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Día de la Madre: el sector comercial usó todo su ingenio para atraer ventas

En nuestra ciudad, los paseos comerciales a cielo abierto, fueron el escenario que concentró a la población y, en el caso de Paseo del Centro, su presidente Juan José Vanoni comentó con DIARIO CASTELLANOS que "el 'Día de la Madre' es una de las fechas más importantes del año porque genera una movida interesante de gente".
Agrandar imagen Como viene ocurriendo durante los últimos años el movimiento fuerte se observó a partir del jueves.
Como viene ocurriendo durante los últimos años el movimiento fuerte se observó a partir del jueves. Crédito: D. Camusso

El 20 de octubre se celebró el "Día de la Madre" en nuestro país y, desde el sector comercial, se prepararon durante las semanas previas a la fecha para agasajar a las mamás y ofrecer los mejores productos junto a descuentos, ofertas, sorteos, juegos y diferentes formas de financiación. Muchas expectativas como cada año para esta fecha, pero ¿los números realmente acompañaron?

En nuestra ciudad, los paseos comerciales a cielo abierto, fueron el escenario que concentró a la población y, en el caso de Paseo del Centro, su presidente Juan José Vanoni comentó con DIARIO CASTELLANOS que "el 'Día de la Madre' es una de las fechas más importantes del año porque genera una movida interesante de gente y los comercios brindan promociones, ofertas y más para estar conectados con sus clientes".

Vanoni, agregó que los locales aplicaron distintas estrategias de venta como "sumarse a los métodos de financiación de los bancos, evaluar los horarios y lograr que la experiencia del cliente sea buena", además, destacó que en esta oportunidad trabajaron durante las semanas previas para comunicarle a los clientes que logren dispersarse en los rangos horarios y no se acumulen en los momentos pico que fueron cerca del mediodía o a la tardecita. "Hicimos esto para ayudarlos de manera personalizada, con más tiempo y poder tener una mejor experiencia de compra".

Sobre el caudal de gente que elige caminar por el centro, el entrevistado comentó que: "La mayor cantidad llegó el fin de semana" y, específicamente, contó que en su tienda: "Nos preparamos con mucho stock de ropa para mujeres y coordinamos a nivel comunicativo y logístico con el equipo de trabajo para que esta fecha salga lo mejor posible". Y, paralelo, el local apostó a realizar una acción emotiva y simbólica que consistió en un corazón rosado pegado en la vidriera lleno de mensajes: "Porque siempre tenemos a mamá en nuestro corazón. Nosotros invitamos a las clientas que escriban unas palabras para su mamá. Nos encontramos con gran cantidad de mensajes cariñosos y estamos viendo de hacer alguna leída o algo con todo lo recibido", finalizó Vanoni.

Cabe destacar que los paseos comerciales contienen gran variedad de rubros y, Diario CASTELLANOS, conversó con algunos de ellos. Por su lado, Betiana con su zapatería, mencionó que: "Esperábamos con ansias esta ocasión" y explicó que: "En la semana las ventas estuvieron tranquilas y el fin de semana recibimos más consultas". Respecto a las claves del comercio, la dueña indicó: "Tuvimos buenos precios, gran cantidad de mercadería y el outlet de calzados con precios a la vista" y, en esta oportunidad, los productos estrellas de la zapatería fueron: "Los clásicos. Zapatillas y sandalias bajas, cómodos y frescas para pasar el calor".

Otro de los obsequios elegidos para sorprender a mamá fueron las flores. Gustavo dijo desde su florería que: "Es la fecha donde vemos más movimiento" y añadió: "Recibimos gran cantidad de flores y, como sabemos que los fines de semana se trabaja más, el domingo abrimos con horario extendido para recibir a la gente que de último momento se acordó de comprar algo". Gustavo preparó diferentes opciones en base a los gustos de los clientes: "Teníamos ramos, bolsas, cajas, floreros, plantas en general, aunque las rosas son las más elegidas", y por último reflexionó: "Las ventas estuvieron bien. Las flores continúan siendo una opción relativamente económica y a la mayoría le gusta recibir un ramo de flores, es un detalle muy lindo".

