La situación económica del país es cada vez peor, en febrero la inflación fue del 6,6% superando el ciento por ciento en el último año, algo que no ocurría en más de tres décadas. Pagar un alquiler, comprar alimentos, vestimentas y demás necesidades se hace cada vez más difícil. Los aumentos se ven reflejados en todos los ámbitos y sectores de la vida, menos en los sueldos de la gente.
Uno de los sectores más afectados es el sector panadero, en el que los precios de la materia prima no para de subir, haciendo que los costos sean cada vez más y no se lleguen a cubrir los gastos a pesar de aumentar el precio final de los productos.
«Es un gran problema todos los aumentos que se vienen, no sabes para dónde disparar», manifestó a Diario CASTELLANOS, José Angeletti, dueño de una reconocida panadería de la ciudad.
El trabajador contó que los incrementos de precios se vieron reflejados en el azúcar, en gran medida; también hubo un aumento desmedido en el cajón de huevos, el cual en menos de 50 días pasaron de pagar 6.700 a 12 mil pesos, según detalló. Asimismo, reclamó que subieron los costos de la harina y todos los demás insumos. «Muy altos los aumentos», se quejó.
Ante este panorama, la semana pasada se reunieron un grupo de panaderos de la ciudad para evaluar costos y llegar a un acuerdo para subir el precio del pan sin afectar tanto a los rafaelinos. Allí determinaron que el kilo de pan pase a costar de $460 a $490. Angeletti contó que esta suba no es la solución a nada, fue solo para cubrir un poco más los costos del sector y no hundirse en el intento de producir, porque si tenían que aumentarlo lo necesario, se hubiese ido por encima de los $520.
A la suba de los insumos se le suman los incrementos de los servicios necesarios para trabajar, como el gas y, principalmente, la luz que «tuvo un aumento desorbitante. En mi caso, de 42 mil pesos que pagaba por mes salté a 76 mil pesos», contó el panadero.
Esto no es todo, también se debe tener en cuenta cómo afecta la gran sequía que se registra en toda la provincia y gran parte del país, generando inconvenientes en el abastecimiento de trigo, el cual –según contó Angeletti- viene de muy mala calidad y con bajo gluten. «Al haber tanta sequía, la raíz del trigo busca el agua y debilita toda la planta, con eso no hay gluten. Entonces, es una odisea poder elaborar pan y que salga medianamente bien», explicó.
Haciendo hincapié nuevamente en el incremento de los insumos, indicó que es algo muy dificultoso, «te agobia, es algo que nos mata a todos porque tampoco podemos trasladarlo porque la gente no gana lo que tiene que ganar, entonces se hace muy difícil y uno absorbe un montón de gastos que por ahí no tiene que ser así», expresó.
«Veremos qué pasa, esto ya es cansador y agotador, es algo que te tira el ánimo abajo de hacer cualquier proyecto a futuro», agregó, agobiado por la realidad que atraviesan.
Comentarios