Con la Plaza "Colón" como escenario (lugar elegido por sus recuerdos de la infancia), Diario CASTELLANOS conversó con el intendente Leonardo Viotti, acerca de la ciudad que observa hoy, la que proyecta en sus cuatro años de gestión y la Rafaela que aspira forjarle a sus hijas María Paz y Alfonsina. Claro, todo ello en el marco de los 143 años que se aproximan.
"La ciudad está hermosa como siempre. Hoy me toca vivirla desde este lugar, con la responsabilidad de ser el intendente, el que conduce, con un gran equipo, pero con grandes desafíos ya que está dejando de ser una ciudad chica hace rato, y consolidándose como una ciudad mediana, en donde vienen muchas cosas buenas, y también cosas malas que debemos administrar y todos los días enfrentar", expresó con su característico tono calmo Viotti.
-¿Estamos aquí en la Plaza "Colón", un lugar que te genera muchos recuerdos. ¿Cómo ves a este lugar respecto de aquel en el que venías a jugar?
-Muy parecida, todo lo que miro alrededor es parte de lo que estaba cuando yo era chico. Se cambiaron de lugar los juegos, pero algunos siguen siendo los mismos que usaba yo cuando era chico. Enfrente está la iglesia donde venía con mi papá. Con la Escuela "Paul Harris", donde mi papá trabajó. Enfrente está la enfermera que me ponía inyecciones cuando era chico. Es el lugar donde uno se crió y tenía amigos por acá cerquita. La verdad que es lindo recordar eso. Ahora recorriéndola y viendo cómo la podemos mejorar también. Estamos atravesando un proceso de tratar de mejorar las plazas, así que vamos a ver qué podemos hacer acá también.
-¿Qué lugar ocupan los espacios públicos, los espacios verdes en la gestión, para que sigan siendo el lugar de encuentro de la familia, de los jóvenes?
-Los rafaelinos estamos acostumbrados a disfrutar de la calle, de los espacios verdes. Con este crecimiento que se ha dado en los últimos años, por ahí la inseguridad ha hecho de que perdamos algunas libertades, pero muchos de los que recordamos, los que vivimos cuando éramos chicos, yo tenía menos de 10 años y pasaba todo el día acá en la plaza y en distintos lugares. Yo recuerdo que vivía en barrio Barranquita, me iba hasta la otra punta de la ciudad, tenía amigos en barrio Fátima también. Rafaela lamentablemente en el último tiempo ha perdido mucho de eso, y sin querer volver hacia atrás, uno rescata de eso que pasó las cosas buenas que le gustaría que volvieran, sabiendo que es muy difícil, porque la ciudad como ya dije creció y cambió, pero los espacios verdes tienen que seguir siendo de la familia y de los chicos.
La inseguridad es el gran problema que hoy atravesamos, por eso muchas de las inversiones están enfocadas allí, pero sabiendo las limitaciones que tenemos como municipio. Igualmente, siempre redoblando las acciones, gestionando y tratando de hacer aún más de lo que deberíamos, pero es lo que corresponde. Estamos invirtiendo muy fuerte en luminaria, LED para mejorar los espacios verdes y la calle, la mejor iluminación ayuda a que los espacios puedan ser mejor habitados.
-Cada vez que uno cumple años se propone cosas, el próximo año cuando hablemos, ¿qué cosas quisiera que ya estén concretadas?
-Nosotros la gestión la pensamos a cuatro años y tenemos planificado año a año, más allá de las incertidumbres y lo que puede ir cambiando en el camino, por aprendizaje, porque las circunstancias cambian, porque este país muchas veces nos sorprende y eso hace que tengamos que ir corrigiendo los pasos, pero no los objetivos. Los objetivos tienen que ver en mejorar la seguridad y esa es la gran inversión que queremos hacer en materia de mejorar el Centro de Monitoreo. El primer objetivo era duplicar la cantidad de cámaras existentes (270 cámaras), solo este año vamos a haber comprado más de 150, el año que viene queremos comprar 80 más, 500 en dos años, por lo cual el objetivo es duplicarlas en cuatro años.
También nos propusimos llevar el 100% de la luminaria LED, mejor iluminación, más ecológica, con muchos beneficios. En este 2024 lamentablemente tuvimos limitados en la capacidad de realizar obras porque estamos aprendiendo a administrarnos sin los fondos nacionales que venían muchas veces para eso, sí con el apoyo fuerte de provincia: Buscamos hacer lo más posible con los recursos propios.
Otro de los grandes pasos que tenemos como objetivo es el de mejorar la calidad de nuestros servicios, cuando llegamos nos encontramos con un parque automotor muy dañado y dependiendo muchas veces de la tercialización de esos servicios. El Municipio es una empresa que presta principalmente servicios, para poder hacerlo necesitamos herramientas adecuadas, es uno de los tantos objetivos que tenemos, y luego surgen proyectos todos los días, en el trato con la gente, en el trato con las instituciones.
