transferencia de los fondos, que son aportados por los mismos industriales", reconoció.

La "Plaza de la Industria" ya se encuentra en ejecución y se realiza en un terreno privado: la zona de servicios del Área Industrial. "Es un dinero que tenía un destino específico para lo que ellos quisieran y definieron que sean para esto", agregó.

La construcción de este lugar contempla la ejecución de veredas, una plataforma para instalar los mástiles, luminarias, mobiliario, forestación, estacionamiento y está articulado también con el sistema de ciclovías y ciclocarriles que se terminó de completar este año con un aporte de la Provincia. Esta primera etapa responde puntualmente a todo lo referido a la parte de hormigón y canteros.

Finalmente, Pieroni destacó el avance de obra. "Falta la colocación de un mástil como emblema del Área Industrial, la forestación de la plaza y mobiliarios que ahora empezamos a charlar, buscando la época del año que sea propicia para la parquización, que seguramente va a estar efectuado por la gente del Municipio", cerró.

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