Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Locales

Discriminación, administración de horas extras y abusos: los reclamos del SEOM

Una multitudinaria manifestación de los trabajadores municipales de nuestra ciudad tuvo lugar frente a las oficinas de Protección Vial y Comunitaria, luego de las denuncias que trabajadoras del área presentaron ante el sindicato. "Decimos basta a este tipo de modus operandi", señaló el responsable del SEOM, Darío Cocco.
Agrandar imagen
Crédito: CASTELLANOS

Como estaba previsto, durante la jornada de ayer, martes, los trabajadores municipales nucleados en el SEOM llevaron adelante una masiva manifestación frente a las oficinas de Protección Vial y Comunitaria, como forma de manifestación ante las denuncias que radicaron distintas trabajadoras del área en contra del abuso de poder, el manejo desigual en la dotación de horas extras y, sobre todo, las faltas en contra del sector femenino que allí desempeña sus funciones.

Un gran número de personas, trabajadores, sindicalistas, dirigentes y concejales se hicieron presentes en el lugar para demostrar de forma explícita su acompañamiento ante estas situaciones. Carteles con mensajes duros y concretos en contra de la violencia y los abusos, paraguas, cintas y música fueron algunos de los elementos que acompañaron esta jornada de protesta, donde el balance de la medida es contundente y el pedido que prima pareciera ser una obviedad en los tiempos que corren, pero indefectiblemente en muchos ámbitos el pedido por igualdad termina estando muy lejos de la realidad.

Para visibilizar estas desigualdades y las situaciones de violencia laboral, psicológica, simbólica y sexual, las delegadas definieron convocar a un paro de actividades. Previo a la manifestación desde el Municipio, tras contar con las denuncias formales por parte del sindicato, se definió suspender a los cinco coordinadores del área iniciando el proceso de sumario correspondiente.

Ante este accionar, la Comisión Directiva de SEOM resolvió realizar esta manifestación, acentuando la necesidad de "reflexionar" y "visibilizar la gravedad de lo sucedido", demostrando el compromiso de toda la comunidad de que eventos semejantes no se repitan en los lugares de trabajo, ya sean públicos o privados.

Los trabajadores del SEOM se manifestaron frente a las oficinas de Protección Vial y Comunitaria. // Foto: D. Camusso
Los trabajadores del SEOM se manifestaron frente a las oficinas de Protección Vial y Comunitaria. // Foto: D. Camusso

"Ponerle punto final"

Más de 500 trabajadores municipales se hicieron presentes en esta jornada para demostrar apoyo y compromiso frente a este tipo de acciones. El secretario general del SEOM, Darío Cocco, estuvo acompañando a los trabajadores, y dejó en claro que tanto ellos como las compañeras, delegadas y de comisión directiva han definido "poner punto final a esta situación que se venía dando aquí. Fue mucho el tiempo, eran muchas las denuncias que teníamos", admitió sin pelos en la lengua. Cocco, además, sostuvo que con anterioridad no habían podido traccionar estos reclamos, pero que gracias a la voluntad de las trabajadoras, quienes han tomado la determinación de generar esta medida gremial, hoy se pueden visibilizar las problemáticas que tenía el área.

El Secretario general, durante su contacto con Diario CASTELLANOS dejó asentado que el propósito detrás de toda esta movida es decir "basta de este tipo de modus operandi". Según su mirada ya es el momento de "quiebre para toda esta situación, pero lo estamos pidiendo para los trabajadores. Sabemos que ocurre, no solamente en el ámbito municipal o el estatal, sino en el ámbito privado y en muchísimos otros lugares. Creemos que hoy las circunstancias han cambiado, evolucionado, como para generar lugares libres de violencia y construirlos en un espacio tan importante como el trabajo".

¿Por qué se denunció ahora?

El sindicato viene recibiendo este tipo de denuncias por parte de trabajadores desde el año 2018, pero "evidentemente no fueron escuchados de la forma en la que debía haber sido. Es lo que estamos tratando de hacer; a partir de ahora, todas las denuncias tienen que ser investigadas".

El gremialista local dejó en claro que desde el Estado ya se está trabajando en un protocolo de actuación "totalmente distinto" donde participen más instituciones y, sobre todo, en el que la organización gremial "tenga un rol importante". Este proyecto ya está siendo elevado al Concejo, con lo cual será tratado en los próximos días junto con un convenio colectivo de trabajo que toma en cuenta todo este tipo de circunstancias.

"Entendemos que la legislación laboral correspondiente al Municipio tiene que evolucionar en una manera trascendente para no llegar más a este tipo de cosas. Esto nos tiene que servir más allá de todo lo que pasó. Es real que deberíamos haber tomado acciones anteriormente, pero esto es un antes y un después; le estamos diciendo a toda la sociedad en su conjunto y al ámbito laboral que a partir de ahora tiene que cambiar y tenemos que tomar cartas en el asunto", finalizó el gremialista local, Darío Cocco.

protesta seom Protección Vial violencia laboral locales
Seguí a Diario Castellanos en google news

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso