En la tarde de la víspera la Asociación de Magisterios de Santa Fe, delegación Castellanos llevó adelante su asamblea para determinar las mociones que se presentarán el próximo viernes, donde se establecen medidas de fuerza en el caso de que el gobierno no convoque a abrir paritarias.
Durante la tarde de la víspera, en la sede local de AMSAFE Castellanos se llevó adelante la asamblea departamental donde se definieron las mociones, ambas establecen medidas de fuerza, que serán presentadas el próximo viernes cuando se reúna las distintas autoridades de la provincia en dicha asamblea donde se definirá el camino a seguir por parte de los docentes públicos nucleados en la Asociación de Magisterios de Santa Fe, aunque como viene vislumbrándose en la previa todo indica que la próxima semana habrá paro de docentes en Santa Fe.
Lo cierto es que al momento, los docentes nucleados en AMSAFE del Departamento Castellanos llevaron adelante la suya, donde se determinaron dos mociones que serán presentadas y analizadas el próximo viernes. Si bien ambas mociones conducen al paro, una de ellas establece el cese de actividades por 48 horas para la primer y segunda semana de agosto. Mientras que la segunda establece 48 horas de paro para la semana del 1 al 5 de agosto y 72 horas la segunda semana de agosto. Ahora habrá que esperar a lo que se determina en la Asamblea Provincial el próximo viernes.
Luego de celebrado el acto, la 1º Delegada Adjunta de AMSAFE Castellanos, Griselda Marco dialogó con la prensa donde se encargó de brindar detalles luego de lo que fue el acto asambleario y puntualizó los distintos ítems que se trataron en la misma, destacándose principalmente el pedido de reapertura de paritarias para discutir condiciones de trabajo, como así también el adelantamiento de tramos y la recomposición salarial, la cual a su parecer ya debe ir siendo analizada ante los altos índices inflacionarios que se manejan mes a mes.
En este sentido la Delegada del sindicato reconoció que según establece el acta paritaria, septiembre sería el mes establecido para la reapertura de paritarias, pero que entienden que no puede demorarse tanto ya que en el medio se encuentran los distintos trabajadores que van viendo como su poder adquisitivo se desvanece frente a sus manos. Para Marco, el no llamado a discutir paritaria “deja una sensación de amargura y desazón, ya que no se llega a ningún puerto pese a los reclamos puntuales. Espero que el gobierno nos escuche y nos llame a sentarnos a discutir salarios y condiciones de trabajo. La verdad que esta negativa del gobierno es como que nos deja entrever que no les importa el trabajador. El Gobierno no piensa en que el docente tiene familia, que tiene un alquiler que pagar, impuestos, servicios, entre otros tantos gastos más.
Al principio solicitábamos el adelantamiento de tramos, pero con este mismo no vamos a lograr nada. A nosotros nos resta cobrar los tramos de agosto y septiembre, los cuales se verán reflejados en los salarios de septiembre y octubre, todavía restan 2 meses más de inflación para que los docentes puedan llegar a tener una actualización de sus salarios” reconoció.
Denuncian manipulación por parte de Gobierno
La gremialista local se refirió puntualmente a una de las temáticas que viene estando presente en la agenda diaria y que responde puntualmente a la extensión horaria que comenzará a darse a partir de la próxima semana, y más allá de todas las desprolijidades Marco fue clara al enfatizar que siente una "manipulación" de parte del gobierno de la provincia, sobre todo en la forma de fijar estas horas y que las mismas sean entregadas a "dedo", ya que definitivamente para otorgar estas horas no se basarán en un escalafón determinado. "Hay definiciones que se toman y no se tienen en cuenta al docente".
La Secretaria Adjunta del gremio reconoció claramente que no se está en contra de la extensión horaria en sí, sino la forma en la que se termina dando todo. “El gobierno no tuvo en cuenta cómo aplicarla, ya que está bien, extendemos el horario, se incorporan 45 minutos, a quién se ofrece esta hora cátedra”. Marco detalló que en el artículo 3029, que es el decreto que regula la carrera docente, se deja establecido que toda hora creada debe ser ofrecida por intermedio de un escalafón y acá no se está cumpliendo con esta normativa vigente. Se entiende por esto mismo que se está “frustrando la carrera docente”.
En el caso de darse la convocatoria, desde la delegación departamental reconocen que también esperan poder tener mayores precisiones respecto a la extensión horaria ya que hasta el momento todo lo conocido es a través de los medios y a menos de una semana para que comiencen a implementar consideran que es justo y necesario poder hacerlo, sobre todo para analizar en profundidad los alcances de esta medida. "Estan llevando adelante determinaciones de una manera desprolija, las últimas declaraciones de la Ministra de Educación refiriendose a la no repitencia de los alumnos en secundaria, lo que tampoco fue tratado en paritarias, la falta de efectivización y titularización de cargos en secundaria, no tenemos fechas.
La no repitencia otro ejemplo de unilateralidad
Marco dejó ver la forma en la cual se ha dado la comunicación entre los sindicatos y el gobierno de la provincia y detalló que “desde que comenzó este gobierno, siempre las noticias fueron recibidas a través del periodismo, muy pocas veces fueron consultadas en una paritaria. Sentimos que las determinaciones se toman detrás de un escritorio, sin pensar en el docente y en la cantidad de horas que tienen para trabajar con sus alumnos. Eliminar las repitencias no es ninguna solución y mucho menos un incentivo para el alumno que se compromete, que estudia y está al pie del cañón para cumplir con todos los objetivos que tiene en el año. Tampoco creo de que haciendo una separación de “alcance de objetivos” o de “no alcance” no creo que le sirva al niño que repite” finalizó la gremialista.
Comentarios