Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Locales

Castellano y Viotti acordaron armar el Presupuesto en conjunto

El actual Intendente y el flamante ganador de las Elecciones Generales del último domingo mantuvieron un encuentro distendido en donde conversaron sobre el futuro de la ciudad y cómo convivirán armoniosamente para una gestión ordenada. El armado del Presupuesto, un tema clave.
Agrandar imagen Primer encuentro entre Luis Castellano y Leonardo Viotti
Primer encuentro entre Luis Castellano y Leonardo Viotti

Durante la mañana de ayer, en un encuentro que no duró más de 90 minutos, Luis Castellano y Leonardo Viotti se reunieron por primera vez para comenzar a tomar decisiones de cara al próximo 10 de diciembre, momento en que el referente justicialista cederá el mando del Poder Ejecutivo local al dirigente radical.

El pasado domingo, vale recordar, el candidato de Unidos para Cambiar se impuso en las urnas con el 49,01% de los votos, y de esta manera no sólo será el reemplazante de Castellano sino que permitió cortar con un periodo de 32 años consecutivos de gobierno en manos de un mismo color político.

La reunión de este martes, desarrollada en el despacho del quinto piso del edificio municipal, tuvo como finalidad dar comienzo a las tareas que se llevarán a cabo para cumplir con una transición estable y en beneficio de los rafaelinos.

Es que, se sabe, todavía restan tres meses para la finalización del tercer mandato de Castellano como así también para que Viotti ceda su banca en el Concejo. Traducidos en tiempos políticos, noventa días pueden resultar una eternidad si no existiese la voluntad mutua de bajar las guardias, olvidarse de las disputas proselitistas y pensar de manera mancomunada cómo darle continuidad a una gestión acorde al interés de los vecinos.

"Que sepa que vamos a poner a disposición todos nuestros equipos para hacer una transición ordenada como la ciudad de Rafaela se lo merece y lo necesita", había expresado el Intendente saliente una vez reconocida la derrota eleccionaria, todavía en su búnker el domingo por la noche. En sintonía con ello, demoró menos de 48 horas en citar a Viotti su oficina -que en pocas semanas le pertenecerá- para dar paso al diálogo.

Tras la reunión, Castellano realizó un posteo en sus redes sociales con una foto de ambos y el siguiente mensaje: "Durante la mañana de hoy tuvimos un encuentro con Leo Viotti donde empezamos a trabajar en el proceso de transición. Los dos tenemos la misma mirada de trabajar juntos para el bien común, el de todos los rafaelinos y rafaelinas. Entendemos que Rafaela está por encima de todo y que hay que dar un ejemplo claro y sincero de madurez institucional y personal".

Mesa de diálogo

Por su parte Viotti, en diálogo con Diario CASTELLANOS, dio algunos detalles más sobre su cónclave con Castellano, al admitir que inicialmente conversaron "de cosas más personales". Además del carácter introductorio, ambos dirigentes buscaban bajar el tono y reencausar un vínculo que debe volver a fortalecerse tras varios meses de fuego cruzado.

Es que, de manera tácita, principalmente el dirigente radical venía de una campaña que llevaba más tiempo que cualquier otra, perfilándose desde hace mucho tiempo en el escenario político como el principal referente opositor y sumando méritos para que la ciudadanía así lo concibiera.

En este sentido, devolvió el guiño de Castellano al admitir que "la actitud de Luis es la que esperaba y la que hay que tener en estas circunstancias: de respeto institucional", señaló, agregando que "que este tipo de actitudes y de reuniones son las que esperan los ciudadanos de parte de los políticos".

También se refirió a los pasos a seguir para lograr un traspaso ordenado, al explicar que conformarán una "mesa de transición" con gente de ambos partidos políticos.

"Luis pondrá a disposición en esa mesa a cada uno de los profesionales que forman parte de su Gabinete, para que progresivamente entren en contacto con los representantes de nuestro espacio y nuestros propios equipos técnicos, de manera de ir conociendo pormenores de los planes en marcha, los proyectos y evaluando pasos a seguir", aseguró Viotti.

Presupuesto en conjunto

Por otro lado, el Intendente electo adelantó que armarán en conjunto con Castellano el Presupuesto 2024, aunque los plazos son muy apremiantes, dado que debería ser presentado el próximo 30 de septiembre al Concejo Municipal: "Queremos tratar de llegar antes", reconoció, agregando que solicitarán una prórroga en caso de que -debido a esta situación coyuntural- no sea posible cumplir con los tiempos.

En cualquier caso, el objetivo mutuo es que el proyecto sea armónico y acorde a las expectativas y las proyecciones de gestión postuladas por Viotti, para que no represente una traba en la gobernabilidad de su primer mandato como Intendente de la ciudad. Cabe recordar que -en caso de aprobarse, en una sesión que suele realizarse a finales de diciembre- la iniciativa se transforma en Ordenanza y fija los ingresos y egresos previstos del Estado municipal para el ejercicio siguiente.

Si bien no trascendieron mayores datos, es de suponer que un porcentaje alto del Presupuesto sea destinado a continuar fortaleciendo las políticas de prevención en Seguridad. Dicha temática fue uno de los grandes flagelos crecientes en Rafaela, el reclamo que el propio Viotti reconoció haber recibido de manera más asidua al caminar los barrios y una de las grandes cartas usadas para criticar la gestión oficialista.

De hecho, algunas de sus propuestas de campaña (primera, segunda y quinta respectivamente, en el orden elegido por Viotti al enumerarlas en las publicaciones de sus redes oficiales) eran duplicar las cámaras de videovigilancia en cuatro años, crear un destacamento para la GUR en el sur de la ciudad y desarrollar Destacamentos Móviles Policiales.

De esta manera empieza a generar expectativas de cuál será el proyecto de Ordenanza Tributaria que termine girándose al sexto piso de Moreno 8, considerando que otras de sus propuestas incluían, por ejemplo, eliminar tributos para una estructura local más simple e incluso reducir el número de funcionarios políticos.

El propio Viotti había sido uno de los más enérgicos en la última sesión del Concejo donde se aprobó el Presupuesto para el corriente año, el pasado 29 de diciembre. En aquella oportunidad, pese a darle el visto bueno final, los ediles desestimaron dos de los pedidos realizados por el Ejecutivo, uno de los cuales incluía el pase a planta permanente de 100 empleados.

"Pidieron cien puestos de planta nuevos sin justificación; quieren agrandar el Estado con más gastos sin planificación, hay 82 subrogancias, tienen 78 lugares disponibles y piden 100 más", había criticado el Concejal opositor durante la acalorada sesión. Es de esperar, entonces, que cuando Viotti y Castellano empiecen a definir algunos de estos ítems en los proyectos de Presupuesto y Tributaria para 2024 puedan existir los primeros "chispazos". Deberán recordar que la búsqueda de consensos y del bienestar ciudadano están por encima de todo.

Comienza la trancisión locales Viotti Castellano
Seguí a Diario Castellanos en google news

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso