Son ya conocidas la cantidad de consecuencias que dejó el temporal que el miércoles por la noche azotó a la ciudad, dejando gran cantidad de postes, ramas y árboles caídos, personas lesionadas y techos volados, entre otras cosas. Esto demandó un gran trabajo del Municipio local, que estuvo toda la jornada de ayer, desde la noche anterior, trabajando para "ordenar" nuevamente la ciudad y limpiar las calles.
En ese marco, ayer el gobernador Maximiliano Pullaro, en su visita a nuestra ciudad, anticipó que enviará un aporte extraordinario para paliar los costos que implicó esta labor.
En un accionar más que rápido, hoy estuvo en nuestra ciudad el secretario de Protección Civil de la provincia, Marcos Escajadillo, quien se reunió con el intendente Leonardo Viotti para conocer sobre las tareas realizadas y los costos que implicaron, entre otras cosas. También participaron del encuentro el secretario de Gobierno, Germán Bottero; el secretario de Infraestructura, Servicios y Ambiente, Nicolás Asensio; y el secretario de Seguridad, Juan Manuel Saliba.
En ese marco, Diario CASTELLANOS dialogó con el secretario provincial de Protección Civil, quien resaltó la importancia de la cercanía con las regiones afectadas. "Estamos recorriendo en los distintos lugares que han tenido algunos inconvenientes, con las fuertes tormentas y vientos que están con la presencia del fenómeno El Niño, que en distintos lugares de la provincia ha generado serios inconvenientes, especialmente ahora esta última tormenta de hace 48 horas, con vientos realmente muy importantes, especialmente acá en la zona del departamento Castellanos", expresó Escajadillo.
El funcionario contó que desde el área de Protección Civil están en contacto permanente con intendentes y presidentes comunales de toda la provincia, dividiéndolos en cuatro grupos, lo cual les permite que brindar la información de los alertas, para advertir y prevenir a las distintas autoridades sobre lo que pueda pasar en cada ocasión. "En base a eso, cada autoridad y cada localidad toma su medida de prevención. Esta última (por la tormenta), se caracterizó especialmente por ser primero, muy rápida; y segundo, que las características eran de vientos muy fuertes. Cosa que se desencadenó acá, en Rafaela, Frontera, Josefina, Saguier, realmente en muchas localidades, que cada uno con su preparación, su activación y su alerta posibilitó que las tareas se pudieran hacer rápidamente", dijo.
Por último, brindó recomendaciones en caso de nuevos temporales. "Primero, seguir las indicaciones y seguir la información, eso es importante. En caso de tormenta, de alerta, quedarse en su casa o quedarse en un lugar seguro. No salir a la ruta porque en determinados momentos la cantidad de agua es muy importante. En muy poco tiempo cae mucha agua, eso dificulta la visión, la transitabilidad, el frenado. Entonces, tratamos siempre de cuidar lo más preciado que tenemos, que es la vida de las personas", concluyó el funcionario provincial.
Comentarios