-Rafaela es un polo muy importante dentro de la provincia: ¿Eso ayuda a gestionar mejor?
-Sin lugar a dudas Rafaela es un gran polo productivo y generador dentro de la región y en la provincia. Rafaela tiene un diferencial en sí misma que tiene que ver con las características de su gente y nuestra comunidad. Los gobiernos que estamos, estamos de turno, circunstanciales, yo soy parte de lo que Rafaela es en esencia porque me crié acá, tengo la sangre de mis abuelos que vinieron e hicieron de esto la ciudad una ciudad pujante; con un importante entramado industrial, empresarial y económico muy grande; por otro lado, un entramado institucional que hace una diferencia muy grande. Cuando uno va a cualquier parte del país y a mí cuando me toca recorrer (de hecho, en estos próximos días me va a tocar nuevamente ir a representar a la ciudad en encuentros nacionales), todos saben que Rafaela es un polo económico, industrial y comercial: Todos saben de ese diferencial que tenemos.
Los últimos años se ha consolidado también como un polo educativo para toda la región. Tenemos que seguir consolidando esas aristas, pero todos saben que es Rafaela. Siempre digo que por ese diferencial positivo que tenemos, también en este crecimiento tenemos nuestro desafío, que muchas veces la imagen hacia afuera es que acá está todo perfecto y yo a todos les cuento que tenemos los mismos problemas que tenían las grandes ciudades, tal vez en menor magnitud porque somos más chicos, pero los desafíos existen y lamentablemente han crecido en estos últimos años, en donde la droga, las adicciones, la violencia, la delincuencia son parte de ese problema.
El gran objetivo: un nuevo Centro de Oficios
En la charla con Leonardo Viotti, apareció un gran anuncio. Un eje que atraviesa lo vinculado a Educación, Empleo y oportunidades… un anhelo que el Intendente compartió con CASTELLANOS: "Tengo un objetivo en particular que en el Presupuesto de este año lo pusimos y lo volcamos y me encantaría que en el próximo cumpleaños de Rafaela, en el 2025, podamos estar por lo menos mostrando los avances de la obra; se trata del Centro de Oficios en el norte de la ciudad. Tenemos esta problemática de inseguridad y yo que me crié en un barrio con problemáticas de inseguridad y de violencia importantes, se que a los chicos tenemos que mostrarles un camino diferente y para poder hacerlo debemos tener instituciones en donde más se necesitan, para poder brindarles una herramienta, un Centro de Oficios que les permita a los chicos que tal vez no están estudiando, están en la calle haciendo nada o haciendo algo malo, darles la posibilidad de tener un lugar preparado para formarse para salir a una vida laboral. A su vez ofrecerles a las empresas la mano de obra calificada y con las condiciones necesarias. Ese sueño que tengo lo tenemos pensado con un aporte provincial que tiene que ver con el programa de 'Obras Urbanas' que durante este 2024 lo vamos a usar para intervenir en distintos espacios públicos, y el próximo año lo queremos volcar a este proyecto".
Ser intendente, padre y formar una familia: los sueños cumplidos
Durante la entrevista inevitablemente apareció su nuevo rol: el de papá: "Ahora ya como padre, mis nenas cumplieron un mes y medio de estos días, ya uno empieza a ver la vida de otra forma, yo siempre estuve claro que quería ser padre, eso fue un sueño que tuve toda la vida, tuve la suerte de encontrar una compañera con quien pude soñar una familia y la hemos logrado, ahora más allá de enfrentar los desafíos de acostumbrarme a esta nueva vida y al dormir poco, (todos me dicen que es circunstancial) y con los grandes desafíos por tener el trabajo que hoy tengo de liderar la gestión de la ciudad, también de llevar adelante una familia y criar dos hijas, la verdad que son dos alegrías muy grandes, dos cosas que soñé toda mi vida".
"Los últimos meses fueron la verdad que muy álgidos en emociones, me tocó asumir como intendente, perder a mi papá, enterarme que iba a ser padre, luego padre de mellizas. Uno lo que sueña como padre es una ciudad que haga que nuestros chicos, nuestros hijos queden en acá; una ciudad en donde la puedan disfrutar, una ciudad que esté todos los días más segura. Sabemos que es difícil pero no dejo de soñar con eso y de trabajar fuertemente para que eso sea así, aceptando que ya no somos la ciudad pequeña que alguna vez fuimos, somos una ciudad mediana con nuevas situaciones, pero trabajando todos los días para tratar de que el espíritu de todo esto que nuestros mayores han vivido, que nosotros mismos hemos vivido cuando éramos chicos, en el día a día podamos ir recuperando al menos algo así. Rafaela celebrará 143 años y es un orgullo poder ser su Intendente", finalizó con una amplia sonrisa.
Comentarios