En el transcurso de la semana anterior el municipio finalizó la evaluación de las propuestas que se presentaron en la licitación para llevar adelante la pavimentación de este camino que vinculará el sector productivo con la Variante Rafaela. Desde el Estado local son optimistas.
En el transcurso de la semana anterior, según supo Diario CASTELLANOS, los funcionarios locales pudieron finalizar el análisis de los oferentes que se presentaron a la licitación para llevar adelante la obra de pavimentación del Camino Público Nº 6. Como quizás recordarán, los grandes montos presentados por las empresas constructoras, acorde a una realidad inflacionaria, superaron ampliamente el presupuesto oficial. A partir de este análisis, se deberá esperar a la reunión que tendrá lugar este jueves en la ciudad, donde representantes de Vialidad, encabezados por el Jefe Distrito 7 de Vialidad Nacional, Fabio Sánchez, estarán en la ciudad donde se le presentará la evaluación realizada. Se buscará llegar a alguna solución para que la obra se pueda encaminar, ya que en caso de quedar inoperante, la ciudad quedaría sin una artería que vincule el sector productivo con la Variante Rafaela.
Cabe aclarar que esta licitación tuvo lugar el pasado 21 de septiembre en el Salón Verde de la Municipalidad de Rafaela, donde se procedió a la apertura de sobres para realizar la pavimentación, como así también la apertura de traza del Camino Público Nº 6. Esta última estará financiada por el mecanismo de contribución por mejoras y la otra parte será aportada por el Estado local. Mientras que la pavimentación de esta traza será costeada por Vialidad Nacional. Para recordar: el presupuesto oficial para la pavimentación del Camino Público Nº 6 es de $ 126.463.455,25 mientras que las ofertas presentadas por las empresas constructoras superaban los 375 y 400 millones de pesos. Para entender el trasfondo, debemos aclarar, tal cual lo explicó el propio referente de Vialidad Nacional, la Ley de Obra Pública permite que los presupuestos superen inclusive hasta un 20% del oficial. Las dos ofertas superan, y por mucho, ese 20%, siendo este mismo uno de los grandes inconvenientes. A partir de ahora se deberán buscar distintas alternativas para actualizar el presupuesto oficial debido a la inflación. Según lo anunciado allá por enero del 2021, el presupuesto ascendía a $ 124.300.000 y que dicha cifra apenas se actualizó en apenas un poco más de $ 2 millones, de enero del 2021 a septiembre del 2022. Con todo lo que esto significa y con los grandes vaivenes que tuvo la economía nacional, con una inflación que verdaderamente atosigó a todos los sectores, siendo la obra pública una de las grandes perjudicadas; este monto es irrisorio.
Optimistas en salvar la licitación
Luego de proceder al análisis técnico y económico de las licitaciones, la secretaria de Obras del municipio local, Bárbara Chivallero, se mostró optimista en poder salvarla y reconoció que "desierta no va a quedar, ya que hubo ofertas". Ahora, con la evaluación finalizada, deberán avanzar con Vialidad Nacional para saber cuáles son los caminos a seguir. Este jueves se reunirán los funcionarios locales con los representantes de Vialidad para poder encontrar soluciones al tema.
Foto: D. Camusso
Comentarios