Cada 28-29 de febrero se conmemora la Jornada Internacional de las Enfermedades Poco Frecuentes. Este día se busca visibilizar y concientizar sobre estas patologías. Pero, ¿de qué se tratan? El Dr. Gabriel Cáceres se tomó un tiempo para explicar que estas enfermedades "son cerca de seis mil y que afectan, aproximadamente, a uno de cada dos mil casos".
En palabras del especialista, tres de cada cuatro casos presentan un origen genético. En tanto, el porcentaje restante está vinculada a enfermedades infecciosas o situaciones en donde no se puede identificar una causa común.
Recientemente, el Ministerio de Salud de la Provincia de Santa Fe, con la firma de su titular Silvia Ciancio, puso en consideración la marcha y fortalecimiento de la unidad de enfermedades poco frecuentes. "Esta unidad se encuentra trabajando en el Cemafé, en la ciudad de Santa Fe, y tiene una modalidad de trabajo transdisciplinaria en las cuales concurren diversas especialidades donde se analiza cada caso para llegar a determinar el diagnóstico final de las Enfermedades Poco Frecuentes", afirmó Cáceres.
Si bien cada caso es particular, por lo general estas "enfermedades raras", como también se las ha llamado en alguna ocasión, son más recurrentes en pacientes pediátricos, en los más pequeños. Es por esto que, en caso de que este primer nivel de atención no pueda responder ante los requisitos sanitarios, se busca esta red pública para dar con la respuesta de forma rápida y eficaz esperando dar con el diagnóstico acertado.
¿Se puede prevenir?
Más allá de los cuidados que se puedan tener, lo cierto es que al tratarse de una condición genética en su mayoría, no hay una forma de prevenir las Enfermedades Poco Frecuentes. "Lo que se hace es tratar de, en situaciones como la de hoy -por el 29 de febrero-, visibilizar este grupo de enfermedades, que todo el componente sanitario tome real dimensión de lo que significa una Enfermedad Poco Frecuente y que tenga conocimiento de que existe respuesta del Estado Provincial", destacó el Secretario de Desarrollo Humano y Salud de la Municipalidad de Rafaela.
Por otra parte, para la población en general, cuando un diagnóstico o problema de salud no es claro y no cumple con las normas de las enfermedades poco frecuentes, es importante saber que "puede existir un grado de rareza en el cuadro padecido". En ese caso, "se aconseja la consulta con el especialista. En los primeros niveles de atención, tenemos pediatras atendiendo y ellos son quienes determinan el posterior estudio y el curso hacia la unidad de estudio de las Enfermedades Poco Frecuentes en el Cemafé", agregó Cáceres.
Comentarios