En una emotiva sesión ordinaria de este jueves en el SEOM, como lo establece la ordenanza respectiva, el Concejo Municipal aprobó 8 proyectos, en el que destacó actualizar el protocolo sobre situaciones de violencia laboral, creando la “Agencia de calidad de vida laboral”, con la ausencia de Brenda Vimo, ante la presencia de dirigentes municipales, encabezados por su secretario general Darío Cocco y casi un centenar de delegados y trabajadores.
El nuevo protocolo consistirá en prevenir, controlar, sancionar y erradicar la violencia laboral; y brindar protección a los trabajadores víctimas de las mismas, a los denunciantes y/o a los testigos de los actos que la configuren, en la administración pública municipal, organismos descentralizados, entes autárquicos, el Concejo, así como toda otra entidad u organismo dependiente del Municipio, independientemente de su naturaleza jurídica o lugar donde preste sus servicios.
Tendrá carácter de organismo independiente de derecho público de la Municipalidad de Rafaela. Estará conformada por un directorio compuesto por 6 miembros: 2 representantes del SEOM, 2 representantes del Concejo (uno de la oposición y el otro del oficialismo) y dos trabajadores municipales. Los cargos se renovarán anualmente. La dirección del directorio estará a cargo de un presidente, designado por el Intendente.
También contará con un equipo interdisciplinario de profesionales, especializados en la temática (profesionales de medicina, abogacía, psicología, trabajo social) y una línea telefónica que funcionará como guardia para recepcionar demandas y consultas espontáneas.
Hasta la puesta en funcionamiento de la Agencia de Calidad de Vida laboral de la Municipio, el protocolo objeto de la misma (Anexo I), será aplicado por el DEM, a través de la Oficina Municipal de Violencia de Género en conjunto con la Dirección de RRHH.
Hablaron casi todos los concejales, siendo la voz cantante Alejandra Sagardoy, destacando que “estamos en la casa de los trabajadores municipales. Es una herramienta debatida, consensuada, trabajada en forma colectiva sobre muy temas sensibles de prácticas laborales violentas; el Estado debe trabajar en la prevención y disminuir la violencia laboral, el acoso psicológico y sexual, violencia de género. Hubo hechos lamentables en algunas áreas laborales del Municipio y el ambiente debe estar libre de violencia, discriminación. Hay que desarticular prácticas violentas con la creación de la Agencia para prevenir, controlar y sancionar la violencia laboral, escuchando a los denunciantes y testigos. Este protocolo es una respuesta a la demanda de los trabajadores que fueron víctimas de jefes y sus pares, quienes ejercían violencia laboral. Es el comienzo de nueva etapa, visibilizar la violencia oculta y desnaturalizar las prácticas arraigadas”.
Los restantes proyecto aprobados fueron: obras menores 2023 (se afectará hasta el 50% los fondos asignados a gastos corrientes y el resto al proyecto recambio de luminarias LED), fondo para infraestructura de la ZEC ordenanza 5.341, donación de fracción de terreno destinada a calles públicas designando el nombre de Julieta Lanteri, solicitan donación de terreno para la construcción de ET Rafaela Norte, retirar garita ubicada en Florencia Sánchez y Verdú, señalización en rotondas “prioridad de paso” e intervenciones varias en barrio Brigadier López, sector cabecera pista Aero Club.
Comentarios