Luego del aroma de las flores, las fragancias de las perfumerías también destacaron en esta fecha. Silvia comentó: "Preparamos combos que contienen perfumes, cremas, maquillaje, jabones a diferentes precios en efectivo y con tarjetas" y, sobre el movimiento de gente: "Hubo clientes que se adelantaron y otros se acercaron el fin de semana con lo cual extendimos un poco más el horario".

Chocolates para compartir la dulzura de cada mamá

Otra opción fueron los chocolates, "Muchas personas eligieron un regalo dulce para mamá", dijo Florencia de la chocolatería y agregó que: "Ofrecimos la línea clásica, es decir, cajas de bombones y chocolate en rama". Respecto a las consultas, en su caso comentó que: "Los primeros pedidos de los clientes llegaron hace 15 días, aunque como todos los años, el movimiento fuerte fue el viernes, sábado y domingo". Además: "Brindamos las promociones de los bancos, ofertas internas del local y descuentos que los vamos a mantener durante el mes de octubre" y, como cambio a destacar de un año a otro. "En esta oportunidad, apuntamos a regalos medianos porque notamos que los chocolates pasaron a ser un complemento del regalo principal. Los clientes compraron algo y le agregaron el toque dulce o bien vinieron a buscar el chocolate de postre para el almuerzo o la cena del domingo".

Otro de los mensajes que se pudo leer en las vidrieras fue el de mimar a mamá y cuidar su piel que fue propuesto por las estéticas de la ciudad. "En nuestro caso, presentamos varias opciones para las mamás con sus hijas como depilación, perfilado de cejas, peluquería, uñas", enunció Carla con su spa integral y prepararon un sistema de vouchers que circulará hasta fin de año. También apostaron a asociarse con otros emprendimientos para ofrecer un plan especial en esta fecha: "Realizamos una actividad en conjunto con otro spa para agasajar a las mamás con sus hijas. Considero que la Asociación de comercios es clave para crecer y trabajar juntos". De igual modo, en otra estética, Marianela y Marina, contaron que: "Preparamos vouchers y un sorteo especial con sobres rosados que contienen regalos y descuentos. Cada clienta eligió un sobre y se llevó una sorpresa" y agregaron que: "Fue una semana muy movida con muchos turnos en el local".

Por último, otra de las alternativas elegidas fueron los libros, "Regalar un buen libro para acompañar a mamá y pensar que el libro es un regalo para toda la vida", expresó Sofía y sumó que: "Lanzamos las novedades del mes y las gift card para canjear en la semana y elegir cualquier libro de la librería". Sobre el producto estrella y los textos elegidos, la entrevistada respondió: "La mayoría elige las novelas históricas, biografías o de arte. Uno de los que tuvo muchas consultas fue Los Hijos de la Cosecha de la autora argentina Gabriela Exilart". Además, el local destacó con un aroma distintivo proveniente de las velas aromáticas, "Con la compra superior a un monto, regalamos una vela aromática en forma de flor", explicó Sofía.

Las ventas en 2024 bajaron 0,9% interanual

Las ventas de los comercios minoristas pymes por el "Día de la Madre" registraron una caída del 0,9% en comparación con el mismo período del año anterior, a precios constantes. Esta es la tercera disminución anual consecutiva (3,2% en 2023 y 4,7% en 2022), reflejando el impacto del menor poder adquisitivo de las familias.

Sin embargo, los resultados variaron significativamente según el rubro y el tipo de comercio, influenciados en gran medida por las opciones de financiamiento y el precio de los productos. Por ejemplo, el sector de electrodomésticos logró un balance positivo, impulsado por la oferta de financiamiento de hasta 9 cuotas sin interés y hasta 36 cuotas con interés, en el marco de una demanda deprimida.

El volumen fuerte de ventas ocurrió entre el viernes y sábado, donde se pudo ver más movimiento en los locales comerciales. Más allá de la comparación anual, fue una fecha con actividad moderada. Aun así, 7 de cada 10 negocios consultados señalaron que los resultados fueron igual o mejores de lo esperado, ya que las expectativas eran muy mesuradas. El ticket de ventas tuvo un promedio de $ 33.819, reflejando la inclinación de las familias por regalos económicos.

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